Inception es una película escrita y dirigida por Christopher Nolan que se estrenó en el verano de 2010. En su momento escribí mi reseña de la película, y hace unos días mi amigo Héctor McCoy me invitó a su podcast De la Ciencia a la Ficción para hablar de ella, y en general de la carrera de su director. Una curiosidad que comenté de esta película, es que su trama tiene muchas similitudes con una historia de cómics del Pato Donald publicada varios años antes. ¿Intrigados?
La historia en cuestión se llama The Dream of a Lifetime (El Sueño de una Vida), y fue escrita y dibujada por el legendario Don Rosa, autor largamente asociado a Donald Duck y otros personajes de Disney. La primera vez que se publicó fue en las páginas del cómic danés Anders And & Co. #2002-49 (Anders And es el nombre de Donald en Dinamarca) en diciembre de 2002, y la primera vez que se publicó en Estados Unidos fue en 2004, en Uncle Scrooge #329.
En agosto de 2010, poco después del estreno de Inception, apareció una discusión al respecto en Reddit donde se hacían notar las varias similitudes entre ambas historias, y poco después comenzaron a aparecer textos en varios blogs, lo que ayudó a difundir lo que en poco tiempo se convirtió en una moderna leyenda urbana. Pero, ¿hay algo de verdad tras esas afirmaciones? Supongo que lo primero sería entender qué tan similares son cómic y película.
En el cómic, los ladrones conocidos como Beagle Boys (antes los Chicos Malos, en español) roban un aparato del laboratorio de Gyro Gearloose (Ciro Peraloca) que les permite invadir los sueños de cualquier persona, y planean usarlo para entrar en el subconsciente de Scrooge McDuck (el Tío Rico) y obligarlo ahí a que les dé la combinación de su bóveda. Ciro avisa lo que sucede a Donald y sus sobrinos, quienes se dirigen a la mansión del Tío Rico. Lo encuentran dormido en su habitación, al igual que a los Beagle Boys, y todos están conectados al aparato.
Ciro les explica que es peligroso que el Tío Rico despierte si hay alguien más en su mente, pues no sólo quedarían atrapados ahí, si no que también habría consecuencias para él. Así que el único modo de evitar que los Beagle Boys se salgan con la suya o dañen al Tío Rico, es sacándolos de ahí, y el único modo de lograrlo es que alguien más entre por ellos. Para lograrlo, deben provocar que sufran una dramática caída en el sueño, lo que los hará despertar, pero cuidando que el Tío Rico no despierte antes que todos ellos.
En Inception, Leonardo DiCaprio es el líder de una banda de ladrones que se especializa en robar información de los sueños de otras personas. La única forma de despertar del sueño de alguien más es sufrir una dramática caída, lo que se conoce como una "patada" al cuerpo. Claro que la película deben lidiar con una situación distinta, pues en vez de robar información, pretenden sembrar una idea en el subconsciente de alguien más, y para ello deben ir más profundo que lo que acostumbran, y corren el riesgo de quedar atrapados en la mente de su víctima.
Así que, en términos generales y muy superficiales, ambas historias parten de la misma premisa, pero el rumbo que cada una toma y la ejecución en la forma de contarlas son muy distintos. Además, un detalle importante es que, aunque la película se estrenó en 2010, Nolan había presentado a Warner su propuesta acerca de una banda de asaltantes que opera en los sueños de sus víctimas desde 2001, aun si entonces aún no tenía un guion terminado, lo que apunta más a una coincidencia que a un plagio por parte del exitoso realizador.
Manipular los sueños de otros es una idea usada en la ficción desde hace mucho. Las hadas en Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare, pueden influir y manipular los sueños de la gente, y a lo largo de los años ha habido muchas películas que lidian con temas similares, desde la popular franquicia de horror A Nightmare on Elm Street hasta Dreamscape, y las hay en toda clase de tonos y géneros, así que lo único que separa a The Dream of a Lifetime e Inception de montones de historias similares es la idea de una banda de ladrones que opera en sueños.
Se puede argumentar que ambas historias comparten una idea, pero las ideas no son propiedad intelectual y no se pueden registrar o ser sujeto de copyright. Las diferencias entre ambas hacen imposible defender un caso de plagio, partiendo desde que una es protagonizada por patos y perros y la otra por seres humanos. Las razones para infiltrarse en los sueños de la víctima son distintas, así que no hay bases para alegar un posible plagio, y ninguna corte aceptaría el caso.
Además, con el largo historial de abusos que tiene Disney en relación a las leyes de copyright y todo lo que tiene que ver con temas de propiedad intelectual, ¿no creen que habrían armado un caso si éste tuviera alguna posibilidad de proceder? Si les interesa leer esta historia, Uncle Scrooge #329 es fácil de hallar en tiendas de cómics en línea, y si lo prefieren, la historia está en el volumen 2 de The Complete Life and Times of Scrooge McDuck, que pueden encargar de Amazon y otros sitios.
Así que la similitud entre ambas historias no pasa de ser una divertida curiosidad. En lo personal creo que la historia de Donald y el Tío Rico es más simple pero tiene más sentido, además de que, de forma muy notoria, no requiere renunciar a dos horas y media de su vida para disfrutarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario