Una de las producciones más populares de Netflix el año pasado fue The Queen's Gambit, aclamada miniserie basada en la novela del mismo título de Walter Tevis. De este autor sólo había leído una novela que también fue llevada a la pantalla, y la miniserie me hizo buscar más de su trabajo. Hace varios meses leí y comenté The Hustler, y algunas semanas después hice lo mismo con su secuela, The Color of Money. Ahora también leí The Queen's Gambit.
Se le considera como una novela de formación, pues lidia con el crecimiento y aprendizaje de su personaje principal desde la infancia hasta su vida adulta, y refleja experiencias e intereses del propio Tevis, que era aficionado al ajedrez y sufrió problemas de adicción en un periodo importante de su vida. El autor se asesoró con jugadores y especialistas en el juego, pero optó por no mencionar a jugadores ni personalidades reales.
La novela cuenta la historia de Beth Harmon, una chica que quedó huérfana a los ocho años y se crió en un orfanato manejado por el estado. Ahí, a fin de mantener a los niños dóciles, se les suministran tranquilizantes, lo que le crea una afición a Beth. También ahí descubre al ajedrez luego de ver al conserje jugándolo en el sótano, y en muy poco tiempo domina el juego. Aunque puede vencer a cuanto adulto ha enfrentado, luego de un incidente en el orfanato le retiran sus privilegios y no vuelve a jugar por unos años.
Aunque la trama gira alrededor de la vida de jugadores profesionales de ajedrez, lo que la convierte en una historia compleja y atractiva incluso para quienes no practican ni tienen interés por este juego es el desarrollo de Beth como personaje, pues se trata de una chica que debe lidiar con los prejuicios alrededor de una mujer que intenta competir como igual de los hombres, lo que en parte explica sus pobres habilidades sociales, que son otro impedimento para llevar una vida "normal".
Tevis describe a detalle muchos de los juegos y maniobras que Beth realiza en competencia, pero evita que eso se interponga con el ritmo narrativo, pues aun si no saben jugar no tendrán problema alguno para entender lo que sucede. Incluso se podría decir que el libro ofrece una buena introducción al ajedrez. De modo similar a lo que había hecho años atrás, cuando contó una emocionante historia construida alrededor del pool (billar) en The Hustler, mundo al que volvió en 1984 con su última novela, The Color of Money.
Ignoro si previamente se había publicado en español esta novela, pero a colación del estreno de la serie Alfaguara lanzó una edición en formatos físico y digital bajo el título de Gambito de Dama, que fue el que se usó en nuestro idioma para la miniserie de Netflix, cuyo póster fue usado para ilustrar la portada del libro, tal como ocurrió con la más reciente impresión en inglés.
The Queen's Gambit es una entretenida novela que debe resultar del agrado de lectores de casi cualquier edad, así que puedo recomendarla sin problema alguno.
No la vi, y ya mandé al carajo a Netflix.
ResponderBorrarQué mal. Bueno, simpre puedes echarle un vistazo al libro.
Borrar