martes, 22 de junio de 2021

Billy Wilder: Tips para escribir historias atractivas

Billy Wilder fue un aclamado director, guionista y productor de cine austriaco que se mudó a Hollywood en los 1930 y por más de medio siglo trabajó en comedias románticas como Sabrina (1954) The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año, 1955) o Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes, 1959), y en aclamadas películas como The Lost Weekend (Días sin huella, 1945), Sunset Boulevard (El ocaso de una vida, 1951), Stalag 17 (Infierno en la Tierra, 1954) o The Apartment (Piso de soltero, 1960).

Aunque nunca hayan visto una de sus películas, seguro han visto escenas. ¿Quién no ubica la icónica imagen de Marilyn Monroe con su vestido blanco al vuelo, de pie sobre un respiradero del metro? Wilder nació un día como hoy pero hace 115 años, y entre sus muchos reconocimientos, incluidos seis Oscar, fue la primera persona en recibir el premio de la Academia en sus facetas como escritor, director, y productor.

Además, se trata de un realizador que era y es admirado por directores y guionistas de todo el mundo. Abundan anécdotas sobre consejos que compartió con colegas a lo largo de los años, como "no olvides la cuerda para tus perlas" a Mike Nichols, para recordarle que incluso en un guion con grandes escenas, lo más importante es la historia que las conecta y mantiene juntas.

En 1999 Wilder tuvo una serie de entrevistas con el también premiado guinista y director Cameron Crowe, recogidas en el libro Conversations with Wilder, y ahí el veterano realizador compartió un décalogo con sus diez reglas para escribir una historia, y a continuación les comparto mi traducción de las mismas:

10 Reglas de Billy Wilder para una narrativa poderosa

  1. La audiencia es voluble.
  2. Tómalos por el cuello y no los sueltes ni por un instante.
  3. Desarrolla una clara línea de acción para tu personaje principal.
  4. Debes saber a dónde te diriges.
  5. Entre más sutil y elegante seas al ocultar los puntos de tu trama, mejor escritor serás.
  6. Si tienes un problema con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.
  7. Un tip de Lubitsch: Deja que la audiencia sume dos más dos. Te amarán por siempre.
  8. Si tienes un narrador, ten cuidado de que no describa lo que la audiencia está viendo. Debe agregar algo.
  9. El evento que sucede en el segundo acto es lo que desencadena el final de la película.
  10. El tercer acto debe ir creciendo en ritmo y acción hasta el último momento, y después... eso es todo. No hay razón para quedarse de más.
::::::::        ::::::::        ::::::::        ::::::::        ::::::::

Aunque son consejos para un guion de cine, se pueden adaptar a prosa, cómics o cualquier tipo de historia, y aunque en su mayoría tienen que ver con estructura narrativa, parte con un poco de sentido común. El primero se refiere a que no hay cómo saber lo que le va a gustar a la audiencia, así que hay que enfocarse en lo que sí puede controlar: ser un mejor narrador. El segundo sugiere iniciar con fuerza y atrapar la atención de la audiencia para que quieran seguir adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario