lunes, 11 de octubre de 2021

What If...? Episodio 9: Guardianes del Multiverso

El pasado miércoles llegó a su fin la primera temporada de What If...?, la serie animada de Marvel Studios que explora versiones del Universo Cinematográfico Marvel donde las cosas se dieron de forma diferente a lo que vimos en las películas. Como muchos especulábamos desde hace varias semanas, hubo un evento que ligó las aparentemente inconexas historias y se resolvió en la novena entrega. El último episodio de esta primera temporada se titula What If... the Watcher Broke His Oath? (¿Qué tal si... el Vigilante rompiera su juramento?)

Los primeros siete episodios funcionan por su cuenta y el octavo prepara el final de temporada. Estos enlaces llevan a mis comentarios de cada episodio:

Mis reseñas, a menos que sea intencional (en cuyo caso hay una advertencia al inicio) no contienen spoilers, pero cuando se trata de historias serializadas o sagas, mis comentarios pueden revelar detalles de entregas anteriores. En el caso de What If...?, los primeros siete episodios se pueden incluso ver en desorden sin problema alguno, pero el octavo lleva directo a este cierre de temporada, que para ser disfrutado de mejor manera requiere que hayan visto el resto de la serie.

Tras los sucesos del octavo episodio, cuando Ultron usa las piedras del infinito para ejecutar su plan de alcanzar la paz mediante el exterminio de todas las formas de vida, el Vigilante observa, preocupado, pero sin intervenir. Pero luego de que Ultron percibe su presencia y por tanto descubre la existencia del Multiverso, es la realidad misma la que está en riesgo. Ultron debe ser detenido, y la única forma de hacerlo es reunir a un equipo de héroes originarios de los distintos universos que ya conocimos.

Watcher visita otra vez esos mundos para reclutar la ayuda de Captain Carter, Star-Lord T'Challa, el Thor fiestero, Black Panther (Killmonger), y una versión de Gamora que se rumora viene de un episodio que por alguna razón se eliminó de esta temporada (aunque podría aparecer en la segunda) y quien mató al Thanos de su Universo. Estos héroes se unen a la versión de Doctor Strange que alcanzó un poder casi absoluto pero perdió su universo, para tratar de idear una forma de detener a Ultron antes de que aniquile la vida en otros universos.

Los héroes usan sus distintas habilidades para hacer frente a Ultron con una mezcla de ingenio, trabajo en equipo y con alusiones a mundos y personajes que conocimos a lo largo de la temporada. El episodio está lleno de acción y suspenso, además del infaltable sentido del humor característico del MCU para cerrar de una forma sólida y satisfactoria esta primera temporada de la hasta ahora única adición animada a la mitología creada por Marvel Studios.

El episodio fue dirigido por Bryan Andrews con guion de A.C. Bradley, la showrunner de la serie. En cuanto a las voces, Jeffrey Wright es The Watcher, mientras que Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Hayley Atwell, Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston, Toby Jones, Kurt Russell, Frank Grillo y Georges St. Pierre retoman a sus personajes del MCU, acompañados por Lake Bell (Black Widow), Ross Marquand (Ultron), Mick Wingert (Iron Man), Brian T. Delaney (Peter Quill), Cynthia McWilliams (Gamora) y Ozioma Akagha (Shuri).

La animación mantiene el espectacular nivel de de la serie entera, que es bastante bueno a pesar de algunos momentos en que se abusa de los gráficos generados por computadora y se insiste en crear versiones realistas de algunos rostros, aunque no al grado de que llegue a ser una distracción. Sé que a muchos les molestó que el cierre de la temporada haya sido una historia que reuniera a héroes de las historias anteriores, pero me parece un final adecuado al ser un eco de la forma modular en que se construyó el MCU.

Resiento un poco que este episodio, al igual que el anterior, no sea una historia independiente, aunque sobre eso ahondaré en un par de días, con un comentario general acerca de la temporada entera. Por ahora, debo decir que What If... the Watcher Broke his Oath? es un sólido cierre de temporada que ofrece una entretenida y emocionante historia que explota la familiaridad de la audiencia con el material para crear entretenimiento de calidad. Recomendado, sobre todo si son aficionados al MCU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario