jueves, 25 de febrero de 2010

Time Bomb and Zahndry Others, de Timothy Zahn

Ahora si, de vuelta a la razón para mencionar a Timothy Zahn en este blog. Time Bomb and Zahndry Others es una colección publicada en 1988 que recoge ocho historias escritas durante la década de los 1980 y debo decir que me sorprendió bastante.

La razón es que, tras leer la mayor parte del trabajo de Zahn para Star Wars, además de Spinneret y The Conquerors Saga (la Saga de los Conquistadores, tres novelas que ya comentaré en otra ocasión), me había hecho a la idea de que Zahn se especializaba en ciencia ficción de aventuras, mejor conocida como space opera, pues era el tono de esos trabajos, aún cuando en Spinneret y en las novelas de Conquerors Saga se aprecia su background como físico teórico.

Las historias en Time Bomb and Zahndry Others abarcan una variedad de temas desde viajes en el tiempo hasta primeros contactos, y suceden en locaciones que van desde el medio oeste norteamericano hasta una colonia minera en algún lejano sistema planetario, pasando por el cielo sobre Dallas y el espacio dentro de nuestro Sistema Solar. Éste es el contenido de la colección:

Ernie. Un joven de color aspira a convertirse en boxeador profesional haciendo uso de una curiosa pero en apariencia inútil habilidad sobrehumana. Un accidente le ayuda a entender que no necesita ser famoso para ser respetado y que un héroe no necesita superpoderes.
Raison D'Etre. En el futuro la humanidad parece haber hallado cómo lidiar con los desperdicios tóxicos y radioactivos, pero las implicaciones éticas de usar humanos modificados genéticamente como si fueran máquinas sin conciencia o sentimientos son más complejas de lo que parece.

The Price of Survival. El primer contacto entre la humanidad y una especie alienígena está a punto de darse cuando una gigantesca nave espacial se acerca a toda velocidad al Sistema Solar. Pretende usar el sol para abastecerse de combustible, pero eso podría acabar con la vida en la Tierra.
Between a Rock and a High Place. En un futuro cercano la aviación comercial es muy diferente a hoy día, pero los errores humanos pueden provocar accidentes en cualquier época, y mejor tecnología no implica que las cosas sean más fáciles.


Houseguest. Una colonia minera enfrenta problemas para subsistir en un mundo donde criaturas pacíficas los atacan constantemente y el único refugio son "casas" vivas que en un mal día podrían matar y digerir a sus huéspedes.
Time Bomb. ¿Es posible construir una máquina del tiempo? El Universo mismo parece rebelarse ante la idea, y convierte al potencial inventor de la máquina en una bomba de tiempo ambulante.  
The President's Doll. El Presidente de los Estados Unidos está a punto de ser víctima de un atentado. El vudú siempre ha sido un elemento popular en la literatura de ficción fantástica, pero esta es una nueva manera de utilizarlo.

Banshee. En el folklore popular, un banshee es un espectro que anuncia la muerte de alguien, pero, ¿y si hubiese algo más detrás de estas apariciones? ¿y qué relación puede tener con un equipo de detectives forenses?

Como pueden ver, la variedad sobra en esta colección. Lo que tienen en común todas estas historias es la marca de la casa: personajes bien desarrollados cuya forma de pensar determina sus acciones y con ello el rumbo de cada historia. Zahn es una rara combinación de escritor de personajes y escritor de trama, y crea entretenidos relatos sin sacrificar la caracterización.

No cabe duda que este autor se convertirá en tema constante en este blog ahora que le pude echar la mano a varias de sus obras. Seguramente su nombre aparecerá por aquí con cierta frecuencia en los meses venideros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario