lunes, 20 de diciembre de 2021

Rare Exports: A Christmas Tale (2010)

Varias de las películas navideñas que he comentado esta semana caen dentro del género de horror, y mi recomendación de hoy también, aunque en muchos sentidos funciona también como parodia llena de humor negro pero sin caer del todo en el terreno de la comedia. Se trata de la cinta finlandesa Rare Exports: A Christmas Tale, producción de 2010 escrita y dirigida por Jalmari Helander.

Como suele ser el caso con muchas producciones independientes, esta historia de horror y fantasía nació como resultado del éxito de un cortometraje. En 2003 Helander escribió y dirigió Rare Exports Inc. y lo publicó en YouTube. El éxito obtenido lo llevó a realizar una secuela en 2005 bajo el título de Rare Exports: The Official Safety Instructions. Ambos siguen a un grupo de empleados de una compañía que se dedica a capturar Santa Clauses salvajes en los campos finlandeses, los cuales son entrenados antes de convertirse en material de exportación para trabajar en centros comerciales de distintas partes del mundo.

Con la creciente popularidad en YouTube de ambos cortos, Helander desarrolló la propuesta para un largometraje y pronto halló el apoyo para llevarla a cabo. El resultado es Rare Exports, a la que en algunos mercados se añadió el subtítulo de A Christmas Tale. La cinta debutó en el Toronto International Film Festival en septiembre de 2010, y se exhibió también en el Fantastic Fest y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges antes de su estreno comercial en Europa en diciembre del mismo año.

La historia transcurre en la región de Laponia, al pie de la montaña Korvantunturi, en la frontera entre Finlandia y Rusia. Una compañía está taladrando la cima de la montaña, pues su director está convencido de que la montaña creció sobre una antigua tumba, y todo apunta a que tiene razón. Con detalladas instrucciones de conducta, pide le informen cuando hayan podido sacar la caja enterrada ahí. Pietari (Onni Tommila) y Jusso, dos niños de la localidad, observan, y Pietari está convencido de que es la tumba de Santa Claus.

Durante los siguientes días el ruido de las explosiones (están usando dinamita para excavar) se vuelve más frecuente, y la comunidad, cuya economía depende de la venta de carne de reno, teme que el ruido ahuyente a los animales en la región. El padre de Pietari y otros encuentran decenas de renos muertos, pero el niño tiene otras cosas en mente. Al volver a casa buscó en libros, y esta convencido de que Santa Claus era un ser maligno y peligroso, y que siglos atrás fue capturado y enterrado en lo que hoy es la montaña.

Pietari cree que su comunidad es espiada, pero antes de que pueda convencer a su padre, empiezan a ocurrir cosas más extrañas, como la desaparición de estufas y calefacciones, así como costales vacíos, y la súbita aparición de un misterioso anciano no hace nada para tranquilizarlo. Las instalaciones en la excavación fueron abandonadas, y cuando desaparecen varios niños, la verdad es evidente: Lo que hayan sacado de la montaña asedia a la comunidad. ¿Podrá la pequeña comunidad sobrevivir a Santa Claus o lo que quiera que sea?

La película funciona como precuela a los dos cortometrajes de Helander, y explora más a fondo la mitología detrás de Santa Claus. Como Pietari le dice a su amigo, "el verdadero Santa era muy diferente. el Santa de Coca-Cola es una mentira. Cabe apuntar que, en el folklore finlandés, Korvatunturi, que no está en el Polo Norte pero sí en la parte más al norte de Europa, era el hogar de Joulupukki, personaje que se considera el primer antecedente de San Nicolás, Papá Noel, Padre Navidad o, como se le llama hoy día alrededor del mundo, Santa Claus.

De hecho, de no ser por los ancianos desnudos, sangrientos restos de renos, o la gran cantidad de maldiciones expresadas por varios personajes, se podría decir que Rare Exports es una película de horror muy amigable para niños, muy al estilo de Gremlins. En términos de cine de horror navideño, esta película no lidia con asesinos seriales, jóvenes psicópatas o el retorcido primo de Santa, sino que opta por explorar lo perturbador que resulta un ser mágico que sabe todo lo que haces y gusta de entrar a tu casa sin que nadie lo note.

Si eso no les parece amenaza suficiente para sustentar una historia de horror, no es problema, pues Rare Exports toma prestada parte de la premisa de The Thing, en que un grupo de humanos desentierran algo (o a alguien) sin comprender el peligro que representará una vez que se descongele y pueda andar libre por el mundo. Además, habría que considerar que las leyendas hablan de un ejército de duendes que sirven como los ayudantes de Santa. Si éste es más siniestro que lo que imaginábamos, ¿no sería lógico pensar que lo mismo aplica a sus ayudantes?  

Aunque en muchos sentidos la película es una parodia de la cultura de consumismo que se ha apoderado de las celebraciones alrededor de la Navidad, eso no cambia el hecho de que se trata de una muy buena película de horror en la que los elementos de sátira son sólo parte de la construcción de mundo. Las actuaciones son serias, la construcción de escenas y la forma de filmarlas, además del uso de la música y ambientación para construir suspenso, son un gran ejemplo de como consrtruir y contar una historia de horror.

Rare Exports: A Christmas Tale es una entretenida película de horror navideño que mezcla reinterpretaciones mitológicas con un poco de gore, una antigua y siniestra amenaza, y suficiente humor negro y espíritu navideño como para satisfacer a casi cualquier espectador, siempre que no tenga problemas con la transgresión de símbolos tradicionales, un poco de sangre y ancianos desnudos. Sin duda una película bastante recomendable, aunque con algunas reservas.

Los cortos ya no están en el canal de YouTube del director, pero todavía es posible hallar varias copias en esa plataforma, aunque no siempre subtituladas. Acá encuentran Rare Exports Inc. (2003) con audio en inglés y subtítulos en francés, y aquí The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions (2005) con subtítulos en español. La película nunca se distribuyó en México o Latinoamérica, así que su mejor apuesta puede ser comprar el Bluray importado de EEUU, que incluye también los dos cortos, o ponerse creativos con su uso del internet.

2 comentarios: