miércoles, 17 de febrero de 2010

Reseña: The Book of Eli (El Libro de los Secretos)

The Book of Eli (El Libro de los Secretos) es la más reciente película de los Hermanos Hughes, primera desde From Hell (Desde el Infierno), de 2001. La historia sucede en el futuro cercano, treinta años después de "la última guerra", que dejó al mundo convertido en una desolada serie de ciudades abandonadas y caminos derruidos. La civilización es sólo un recuerdo y la única ley es la del más fuerte. Eli (Denzel Washington) es un caminante que atraviesa lo que alguna vez fue América en una búsqueda personal. Lleva consigo un libro que guarda celosamente y por el cual es capaz de matar.

Eli es un hombre pacífico que, convertido en guerrero por las circunstancias, pasa demasiado tiempo peleando. Al llegar a un pequeño pueblo donde se ha establecido un pálido esbozo de civilización, se encuentra con la primera amenaza seria para su misión de llevar el libro hasta su destino. Carnegie (Gary Oldman), el regente del pueblo, es un hombre que entiende lo que ese volumen puede significar, pero sobre todo, el poder que podría representar en manos de alguien que lo sepa usar.

Tras una confrontación con Carnegie y sus hombres, Eli logra salir del pueblo para seguir con su camino, ahora seguido por Solara (Mila Kunis), la hijastra de Carnegie, que se siente fascinada por Eli y por su libro, pero más que nada por la posibilidad de conocer un mundo distinto al que Carnegie creó a su alrededor. Una vez que Carnegie y sus hombres deciden darles caza, todos tendrán que afrontar las consecuencias de sus decisiones.

La premisa de la película es simple y poco original, pues Hollywood ha abusado a últimas fechas de los escenarios postapocalípticos. Aunque es fácil ubicar clichés que remiten a películas como The Omega Man o Mad Max, hay que dar crédito a los Hughes por darle un look propio a su película, cuyo mayor problema es lo dispareja que resulta, pues a pesar de sus buenas escenas de acción y momentos dramáticos, el ritmo es irregular y por momentos desconcertante. Me sorprendió la riqueza del elenco, con secundarios como Michael Gambon, Malcolm McDowell, Ray Stevenson, Tom Waits y Jennifer Beals.

Encontraba un tanto molesto que el peso narrativo recayera en la existencia de un libro, sobre todo por tratarse de ése en particular, pero poco a poco, conforme la historia explicaba algunas cosas y la importancia del libro se volvía relativa, la sensación disminuyó. Por desgracia el superficial acercamiento a lo que debieron ser los temas tras la historia (la fuerza de la fe, la esperanza y el valor del individuo) impide que el espectador desarrolle un lazo emocional con los personajes y su situación, y el guion no logra construir el suficiente trasfondo como para dar profundidad a la historia

Quizás los momentos finales de la película ayudaron a mejorar mi apreciación de la misma y supongo que le pasará algo similar a quienquiera que guste tanto como yo de los libros y la lectura. De no ser así, es probable que la encuentren demasiado rebuscada y vacía, pero eso depende de la apreciación de cada quien. Al final resulta una película medianamente entretenida pero poco trascedente. Recomendada, pero con reservas.