miércoles, 30 de junio de 2021

Comicteca: Superman’s Pal, Jimmy Olsen, por Fraction, Lieber, Fairbairn y Cowles

Los cómics de superhéroes han sido populares por tanto tiempo que en una época no tan lejana, al hablar de cómics, la mayoría de la gente pensaba de inmediato en superhéroes, como si fuesen uno y lo mismo. Por esa razón me sorprende un poco que, tras ochenta años de existencia, en general sabíamos muy poco de Jimmy Olsen, el joven fotógrafo del Daily Planet que es amigo del hombre de acero. Por fortunas ahora tenemos Superman's Pal Jimmy Olsen, donde Matt Fraction, Steve Lieber y compañía exploran la vida y personalidad de este personaje.

Nadie mejor para explorar la vida cotidiana de un personaje poco ordinario que Fraction, quien hace años ganó toda clase de reconocimientos por su trabajo en las páginas de Hawkeye, junto a David Ajá y otros artistas. Pero en el caso de Jimmy Olsen, que a lo largo del tiempo, y en especial durante la Edad de Plata, ha tenido aventuras bastante ridículas, así que el escritor aborda el tema con mucho humor, así que encuentra en Steve Lieber, que en The Superior Foes of Spider-Man había dado muestras de su habilidad para ilustrar humor.

Desde el primer número de la serie queda claro que este no es un cómic convencional. En vez de una narrativa simple y directa, es como una colección de historias cortas que parecen no tener sentido... ni relación alguna. Pero conforme se van sumando historias, cada número y la serie en su conjunto toman forma y pronto nos hallamos con un profundo estudio de personaje, no sólo de Jimmy, sino también de Superman, además de que también nos ofrece un vistazo a la vida cotidiana en el Universo DC, y a la historia secreta de Metropolis. 

A pesar de que los saltos en la línea de tiempo y los gags cortos pueden parecer un tanto confusos, el cómic tiene una historia central. Así descubrimos que Jimmy, en sus facetas de fotógrafo y vlogger, representa una importante fuente de ingresos para el Daily Planet, lo que explica por qué lo mantienen en la nómina a pesar de los muchos problemas que rodean muchas de sus actividades, y del daño colateral a Metropolis que a veces resulta en demandas y la necesidad de pagar fuertes indemnizaciones.

Pero ahora parece ser que alguien desea asesinar al joven periodista, quien decide fingir su muerte para tener la libertad de investigar quién lo quiere muerto y tratar de averiguar por qué. Los problemas resultantes de sus pesquisas convierten a ésta en una divertida historia de misterio, llena de situaciones ridículas que persiguen a Jimmy de Metropolis a Gotham City mientras se revelan muchos secretos de la vida privada de Batman y Superman, la desconocida historia de la familia Olsen, y el papel que ésta tuvo en la fundación de Metropolis.

El ingrediente principal en toda buena historia son personajes bien desarrollados, así que no es ninguna sorpresa que muchos de los mejores cómics de superhéroes sean de personajes con grandes elencos de apoyo y villanos interesantes. En ese aspecto, pese a que Superman tiene uno de los grupos de personajes secundarios más completos y mejor desarrollados, tienden a ser poco utilizados, lo que resulta en historias poco satisfactorias del hombre de acero. Por fortuna Fraction y Lieber entienden la fortaleza de ese elenco y la aprovechan al máximo.

Superman's Pal Jimmy Olsen marca el debut de Fraction en DC Comics, así que resulta muy apropiado que sea una carta de amor a la edad de plata de la editorial, rescatando los elementos más absurdos de la historia de Jimmy, cuyo cómic del que toma prestado el título estaba lleno de divertidos conceptos de ciencia ficción. El escritor toma esas ideas y las actualiza al permitir que los aspectos más ridículos del universo DC sean el tema de los videos que Jimmy realiza como vlogger, lo que permite explorar los aspectos más divertidos de la mitología de DC. 

Steve Lieber es uno de los artistas más capaces y versátiles en el medio, y su habilidad para usar expresiones faciales y lenguaje corporal como herramientas narrativas lo convierten en el cómplice ideal en esta serie. Muchas de las bromas y chistes a lo largo de sus doce números son de naturaleza visual, y en muchos casos hubiesen requerido de artistas invitados para funcionar, pero Lieber es capaz de usar gran variedad de estilos, a veces dentro de la misma página, para explotar al máximo las características humorísticas de la historia.

Su trabajo es complementado por la viva paleta de color de Nathan Fairbairn, que altera sutilmente los tonos empleados de acuerdo a cada escena para enfatizar la atmósfera o asegurarse de que los aspectos de comedia sean claros y sin necesidad de desentonar con el resto. Por su parte, Clayton Cowles demuestra una vez más por qué es uno de los mejores rotulistas en el medio al hacer ajustes con las fuentes y globos para ajustarse a cada escena sin que ninguna página se sienta fuera de lugar o como una inserción sin sentido.

Esta serie requiere un poco de paciencia, pues su inusual estructura narrativa sólo se hace evidente una vez que se ha avanzado un poco, pero se trata de una experiencia que vale mucho la pena, sobre todo si son fans de DC desde hace tiempo, en cuyo caso hallarán muchas referencias al pasado de este colorido universo de superhéroes, y no sólo a sus cómics, sino también a películas y series animadas. Existe un tomo de unas 300 páginas que recoge la serie completa, y creo que la mejor forma de leerla es justo de principio a fin y no por entregas.

Superman's Pal, Jimmy Olsen es una original y divertida exploración de algunos de los aspectos más alegres y gozosos del universo de superhéroes de DC Comics, y se trata de una lectura recomendable para aficionados del género, y en particular de Superman y los personajes que le rodean. Un tomo imperdible. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario