lunes, 25 de octubre de 2021

The Manor (2021) [Welcome to the Blumhouse]

En uno de mis comentarios anteriores del bloque de películas 2021 de Welcome to the Blumhouse mencioné que el tema de este año parecían ser las comunidades marginalizadas, pero ahora que ya vi las cuatro, creo que habría que añadir también miedos personales como tema en común. Ya había escrito sobre Bingo Hell (Bingo Infernal), Black as Night (En la Oscuridad de la Noche), y Madres, así que es turno de la cuarta y última entrega de la colección.

The Manor es un thriller de horror y suspenso escrito y dirigido por la actriz, guionista y directora belga Axelle Carolyn, que ha escrito o dirigido episodios para series del género, como Chilling Adventures of Sabrina, The Haunting of Bly Manor, Creepshow y American Horror Story: Double Feature.

El elenco está formado por Barbara Hershey, Bruce Davison, Stacey Travis, Ciera Payton, Fran Bennett, Jill Larson y Nicholas Alexander, y se estrenó en Amazon Prime Video el pasado 8 de octubre, como parte de un "programa doble" junto a Madres, y es la octava producción de la sociedad entre Blumhouse Television y Amazon Studios.

La historia sigue a Judith Albright (Hershey), una mujer de 70 años que después de sufrir un infarto menor decidió que no quería ser una carga para su familia y se mudó a Golden Sun Manor, una casa de retiro asistido con muy buena reputación. Su nieto Josh (Alexander), que es muy cercano a ella, no está de acuerdo con su decisión, pues cree que aún le queda mucha vida por delante, pero cede a sus deseos. Judith conoce a Liesel (Payton), una enfermera con quien rápidamente simpatiza, pero pasa apuros para adaptarse.

Pronto hace amistad con Roland (Davison), Ruth (Bennett) y Trish (Larson), que parecen ser los más lúcidos entre los residentes de la Mansión. Desconfía un poco de parte del personal, pues cree que sedan a los pacientes, y cuando en las noches empieza a tener visiones de algo siniestro que acecha a los ancianos, y luego de un par de muertes se convence de que está en peligro, pero nadie le cree. Desesperada, Judith encuentra evidencia de una conspiración entre el personal y algunos de los huéspedes, y decide tratar de escapar.

Es muy fácil usar un asilo de ancianos u hogar de retiro como escenario para una historia de horror, y lo hemos visto muchas veces, así que la película parte con el reto de tener que hacer algo original con la idea, y tiene éxito al menos en parte. La trama ofrece algunas ideas interesantes y está contada de buena manera, con una adecuada construcción de suspenso, aun si por momentos es un tanto reiterativa y deja pasar la oportunidad de explorar más a fondo algunos de los elementos más atractivos de la historia.

La vieja mansión que alberga el hogar de retiro es una locación preciosa, y entre los exteriores de ladrillo, hermosos decorados interiores y cuidados jardines que la rodean se ve como un lugar idílico para vivir. En ese aspecto destaco la labor del director de fotografía, Andrés E. Sánchez, que hace un gran trabajo en acentual la belleza del lugar al tiempo que plantea el contraste con los horrores que el lugar alberga entre sombras al caer la noche.

El peso dramático de la historia recae sobre Hershey, que crea un personaje creíble y lleno de matices, una mujer fuerte e independiente, acostumbrada a valerse por sí misma, que debe enfrentar el horror que representa la devastadora posibilidad de que su mente se esté deteriorando tan rápido como su cuerpo, pero se rehúsa a rendirse y esperar el final. Por desgracia el resto de los personajes no están tan bien desarrollados, así que el resto del elenco pasa desapercibido, con la única posible excepción de Davison, que exuda carisma como Roland.

El guion de Carolyn me deja con sentimientos encontrados, pues hay cosas que hace muy bien, como insinuar la relación y dinámica interpersonal que existe entre Judith, su hija Barbara (Katie A. Keane) y su nieto, pero no parece interesarse en hacer lo mismo con los internos o el personal de la casa hogar. También me parece que abandona muy pronto los intentos de crear ambigüedad alrededor de las visiones de Judith, pero a pesar de ello logra mantener un nivel de suspenso más que aceptable hasta llegar al desenlace.

En general Carolyn muestra capacidad y plena conciencia de las convenciones del género en que trabaja, con un sólido trabajo de construcción de escenas que usa la música para crear sobresaltos, y de un modo que permite incorporar los temas de su historia de forma orgánica. Por desgracia la parte intermedia de la película se siente lenta, lo que desperdicia un poco de la intrigante construcción del misterio realizada en el primer tercio y queda puesto en evidencia por lo apresurado que se siente el desenlace.

Pensando un poco acerca de la naturaleza de las fallas, no sólo en esta película sino en las cuatro producciones de este año de Welcome to the Blumhouse, me queda la impresión de que en buena medida podrían ser producto de la apresurada decisión de filmar las cuatro una detrás de otra con el mismo equipo en set, cambiando sólo el talento creativo a ambos lados de la cámara, todo con la idea de minimizar los problemas implícitos al trabajar con las restricciones instauradas a causa de la pandemia.

Aun así, a pesar de sus fallas e imperfecciones, una sólida premisa con un buen trabajo de dirección y un emocionante desenlace, sumados a la excelente actuación de Hershey, hacen de The Manor una satisfactoria película de horror y suspenso, que a mi juicio es la mejor lograda de entre el cuarteto de producciones de la cosecha 2021 de Welcome to the Blumhouse.

Aunque no ha habido anuncios acerca de la posible continuación de esta sociedad, tengo la impresión de que Amazon y Blumhouse harían bien en evaluar qué es lo que desean hacer con estas producciones, pues a juzgar por lo visto en las cuatro entregas de este año, creo que deben hacer un cambio, ya sea para abordar las historias como parte de una antología, trabajando cada episodio para que quede en algo cercano a una hora, o expandir los temas y darle 15 o 20 minutos extra a cada historia para que los explore de mejor manera.  

Aplaudo la diversidad de voces que han recibido una ventana en estas películas, y aplaudo la idea de crear temas (amor y familia en 2020, horror institucional y miedos en 2021) que engloben las películas de forma temática y más allá de quién se haya encargado de su producción, pero me gustaría que se corrieran más riesgos o, en su defecto, que se editase de una forma más concisa para maximizar el posible impacto de estas historias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario