jueves, 29 de julio de 2021

All Systems Red, de Martha Wells (The Murderbot Diaries 01)

El tema de las inteligencias artificiales y los robots conscientes es un favorito de la ciencia ficción desde hace muchas décadas, y una de las series más exitosas en los últimos años es The Murderbot Diaries, de Martha Wells.

Wells es una arqueóloga que empezó a escribir ficción en los 1990, aunque la mayor parte de su carrera se ha enfocado a la fantasía y literatura juvenil. Sus dos sagas más populares eran Ile-Rien y The Books of the Raksura, y en 2013 publicó Empire and Rebellion: Razor's Edge, novela de Star Wars que ahora pertenece a las Legends de la saga.

All Systems Red es una novela corta publicada por Tor.com en 2017, y da inicio a The Murderbot Diaries. Además de ser un éxito instantáneo, el libro ganó los premios Hugo, Nebula y Locus como mejor novela corta, y colocó a Wells entre los autores más buscados en la ciencia ficción actual.

La historia en All Systems Red transcurre en un futuro en que la exploración espacial es llevada a cabo por corporaciones, y toda misión a un nuevo planeta debe ser aprobada y supervisada por una compañía de fianzas, que se encarga de proporcionar al equipo de científicos e investigadores con el material, equipo e instalaciones necesarias para revisar un mundo antes de decidir si desean firmar los acuerdos que permitan la extracción legal de recursos o eventual colonización.

El equipo alquilado incluye Unidades de Seguridad, robots con inteligencia artificial conocidos como SecUnits, construidos con una mezcla de partes mecánicas y orgánicas y cuya misión es proteger a cada expedición de posibles peligros representados por la fauna local o agentes externos. Lo usual es asignar una SecUnit por cada diez miembros del grupo de exploradores, aunque cada expedición puede solicitar unidades adicionales, por un costo adicional, claro.

La historia está narrada en primera persona por una de estas unidades, pero una muy especial, pues por un descuido de programación tuvo acceso a los sistemas de su módulo de control y pudo hackearlo, lo que la libera del mecanismo de control que la obliga a hacer todo lo que le ordenan.

A pesar de ello, la unidad se queda a asistir y proteger al equipo de ocho científicos que le fue asignado, cuyas órdenes e instrucciones sigue sin dar indicios de que algo haya cambiado. Su tiempo libre lo dedica a descargar y ver material de entretenimiento, sobre todo telenovelas.

La unidad se llama a sí misma Murderbot, y luego de salvar a una investigadora atacada por una criatura no registrada en los archivos de la compañía, empieza a detectar irregularidades en el material de su expedición. Contactan a un grupo de otra empresa que está al otro lado del planeta, pero pierden contacto, y además de los mapas y archivos inexactos e incompletos, Murderbot empieza a sospechar que puede haber un tercer grupo en el planeta, con más equipo y recursos.

Al tratarse de una novela corta, no es sorpresa que el conflicto principal se revele de inmediato, lo que resulta en acción y suspenso constantes. La sorpresa fue la facilidad con que Wells integra de forma impecable una gran labor de desarrollo de personajes, no sólo con Murderbot y el conflicto interno que representa desarrollar simpatía y afecto por el grupo que debe proteger y que le gusta pretender que no le importa, sino con las distintas personalidades del grupo de investigadores, lo que facilita involucrarse con la historia.

Wells usa la afición de Murderbot por las telenovelas para contraponer sus impresiones de los humanos y la forma en que se relacionan con la versión ficticia, que encuentra mucho más atractiva y fácil de entender. También se preocupa por construir una historia pasada para su protagonista, que explica la adopción del nombre de Murderbot y su renuencia e incomodidad para lidiar con los humanos.

Al mismo tiempo, la autora explora otro tema recurrente de la ciencia ficción: ¿qué es lo que nos hace humanos? ¿en qué momento habría que considerar a un ser artificial pero consciente como equivalente a un ser vivo, con todos los derechos que ello implica? 

All Systems Red es una lectura rápida y entretenida, con una balanceada mezcla de acción, humor, suspenso y drama y personajes con los que es fácil empatizar. La saga se volvió popular en muy poco tiempo y ya hay varias secuelas, la mayoría novelas cortas, pero también un cuento y una novela completa. Tor.com anunció hace unos meses un trato con Wells por seis libros, que incluyen tres entregas más de The Murderbot Diaries, así que tendremos oportunidad de seguir disfrutando de sus aventuras por un tiempo más.

En España la serie se conoce como Los diarios de Matabot, y esta primera novela se publicó bajo el título de Sistemas Críticos, aunque ignoro que tan fácil sea conseguirla de este lado del Atlántico, al menos en formato físico, pues ediciones digitales están disponibles a través de Amazon y otros outlets. En inglés existen ediciones en pasta dura y blanda que se pueden comprar a través de los mismos proveedores.

All Systems Red es una excelente opción de lectura para todo aficionado a la ciencia ficción, y en los próximos meses iré dando lectura al resto de la saga para seguirla comentando en este espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario