jueves, 9 de septiembre de 2021

The Outfit, de Richard Stark (Parker 03)

Parker es un rudo y amoral ladrón que el escritor Donald E. Westlake creó bajo el seudónimo de Richard Stark. Además de dos docenas de novelas, el personaje ha sido llevado al cine varias veces de mano de actores como Lee Marvin, Robert Duvall, Mel Gibson, Jason Statham, Jim Brown, Chow Yun-Fat e incluso Anna Karina (sí, hay una mujer en esta lista).

Entre películas y reediciones, el personaje de Parker se ha mantenido vigente al paso de las décadas y ha sido influencia para generaciones de creadores en distintos medios. A lo largo de los años he leído varias de estas novelas, y gracias al boom de los ebooks y a las bonitas ediciones de la Universidad de Chicago (cuyas portadas tienen un diseño como el de la derecha), aparecidas a inicios de este siglo, ya tengo casi todas.

Hace meses empecé de nuevo a reseñar libros, y al igual que con otras sagas me hice el propósito de comentar la serie entera y en orden, por lo que ya intercalé en mis pendientes muchas de las novelas que no he leído.

The Outfit es la tercera novela de la serie, originalmente publicada en 1963, y es una secuela directa de The Hunter y The Man with the Getaway Face, así que recomiendo leerlas en orden. Por lo mismo, aunque escribo todas mis reseñas cuidando de no incluir spoilers (a menos que sea intencional, en cuyo caso aviso de forma oportuna), en este caso algunos de mis comentarios pueden revelar detalles de las novelas anteriores, así que si no las han leído y tienen intención de hacerlo, sugiero visiten antes mis reseñas previas.

Desde la primera novela nos enteramos de la existencia de The Outfit, un sindicato criminal con base en la ciudad de Nueva York y con quien Parker tuvo un desencuentro en una intriga llena de traiciones que lo llevó a hacerse cirugía cosmética. Armado con un nuevo rostro, Parker intentó retomar su vida y trabajo, pues agotó sus ahorros con la cirugía, pero los problemas no cesaron. Tras verse como blanco de un sicario, Parker decide que ya fue suficiente y es momento de llevar la guerra a terreno contrario.

El calculador ladrón prepara un plan con la fría y metódica precisión que lo caracteriza. Escribe a medio centenar de sus asociados para explicar su situación y les dice que, pese a que el código de honor con que siempre se han manejado dicta alejarse de los negocios del sindicato, esto no ha sido recíproco, así que si alguien decide actuar contra alguno de los intereses de The Outfit en las próximas semanas, la organización, vulnerable a causa de su exceso de confianza, estará demasiado ocupada con él como para lidiar con todos ellos.

Los conocidos y viejos asociados de Parker ejecutan una docena de golpes en contra del sindicato, lo que causa conflictos al interior de la organización, y Parker se dispone a lidiar directamente con la cabeza de The Outfit, el hombre que desde una elegante oficina en la ciudad de Nueva York aprobó todas y cada una de las acciones en su contra, incluyendo el ataque del sicario que falló en el intento de asesinarlo, y no importa que tan a salvo se sienta rodeado de guardaespaldas, jamás ha enfrentado una amenaza como Parker.

La prosa de Westlake es compacta y muy efectiva. Con una precisión y economía que refleja la forma de actuar de su amoral protagonista, el prolífico escritor crea una historia que atrapa al lector desde las primeras líneas, hablando de lo cual, permítanme compartir mi traducción de la forma en que abre esta entretenida novela:

"Cuando la mujer gritó, Parker despertó y rodó fuera de la cama. Mientras lo hacía, escuchó tras de sí el plop de un silenciador y la bala perforó la almohada donde su cabeza había estado".
Al tratarse de una historia publicada por primera vez hace casi sesenta años, hay elementos que pueden parecer un tanto anacrónicos, pero considerando que mucha de la ficción criminal tiende a ambientarse en las décadas de la parte media del siglo XX, no creo que ése sea un impedimento para disfrutar la lectura, aunque es necesario tener en mente que se trata de una obra creada en otros tiempos, y por tanto algunas de las formas de referirse a mujeres o minorías étnicas que entonces eran casuales no siempre son aceptables bajo los estándares actuales, aunque en la gran mayoría de los casos las encuentro más displicentes que ofensivas.

Al igual que la gran mayoría de las novelas de Parker, The Outfit está narrada con una estructura de cuatro secciones divididas en capítulos, pero por tratarse de una historia de venganza y no acerca de un golpe criminal, arranca con un intento de homicidio en contra de Parker, por lo que difiere un poco del esquema narrativo tradicional de la serie, aunque ver cómo Parker planea y ejecuta sus planes resulta al menos tan entretenido como verlo planear un golpe y después lidiar con los obstáculos y adversidades que se le presentan.

Esta novela fue la segunda de cuatro historias de Parker que Darwyn Cooke (QEPD) adaptó como novelas gráficas hace unos años, las cuales fueron publicadas a través del sello IDW entre 2009 y 2014, gozando de gran aceptación entre crítica y lectores, y las cuales probablemente merezcan un comentario posterior para ahondar en ellas de forma independiente. Los otros títulos adaptados fueron The Hunter, The Score y Slayground, aunque hay que señalar que la última de ellas incluye también una muy breve versión de The Seventh.

The Outfit es una ágil y entretenida novela de crimen que debe resultar del agrado de todo aficionado al género. Si no lo son pero les agradan las historias bien contadas y no tienen problema con leer sobre un protagonista amoral y violento, creo que es una disfrutable experiencia de lectura que puedo recomendar abiertamente, pero con las reservas propias de una obra vieja y violenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario