lunes, 4 de octubre de 2021

What If...? Episodio 8: Ultron

What If...?, la serie animada de Marvel Studios que explora versiones alternas del Universo Cinematográfico Marvel donde las cosas sucedieron de forma distinta a las películas, se acerca a su desenlace. Los primeros tres son historias ligeras, en tento que el segundo tercio de la serie toma un tinte más oscuro, y ahora sabemos que los últimos tres episodios tienen una cierta continuidad. La octava entrega se titula What If... Ultron Won? (¿Qué tal si... Ultron hubiera ganado?)

Los primeros seis son, en general, historias que se pueden ver en desorden, pero antes del siete. Pueden leer mis comentarios de cada episodio en estos enlaces:

Mis reseñas no contienen spoilers, pero en el caso de historias serializadas o sagas suelo hacer la aclaración de que mis comentarios pueden revelar detalles de entregas anteriores, y aunque hasta ahora What If...? había funcionado casi como una antología sin continuidad, los eventos mostrados en este octavo episodio fueron insinuados, al menos en parte, en la última escena de la entrega anterior, así que si todavía no ven What If... Thor Were an Only Child?, aplica la misma advertencia.

El teaser presentado ahí muestra un portal del que surgen varios drones de Ultron antes de revelar a una versión del siniestro androide que no sólo ocupa el cuerpo de Vision, sino que tiene en su poder, además de la piedra del alma, el resto de las piedras del infinito. Y si les parecía que ese ominoso final apuntaba a un desenlace que nada tenía que ver con el final feliz insinuado momentos antes, ahora que sabemos lo que una versión de Ultron con ese poder significa para cualquier universo, pero ahora.

La diferencia entre esta realidad y la que conocemos a partir de Avengers: Age of Ultron es que el villano tuvo éxito en su plan de crearse un cuerpo de vibranio que obtiene poder la piedra del alma, con lo que pudo derrotar a los Avengers y ejecutar su plan de lograr la paz en la Tierra al asesinar a la mayor parte de la humanidad mediante un holocausto nuclear. Cuando Thanos llega a nuestro planeta con intención de apoderarse de la última piedra del infinito, Ultron lo mata y adquiere la totalidad de las piedras.

Usando su poder, el siniestro androide recorre el universo acabando con todas las formas de vida en su busca por lograr la paz universal. Así tenemos un vistazo de lo que ocurre cuando visita distintos rincones de la galaxia que hemos visto en otras historias, enfrentando a otros héroes y villanos. En la Tierra, Natasha Romanoff y Clint Barton buscan una posible solución, pero el tiempo se agota, y cuando Ultron detecta la presencia de The Watcher y descubre la existencia del multiverso, la realidad misma está en peligro.

Por primera vez en la serie, el episodio cierra con un claro cliffhanger, dejando todo listo para el desenlace de la serie, al menos en esta primera temporada. Casi desde el inicio hubo especulaciones sobre un hilo que uniera las distintas realidades que conocimos a lo largo de estos episodios, y ahora tenemos el marco en el que esto se puede dar, algo que seguramente será del agrado de muchos fans del MCU, y causará molestias en aquellos que esperaban una serie de historias independientes (¿qué tan independiente puede ser un producto derivado como What If...?)

El episodio, como el resto de la serie, fue dirigido por Bryan Andrews con guion de Matthew Chauncey. En cuanto al elenco de voces, Jeffrey Wright da vida a The Watcher, mientras que Jeremy Renner, Benedict Cumberbatch y Toby Jones retoman los papeles de Hawkeye, Doctor Strange y Arnim Zola, respectivamente, mientras que Lake Bell interpreta a Black Widow, Alexandra Daniels a Captain Marvel, Ross Marquand a Ultron, Josh Keaton a Captain America, y Mick Wingert a Iron Man.

La animación está al mismo espectacular nivel de episodios anteriores, aun si por momentos es evidente el extenso uso de gráficos generados por computadora, lo que en realidad no desentona tanto como para convertirse en una distracción. Sólo queda un episodio más, y supongo que el juicio general de la serie dependerá en buena medida del cierre que se dé a la historia, aun si ya es posible imaginarse parte de lo que veremos este miércoles.

What If... Ultron Won? es un entretenido e intrigante episodio que prepara el cierre de la primera aventura animada de Marvel Studios, así que no queda más que esperar que el desenlace esté a la altura y resulte una experiencia satisfactoria para los millones de aficionados a la franquicia más exitosa de todos los tiempos. Recomendado, pero con la observación de que, como el resto de la serie, está 100% dirigido a los aficionados del MCU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario