jueves, 15 de diciembre de 2022

De la Ciencia a la Ficción 88: Contagion (Contagio, 2011)

Ya listos para cerrar el año, mi amigo Héctor McCoy decidió dedicar el más reciente episodio de su podcast De la Ciencia a la Ficción a Contagion (Contagio, 2011), película de Steven Soderbergh que a la distancia se siente casi profética por el modo en que hace diez años retrataba la forma en que el mundo enfrentaba una pandemia surgida del continente asiático. A continuación les comparto los detalles de este episodio.

Fecha de grabación: Jueves 8 de diciembre de 2022.

A menudo descrita como un thriller médico, Contagion es una película de ciencia ficción cuyo estreno se dio en septiembre de 2011. Fue escrita por Scott Z. Burns y dirigida por Steven Soderbergh, y cuenta con las actuaciones de un impresionante elenco que incluye a Matt Damon, Laurence Fishburne, Elliott Gould, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan y Marion Cotillard.

En 2020, casi diez años después de su debut, la cinta cobró notoriedad luego de que algunos notaran las similitudes entre su historia y la situación mundial a causa de la pandemia de COVID-19. Este mosaico de historias sigue desde varios puntos de vista la propagación de un virus altamente contagioso, con la población mundial debatiéndose entre e pánico y la desinformación mientras médicos y autoridades buscan respuestas y una potencial vacuna.

A lo largo de casi dos horas, Héctor y un servidor comentamos la filmografía de Soderbergh y analizamos las similitudes entre esta película y lo que hemos vivido en los últimos dos años y medio, y comentamos las razones por las que algunos la ven como una obra profética cuyas advertencias fueron ignoradas. El episodio tiene una duración de 1 hora con 58 minutos, y pueden descargarlo desde iVoox, o escucharlo en su plataforma preferida, o aquí gracias a este reproductor de Spotify:

En entregas anteriores he acompañado a Héctor para platicar sobre estos temas:

De la Ciencia a la Ficción está disponible en las principales plataformas de audio. Aquí les comparto los enlaces a Spotify, Ivoox, Google Podcasts y Anchor FM. Pueden seguirlo en Twitter, De la C a la F (@delacalaf) para estar al tanto de sus actualizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario