Desde hace varios años Timothy Zahn es uno de mis autores favoritos. Lo descubrí en los años noventa, cuando fue parte del lanzamiento del universo expandido de Star Wars, y a lo largo de los años he ido leyendo otras de sus obras. Alguna vez escribí sobre mi experiencia al leerlo, y he comentado las colecciones de cuentos Time Bomb and Zahndry Others y Cascade Point.
Mis reseñas no contienen spoilers, pero al ser el cierre de una trilogía que cuenta una historia continua, todo lo que diga revela detalles de las entregas anteriores. Si no quieren arruinarse nada, sugiero que vayan a mi comentario del primer libro y decidan si desean leer la saga completa.
Como expliqué desde la primera reseña, la historia ocurre en un futuro en que la humanidad ha colonizado varias partes de la galaxia, y tiene protocolos para seguir en caso de contacto con otra civilización. A pesar de eso, el encuentro con los zhirrzh resultó en una guerra instantánea. Las naves de los zhirrzh parecen resistir lo más avanzado del armamento terrestre, y sus ocupantes rehúsan todo intento de comunicación.
Eso sucede en la primera novela, y la segunda sorprende pues Zahn invierte el punto de vista, y en vez de seguir a los funcionarios y pilotos humanos que ya conocíamos, narra esa segunda entrega desde la perspectiva de los zhirrzh, lo que nos permite descubrir que la guerra es producto de un malentendido. Nadie tenía forma de saberlo, pero las ondas de radio tienen un efecto en los zhirrzh que no es muy distinto al de atacarlos con un arma. Lo que muchos creían brutalidad de su parte era un desesperado acto defensivo.
Ambas civilizaciones se preparan para una larga y sangrienta guerra, pero Pheylan Cavanaugh, único superviviente de aquel primer contacto, está en el mundo de los zhirrzh, y junto con algunos de ellos ya descubrió lo sucedido. Ahora deben evitar que el conflicto siga escalando, y rápido, pues una tercera fuerza planea aprovechar la distracción de la guerra para aniquilar a ambas civilizaciones.
El resultado es una apasionante y entretenida historia llena de intriga, acción y misterio que, complementados por una gran labor de construcción de mundos y desarrollo de personajes, crean una novela que es imposible hacer a un lado hasta no conocer el destino de sus atractivos protagonistas.
La idea de alternar puntos de vista puede sonar truculenta, pero Zahn la ejecuta a la perfección, y tras leer esta novela queda claro que la historia jamás habría funcionado de forma tan efectiva si se hubiera contado de alguna otra manera. Eso, sumado al ágil y accesible estilo narrativo de Zahn, resulta en una experiencia de lectura tan satisfactoria como se podría desear.
Zahn es uno de los autores más respetados y exitosos en el terreno de la ciencia ficción contemporánea desde hace varias décadas y al leer esta clase de libros es fácil entender por qué. Puede que la mayoría de la gente lo ubique sólo por su trabajo en Star Wars y en particular como el creador del Gran Almirante Thrawn, y la verdad me siento mal por todo aquel que conozca esos trabajos y nunca le haya dado una oportunidad al resto de su obra, pues no saben lo que se están perdiendo.
Conquerors’ Heritage es una intrigante y entretenida novela que cierra la saga de los conquistadores de un modo excelente, y es la clase de obra que puedo recomendar sin reserva alguna a cualquier aficionado a la ciencia ficción, sobre todo si les gusta la space opera, así como a cualquier lector en busca de algo entretenido e inteligente. Por algo se trata de una de mis sagas de ciencia ficción favoritas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario