viernes, 17 de septiembre de 2021

Comicteca: The Many Deaths of Laila Starr, de Ram V y Filipe Andrade

Ramnarayan Venkatesan es un aclamado escritor hindú, conocido por sus cómics y novelas gráficas, además de trabajo para editoriales como Marvel y DC Comics. Si el nombre no les suena familiar es posible que se deba a que firma su trabajo como Ram V. Nacido en Mumbai, ahora vive en Londres, Inglaterra, y entre su trabajo se cuentan historias como Paradiso, Blue in Green, These Savages Shores, además de la recién concluida The Many Deaths of Laila Starr, que es la obra que quiero recomendar ahora.

The Many Deaths of Laila Starr es una cocreación de Ram y el artista brasileño Filipe Andrade, quien además de los trazos se hizo cargo también del color, con la colaboración de Inês Amaro, y contaron con rotulado de Andworld Design. El cómic fue serializado como una miniserie de cinco números publicada entre abril y agosto de este año a través de BOOM! Studios, en tanto que el tomo con la historia completa saldrá a la venta en enero de 2022.

La historia parte en las calles de Mumbai, y sigue a una mujer que está a punto de entrar en labor de parto y se dirige al hospital en un taxi mientras trata de comunicarse con su esposo. Al mismo tiempo, una adolescente está sentada en una ventana en lo alto de un edificio, mientras que en un edificio de oficinas en el centro de la ciudad, la diosa de la muerte se entera de que su puesto se ha vuelto redundante, así que será despedida, y como consecuencia deberá pasar el resto de su existencia como una mortal.

La razón para su despido es que está a punto de nacer el hombre que encontrará la clave de la inmortalidad, y ése es el punto en que se conectan las tres historias en apariencia inconexas: Ese hombre es el bebé que está a punto de nacer, en tanto que la chica del edificio es Laila Starr, cuyo cuerpo será ocupado por la diosa de la muerte al integrarse al mundo de los mortales. Confundida, lo primero que hace al despertar en la morgue del hospital es buscar al recién nacido con intención de matarlo, pero no puede hacerlo, y al intentar escapar es atropellada.

Laila vuelta a la vida como un favor de Prana, el dios de la vida, que siempre ha estado enamorado de su contraparte, y a partir de ahí somos testigos de una serie de encuentros casuales a lo largo de los años entre Laila y Darius, el hombre destinado a descubrir y compartir la inmortalidad. Cada uno de ellos se ve marcado por una nueva muerte accidental de Laila y su eventual vuelta a la vida, aunque éstas se dan con algunos años de diferencia, por lo que cada que ve a Darius éste ya es más grande y por ello no lo reconoce.

Ram escribe una historia introspectiva que explora el tema esencial de la vida y la muerte, pero de una forma amigable con el lector, sin tratar de predicar ideas de espiritualidad o religión, y se enfoca en el desarrollo de personajes, desde las tragedias que convencen a Darius de que la única forma de que su vida signifique algo es dedicarse en cuerpo y alma a erradicar a la muerte, hasta los pequeños momentos que permiten a la diosa de la muerte apreciar el precioso regalo de la vida, incluso si es por el limitado tiempo que tienen los mortales.

El arte de Andrade, con un trazo limpio y muy suelto, le sienta muy bien a la historia, pues ofrece detalles suficientes para darle un toque de realismo, pero con una soltura que permite que los elementos fantásticos o metafísicos no se sientan fuera de lugar. El efecto es complementado por la elección de una vibrante paleta de color que da preferencia a los tonos pastel pero con algunas explosiones de intensos colores cálidos. Un sólido trabajo de rotulado bien integrado al arte ayuda a redondear un cómic muy estético.  

Algo que suele ayudar al recomendar una historia es hallar material similar, y en este caso se trata de una obra que, pese a las muchas diferencias narrativas y en ejecución, comparte temas y tono con Daytripper, de Fábio Moon y Gabriel Bá, que comenté la semana pasada. Ambas son reflexiones sobre la muerte en que se le acepta como parte de la vida, pero encuentro que The Many Deaths of Laila Starr es más optimista y bastante menos melancólica que la también excelente obra de los gemelos brasileños.

En general encuentro disparejo el trabajo de Ram V en historias para Marvel o DC, que en general me parece bueno, pero me deja la sensación de que algo les falta, a diferencia del material de su propiedad. Había leído These Savages Shores y Blue in Green, así que tras otra satisfactoria experiencia con The Many Deaths of Laila Starr, estaré pendiente de cada nuevo proyecto suyo. Imagino que la diferencia es la inversión personal en cada historia, algo natural en quien alterna obras propias con trabajo por encargo, y no es el único autor con quien sucede.

Si no están familiarizados con el trabajo de Ram V, me parece que The Many Deaths Of Laila Starr puede ser una excelente manera de conocer a este autor, pues se trata de una obra breve (poco más de 100 páginas de historia), visualmente muy atractiva y profundamente satisfactoria. Sin duda se trata de una lectura que puedo recomendar sin reserva alguna, y una de esas raras historias que se quedan con uno incluso mucho después de terminarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario