lunes, 13 de septiembre de 2021

What If...? Episodio 5: Marvel Zombies

What If...?, la serie animada de Marvel Studios que explora versiones alternas en el desarrollo del Universo Cinematográfico Marvel, parece haber dado un giro hacia territorio más oscuro desde el cuarto episodio, y su quinta entrega, estrenada el pasado miércoles con el título What If... Zombies?! (Qué tal si... ¡¿Zombis?!) se fue directo al género de horror post-apocalíptico.

Cada semana comento el episodio más reciente (con unos días de colchón para que los rezagados se pongan al día), que hasta ahora han mostrado a Peggy Carter como la primera supersoldado, T'Challa como Star-Lord, un mundo sin los Avengers originales, y una oscura versión del origen de Doctor Strange. Creo que ese último sigue siendo el más oscuro, pero no deja de sorprenderme la cantidad de muertes gráficas en el tercero y en esta nueva entrega, que tampoco renuncia por completo al humor.

La historia transcurre en el periodo de tiempo correspondiente al desarrollo de Avengers: Infinity War, y descubrimos los cambios en este mundo cuando Heimdall envía a Hulk a la Tierra para advertir de la amenaza de Thanos. Banner encuentra desierta la mansión del Doctor Strange, y al salir a la calle se encuentra con Cull Obsidian y Ebony Maw, los emisarios de Thanos, pero antes de que estos puedan hacerle algo, aparecen Iron Man, Strange y Wong, quienes los despachan con... extremo perjuicio, y es entonces que descubrimos que son zombis. 

Banner es rescatado por otro grupo de héroes que lo llevan a un refugio. Entre los supervivientes están Spider-Man, Winter Soldier, Okoye, Hawkeye, Hope van Dyne, Sharon Carter, Happy Hogan y Kurt, uno de los ladrones amigos de Scott Lang. Juntos se dirigen a un campamento militar porque encuentran pistas de que ahí podría estar la clave para hallar una cura. ¿Podrán llegar hasta ahí pese a la gran cantidad de zombis que les rodean? ¿Qué esperan encontrar en ese lugar, aliados o  nuevos enemigos? 

El episodio fue escrito por Matthew Chauncey y dirigido por Bryan Andrews, director responsable de todos los episodios. En cuanto al talento de voces, Jeffrey Wright es The Watcher, mientras que Mark Ruffalo, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Sebastian Stan, Evangeline Lilly, Paul Rudd, Jon Favreau, Danai Gurira, Emily VanCamp y David Dastmalchian dan voces a sus personajes del MCU, con Hudson Thames sustituyendo a Tom Holland y Josh Keaton a Chris Evans, como ya había hecho en el primer episodio.

El tema de los Marvel Zombies suele ser polémico, pues aunque los cómics con este tipo de historias suelen ser muy populares, hay un sector de fans que los ven como una descarada manera de treparse a un tema de moda. En lo personal, si la historia es buena, no me interesa saber cuál fue la razón para hacerla, así que en términos generales me gustó el episodio, sobre todo por la forma en que escriben a los personajes, pero repitiendo mi queja de que son historias que merecen más tiempo para su desarrollo, y quizá más aquí que en entregas anteriores.

Me gustó, por ejemplo, el uso de Hope como una metáfora que, pese a estar ligada al origen de la infección, es lo que mantiene en pie a los sobrevivientes, al igual que la forma de hacer que Spider-Man, el más joven de los héroes, sea quien dé forma a esa esperanza. Me gustó también el origen de la infección y la explicación de cómo se expandió tan rápido, sobre todo entre los héroes, y que se diera tiempo en pantalla a secundarios como Happy, Sharon y Kurt, pues la riqueza de personajes es una de las grandes fortalezas del MCU.

El trabajo de animación es de la misma gran calidad de entregas anteriores, y el diseño de las ruinas y personajes zombificados hacen de este episodio uno de los más atractivos a nivel visual. La situación que enfrentan permite que asomen rasgos de personalidad de varios de los personajes, lo que ayuda a dar coherencia a estas historias como derivados del MCU que vimos construirse en el cine. El final abierto de la historia refuerza mi creencia de que algunos episodios podrían ser el pretexto ideal para hacer películas o miniseries que siguieran con la historia.

What If... Zombies?! es otra buena adición a la mitología multiversal del MCU y confirma el buen nivel de esta entretenida antología animada que ya va más allá de la mitad y, si son fans de los héroes Marvel en su versión cinematográfica, es una muy buena razón para esperar el estreno de un nuevo episodio cada semana. Una entrega bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario