miércoles, 23 de junio de 2021

Comicteca: Get Jiro! de Bourdain, Rose y Foss

Anthony Bourdain, chef internacional y personalidad de TV fallecido hace tres años, hubiese cumplido 65 años de edad esta semana. Famoso por sus libros sobre el mundo de la cocina y como conductor de los programas de TV No Reservations y Parts Unknown, pocos saben que antes de su éxito, en los 1990, intentó forjarse una carrera como escritor, y publicó un par de novelas que combinaban cocina y misterio. No tuvo éxito y se refugió en cuestiones culinarias, pero durante la década pasada publicó algunos cómics, y quiero recomendar el primero de ellos: Get Jiro!

Publicada como novela gráfica en 2012 a través del sello Vertigo de DC Comics, Get Jiro! fue coescrita por Bourdain junto con el periodista y escritor tanbién nativo de Nueva York Joel Rose, y contó con arte de Langdon Foss y color de los veteranos José Villarrubia y Dave Stewart, además de rotulado del aclamado Todd Klein.

El tomo se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó la lista de best-sellers del New York Times, generando además la aparición de una precuela, Get Jiro: Blood and Sushi, publicada en 2015 otra vez por Vertigo, pero ahora con dibujo de Alé Garza, colores de José Villarrubia y rótulos de Clem Robins.

La historia transcurre en un futuro cercano en la ciudad de Los Angeles. En ese mundo la industria del entretenimiento colapsó y desapareció, al igual que todos los deportes profesionales, así que las vidas de la gente giran ahora alrededor de la comida. Los chefs son tan importantes que se han vuelto intocables, y la gente pelea por el derecho a aparecer en una lista de espera o esperar meses para conseguir una reservación en alguno de los lugares de moda.

Obviamente ese sistema coloca en una posición de poder a algunos chefs, y Los Angeles está bajo el control de dos familias rivales: International Afiliates, un conglomerado de restaurantes manejado por Bob, un chef a quien lo único que le importa es el poder, prestigio y dinero que va de la mano de controlar los establecimientos de alta cocina; y un conglomerado de establecimientos que cambian y se rigen de acuerdo a las tendencias de moda: veganismo, comida orgánica, productos locales, etc., que es dirigido por una desagradable mujer llamada Rose.

En la periferia la ciudad hay locales independientes que se mantienen al margen pues no pueden competir con las grandes cadenas, pero Jiro, propietario de un pequeño lugar de sushi tradicional, ha llamado la atención de ambo grupos, que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de sumar a Jiro a sus filas... incluso ir a la guerra. Pero lo que ninguno de ellos sabe es que el joven chef japonés esconde la clase de secretos que lo convierten en una persona particularmente peligrosa, y no en alguien con quien alguien desearía iniciar un conflicto.

La historia es una fina sátira de la sociedad contemporánea y alguos hábitos irritantes que se dan en torno al mundo de la cocina y la industria alimenticia, donde muchas veces la atención se centra en poses e ilusiones, dejando de lado lo que tendría que ser lo más importante que es la comida misma. Claro que se trata de un tema que se puede usar como metáfora para muchos otros aspectos de la vida cotidiana, sobre todo en las grandes ciudades, pero se entiende el uso de la comida y su impacto en las comunidades pues eran temas frecuentes en el trabajo de Bourdain.

Ignoro cómo se dio la idea de colaborar con Rose, auqnue siendo ambos nativos de Nueva York imagino que coincidieron más de una vez y quizás descubrieron que compartían algunos intereses. Rose ha escrito tanto novelas como libros de no ficción y unos años antes escribió una novela gráfica publicada por Paradox Press, otro viejo sello propiedad de DC Comics. Me gustó que la sátira es manejada de una forma ligera y sin tratar de restregar sus temas al lector. No se abusa tampoco de monólogos o textos explicativos, y el tomo fluye con un excelente ritmo.

En ese aspecto, me parece que la elección de Langdon Foss como artista fue la más indicada para el tono de la historia. Con un estilo que por momentos resulta reminiscente del trabao de Geof Darrow, Foss hace un gran trabajo al crear un mundo que, a pesar de tener características que rayan en lo ridículo, no es difícil de visualizar como un probable futuro, además de que está lleno de guiños y detalles que enriquecen la construcción del mundo en que sucede la historia al añadir de forma silenciosa pero efectiva una nueva capa de complejidad.

Hay mucho de este mundo que el lector puede entender sin necesidad de que una conversación o monólogo le explique lo que sucede, y creo que eso es lo que másme recuerda a, por ejemplo, en las páginas de Hard Boiled. Además, el caricaturesco manejo de expresiones faciales de Foss ayuda a recalcar el tono de sátira de la historia, y lo hace de forma tan efectiva que el estilo poco realista usado en sus personajes nunca se vuelve una distracción. Get Jiro! es uno de esos cómics que ya leído puede ser visitado una y otra vez para absorber más detalles de su mundo.

El color de Villarrubia y Stewart es otra efectiva herramienta narrativa, con una paleta de colores claros que resalta el detalle en el dibujo de Foss al tiempo que marca el tono de cada escena gracias al uso de luz y contrastes. Por ejemplo, los estallidos de violencia usan colores más vivos que las páginas que los preceden, y vemos un extenso uso de colores fríos en la ordenada y aséptica cocina de uno de los restaurantes de Bob, que contrasta con la cálida paleta empleada para mostrar el caos orgánico que caracteriza a los huertos y cocinas de Rose.

Por su parte, Todd Klein hace lo mismo que lo ha caracterizado a lo largo de las décadas, con u gran manejo del espacio a la hora de posicionar los textos, y empleando fuentes distintivas en las cajas de texto, marcando una clara diferencia con los diálogos. El resultado final es un divertido y violento cómic que, como muchas de las mejores historias, entretiene al tiempo que invita a la reflexión. No estoy seguro qué tan fácil sea conseguir esta novela gráfica en su edición en inglés, pero en México apareció una edición en español por parte de Smash que no creo sea difícil de encontrar.

Get Jiro: Blood and Sushi, la precuela de esta historia, está ambientada unos años antes en Japón, y explica cómo fue que Jiro se convirtió en un chef de sushi, además de narrar los sucesos que lo llevaron a mudarse a Los Angeles. Aunque se trata de una agradable lectura, se extraña el tono de satira del primer volumen, pues es una historia sobre familia y expectativas que, a pesar de algunos momentos memorables, es un relato bastate más convencional, incluso en el arte, que es dinámico pero mucho más similar a mucas otras publicaciones actuales.

Get Jiro! es una excelente novela gráfica que forma parte del legado de Anthony Bourdain y muestra otra faceta del popular chef y presentador, con algunos temas recurrentes en su trabajo, pero presentados de una forma muy distinta a como lo hacía en los medios que lo lanzaron a la fama. Sin duda se trata de una lectura bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario