Richard Donner, afamado productor y director de cine y televisión, falleció este lunes a los 91 años de edad, según informaron su esposa y su representante.
Richard Donald Schwartzberg nació el 24 de abril de 1930 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia judía. En los años cincuenta quiso ser actor, pero el director Martin Ritt (The Black Orchid, The Spy Who Came in from the Cold, The Great White Hope) le sugirió probar suerte como director y lo contrató como su asistente. Poco después empezó a dirigir comerciales, y para fines de la década ya trabajaba en episodios para dramas de televisión como Wanted: Dead or Alive (con Steve McQueen) y The Rifleman.
Otras series en que trabajó fueron Have Gun Will Travel, The Fugitive (El Fugitivo), Combat! (¡Combate!), Get Smart (El Super Agente 86), The Man from U.N.C.L.E. (El Agente de CIPOL), The Wild Wild West (Espías con Espuelas), Gilligan's Island (La Isla de Gilligan), Kojak y The Twilight Zone (Dimensión Desconocida, incluyendo el episodio "Nightmare at 20,000 Feet" con William Shatner). En 1961 dirigió su primera película, X-15, con Charles Bronson y Mary Tyler Moore, pero su carrera en cine despegó hasta mediados de los setenta.
En 1976 dirigió The Omen (La Profecía), con Gregory Peck y David Warner, a la que siguió en 1978 Superman: The Movie, con Christopher Reeve, Margot Kidder, Marlon Brando y Gene Hackman, un éxito de taquilla que convirtió a Donner y Reeve en celebridades alrededor del mundo. Aunque filmó al mismo tiempo Superman II, fue despedido antes de poder armar la película por diferencias con los productores ejecutivos Ilya y Alexander Saskind, que lo reemplazaron con Richard Lester. En 2006 se editó en DVD su corte de la película.
Durante los ochenta y noventa su carrera fue una dispareja mezcla de éxitos y fracasos que incluye cintas memorables como The Goonies (1985), Ladyhawke (Hechizo de águila, 1985) la serie de Lethal Weapon (Arma Mortal, cuatro películas con Mel Gibson y Danny Glover entre 1987 y 1998), Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan, con Bill Murray), Maverick (1994) y Assassins (Asesinos, 1995), todas ellas producidas por él mismo. En este siglo sólo dirigió Timeline (Rescate en el Tiempo, 2003) y 16 Blocks (Muerte Súbita, 2006).
De su faceta como productor destacan The Lost Boys (Los Muchachos Perdidos, 1987), Free Willy (Liberen a Willy, tres películas entre 1993 y 1997), Tales from the Crypt: Demon Knight (1995), Tales from the Crypt: Bordello of Blood (1996), Any Given Sunday (Un Domingo Cualquiera, 1999), X-Men (2000) y X-Men Origins: Wolverine (2009), las dos últimas junto a su esposa, Lauren Shuler Donner, que produjo toda la franquicia de X-Men para 20th Century Fox.
Uno de los asistentes de Donner durante los noventa fue Geoff Johns, que en este siglo ganó notoriedad como escritor de cómics, y en 2006 invitó al director a coescribir con él Last Son y Escape from Bizarro World, dos historias publicadas en las páginas de Action Comics, uno de los dos cómics principales de Superman, y dibujadas por Andy Kubert, además de una historia corta aparecida en Action Comics #1000.
En 2008 él y su esposa recibieron estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, y a lo largo de la primera década de este siglo recibió varios galardones que reconocían los aportes que realizó a la industria del cine a lo largo de su carrera. En 2010 se publicó You're the Director... You Figure It Out: The Life and Films of Richard Donner, una biografía escrita por James Christie y totalmente autorizada por el director y productor.
Richard Donner falleció el 5 de julio de 2021 a los 91 años de edad. Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario