viernes, 18 de junio de 2021

Predestination (Predestinación, 2014)

Ya he comentado que a veces hago asociaciones de ideas que algunos pueden encontrar peculiares, y así fue como decidí comentar esta cinta. Predestination es una película que me gusta mucho, pero no la había comentado porque apareció durante el periodo en que dejé de escribir con regularidad. Lo que me llevó a hacerlo ahora fue meditar sobre bucles temporales luego de hablar de Looper en De la Ciencia a la Ficción, y pensar en la obra de Heinlein ahora que escribí sobre The Forever War y su relación con Starship Troopers.

Predestination es una película australiana de ciencia ficción con tintes noir, escrita y dirigida por los Hermanos Peter y Michael Spierig, nacidos en Alemania pero criados en Australia, y a quienes conocía por su entretenida cinta de vampiros Daybreakers, de 2009, que en su momento comenté aquí. Está basada en el cuento '—All You Zombies—', de Robert A. Heinlein, publicado en 1959, y cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke, Sarah Snook y Noah Taylor.

En un mundo paralelo al nuestro, un ataque terrorista en Nueva York dejó miles de muertos en 1975. Pero existe una organización con agentes capaces de viajar en el tiempo que se dedican a prevenir crímenes graves, interviniendo antes de que estos sucedan. Uno de estos agentes temporales (Hawke) tiene como misión detener al terrorista, conocido como "The Fizzle Bomber" ("El bombardero chispeante"), algo que molesta al agente, pues considera que se trata de un sobrenombre que trivializa las consecuencias de sus actos, como si se tratase de algo sin importancia.

Tras un fallido intento por detener al terrorista, el agente decide usar una nueva estrategia. Se hace pasar por el cantinero de un bar en Nueva York con la intención de reclutar a un nuevo agente. Así conoce a un hombre de apariencia un tanto andrógina que se gana la vida escribiendo historias para revistas de confesiones bajo el seudónimo de "La Madre Soltera" (Snook), quien tras una apuesta amistosa le cuenta su historia, partiendo en 1945 con el momento de su abandono como bebé a la entrada de un orfanato.

Su relato está lleno de giros inesperados, pero es claro que la vida que ha llevado es lo que le convierte en la clase de recluta que despierta el interés de la agencia para sumar a sus filas. No puedo decir más de la trama sin arriesgarme a revelar alguno de los muchos giros argumentales que incluye, los cuales añaden intriga a una bien escrita historia, y de una forma que me sorprendió bastante aun a pesar de que muchas de las revelaciones están directamente tomadas de la historia de Heinlein, la cual había leído varios años antes.

Y justo eso fue lo primero que me sorprendió de esta película. La primera vez que la vi no sabía que estaba basada en el mencionado cuento, pero se trata de una adaptación tan fiel al material de origen, que quienquiera que haya leído el relato en cuestión reconocerá la historia a pocos minutos de que empiece la película, que además toma directamente algunos parlamentos de la pieza de Heinlein. Así que resulta un tanto impresionante que la película resulte una experiencia fresca incluso si uno ya conoce muchos de los giros argumentales.

El guion de los Spierig añade la historia del terrorista y muchas de las acciones de la agencia en su intento por detenerlo, pero está integrado de forma tal que añade un conflicto que enmarca la idea tras el relato de Heinlein, y en el proceso incluye oportunidades para presentar de forma visual e interesante algunas de las sorpresas de la trama. La historia es lo bastante compleja como para enganchar a la audiencia y garantizar que muchos querrán volver a verla a la caza de detalles, pero nunca se convierte en algo difícil de seguir, siempre que uno no se distraiga.

Un problema común en muchas películas que involucran viajes en el tiempo es que no saben como lidiar con el tema de las paradojas y se complican o sabotean al tratar de explicarlas o, peor aún, deciden ignorarlas. Pero algunas de las mejores las explotan con gusto, convirtiéndolas en una parte importante de la historia. Ése es el caso, por ejemplo, de Looper (Asesino del Futuro), Primer, Los Cronocrímenes o Time After Time (Escape en el Tiempo), por ejemplo, y Predestination se suma a esa lista de cintas que parecen rayar en lo ridículo, pero de un modo inteligente que sólo las hace más entretenidas.

Algo importante para que la historia funcione son las actuaciones. A mi juicio, Hawke ha crecido como actor en los últimos años, y muestra cierta disposición a trabajar en proyectos inusuales y a menudo más interesantes que lo que suele ofrecer Hollywood, y aquí hace un buen trabajo con su personaje. Pero es Sarah Snook quien se roba la película con una actuación compleja y llena de matices emocionales que dan a su personaje la credibilidad sobre la que pesa toda la película. Si nunca la han visto trabajar, les garantizo que se llevarán una sorpresa.

La historia de Heinlein es muy breve (debe ser una lectura de unos 20 minutos), y en buena medida su impacto es producto de no complicarse demasiado. El escritor presumía de que la escribió en un sólo día, y aunque en su día no gozó de gran atención, con el tiempo se convirtió en un clásico del género, admirada y elogiada por críticos, lectores, filósofos e incluso científicos. Es fácil hallarla en versiones electrónicas, o incluso leerla en línea, como en este enlace (en inglés), y la cinta de los Spierig le hace justicia en otro medio.

Predestination es una película entretenida e inteligente que debe ser del agrado de todo aficionado a la ciencia ficción y a las historias de viajes en el tiempo, y con una excelente actuación de Sarah Snook me parece injusto que mucha gente ni siquiera sepa de su existencia. En México forma parte del catálogo de Claro Video, y la versión digital se puede "comprar" en casi cualquier plataforma, incluyendo Amazon, YouTube, Apple TV, Microsoft y Google Play. Sin duda una película totalmente recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario