lunes, 20 de septiembre de 2021

What If...? Episodio 6: Killmonger

Cada semana estoy comentando el más reciente episodio de What If...?, la serie animada de Marvel Studios que explora versiones del Universo Cinematográfico Marvel donde las cosas sucedieron de forma diferente a lo que vimos en las películas, y el segundo tercio, los episodios cuatro al seis parecen haber tomado un rumbo más oscuro. La sexta entrega, estrenada el pasado miércoles, lleva el título de What If... Killmonger Rescued Tony Stark? (Qué tal si... Killmonger hubiera rescatado a Tony Stark?).

Cada episodio ha sido una historia independiente, así que no hay problema si los ven por separado o en desorden. Si les interesan mis comentarios de episodios anteriores, pueden visitar estos enlaces:

En Iron Man (2008) vimos como Tony Stark, durante una visita a Afganistán para presentar armas al ejército estadounidense, fue víctima de una emboscada en que la organización terrorista conocida como the Ten Rings lo secuestró para forzarlo a construir armas para ellos. Así fue como, para poder escapar, Tony construyó una armadura y se convirtió en Iron Man. Pero este episodio explora un mundo en que eso no sucedió, pues Erik Stevens, mejor conocido como "Killmonger", apareció en escena e impidió su secuestro.

Como resultado, al volver a América Tony nombra a Killmonger su jefe de seguridad y refuerza su compromiso de construir más y mejores armas para el ejército. Cuando Erik destapa la corrupción y malos manejos de Obadiah Stane, Tony lo nombra su sucesor, y empieza a trabajar en el desarrollo de unos androides de combate diseñados por Killmonger. Cuando deciden que necesitan vibranium para optimizar su funcionamiento, entra en escena Ulysses Klaue y se revelan los verdaderos planes de Erik, sobre todo en lo que concierne a Wakanda.

Las intrigas de Erik provocan una cascada de acontecimientos en Estados Unidos y Wakanda que parecen estar a punto de desencadenar una guerra, y las únicas personas que parecen estar en posición de impedirlo son Shuri, hermana menor de T'Challa, príncipe heredero de Wakanda, y Pepper Potts, asistente e interés romántico de Tony Stark, quienes nunca confiaron en las buenas intenciones de alguien que se hace llamar Killmonger.

Ya he mencionado sobre episodios anteriores que la parte que no me deja del todo satisfecho de estas historias es que se sienten un tanto apresuradas, pero los últimos dos episodios, el de zombis y éste, de plano me dejaron con la sensación de que vi el prólogo o el primer acto de una historia más grande. Es decir, ambos cuentan una historia y lo hacen bien, con buen desarrollo de personajes y montones de guiños y referencias a las historias que ya conocemos, pero no parecen molestarse en siquiera insinuar una conclusión.

El episodio fue dirigido por Bryan Andrews y el guion es de Matthew Chauncey, con el elenco de voces formado por Jeffrey Wright como The Watcher, y con Michael B. Jordan, Chadwick Boseman, Jon Favreau, Don Cheadle, Danai Gurira, Angela Bassett, Andy Serkis, Paul Bettany, John Kani y Leslie Bibb retomando sus personajes del MCU, además de Mick Wingert, Kiff VandenHeuvel, Beth Hoyt, Michael Patrick McGill y Ozioma Akagha en los papeles de Tony Stark, Obadiah Stane, Pepper Potts, el Gral. Ross y Shuri, respectivamente.

La animación mantiene el alto nivel de calidad de entregas anteriores, con un diseño de personajes y escenarios que nos remite a las películas que conocemos, y que por fortuna logró alejarse del efecto uncanny valley de la primera entrega al no forzar el parecido de los personajes con los actores que identificamos con ellos. Otro punto importante es el desarrollo de personajes, pues los guionistas han cuidado mantener una congruencia con la personalidad que cada uno tiene en las películas antes de mostrar sus reacciones a una nueva situación.

En terminos generales me parece que la serie ha hecho un buen trabajo al explorar las muchas formas en que la historias del MCU pudo darse de un modo distinto, y aunque resulta un tanto molesta esa sensación de que las historias (sobre todo en los últimos dos episodios) no están completas, tengo la impresión de que al final habrá algo que las unifique o permita concluirlas de una forma más satisfactoria.

What If... Killmonger Rescued Tony Stark? es otra buena entrega de esta entretenida serie, aun si en lo personal me dejó esperando una resolución más definida. Si son fans de los héroes Marvel, ya sea en su versión cinematográfica o por los cómics que los inspiraron, creo que esta serie animada es algo que los puede entretener bastante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario