lunes, 26 de diciembre de 2022

Once inusuales películas de Navidad

Las fiestas de fin de año suelen ser pretexto para reencuentros y convivencia, y aunque mucha de la atención recae sobre los regalos y las cenas de Nochebuena y Año Nuevo (además del recalentado, claro), también es un hecho que se trata de días en los que la mayoría de la gente descansa en casa y no es extraño que pasen horas en busca de películas para pasar el rato, o incluso con intención de matar tiempo mientras llega la hora de la cena.

Muchos gustan de ver películas navideñas, pero otros prefieren no repetir lo mismo cada año. No tengo nada en contra de I'ts a Wonderful Life, Milagro en la Calle 34 o Rudolph the Red-Nosed Deer (Rodolfo, el Reno de la Nariz Roja), o comedias como Home Alone (Mi Pobre Angelito), Elf (Duende), How the Grinch Stole Christmas (Cómo Odeón se Robó la Navidad) o Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan), pero la verdad prefiero cosas con una sensibilidad... diferente.

Por eso les comparto esta lista de cintas de acción, horror, comedia, o combinación de esos y otros géneros, lo cual no implica que dejen de ser también películas navideñas. Las ofrezco sin un orden particular, con un breve comentario sobre cada una, así como las opciones para verlas de forma legal en las plataformas digitales o de streaming que están disponibles en México y otros países de América Latina. Algunos títulos enlazan a mis reseñas de esas películas.

Life of Brian (La Vida de Brian, 1979). Dirigida por Terry Jones, con las actuaciones de Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. Quizás el humor de la tropa de comediantes británicos conocida como Monty Python no sea para todos los gustos, pero incluso si no están familiarizados con su trabajo vale la pena echarle un vistazo a esta cinta que sigue a un hombre que nació en la mítica madrugada del 25 de diciembre en Judea.

Pero no se trata de quien ustedes piensan. Su nombre es Brian, pero debido a su fecha de nacimiento es confundido por creyentes y autoridades con cierto mesías, lo que resulta en cualquier cantidad de enredos, confusiones y malentendidos. A menudo abaratamos el uso de "irreverente", pero quizás ésa sea la mejor manera de describir esta políticamente incorrecta y divertida cinta que, con mucho ingenio, satiriza al fanatismo y la religión. Disponible en Netflix.

Die Hard (Duro de Matar, 1988). Dirigida por John McTiernan y con un elenco que incluye a Bruce Willis, Alan Rickman, Bonnie Bedelia y Alexander Godunov. Sí, sé que existe un eterno debate sobre si Duro de Matar es o no una película de Navidad, y sigo sin entender por qué. Trata sobre un hombre alejado de su familia que hace un largo viaje para estar con ellos, debieendo superar toda clase de obstáculos que, en este caso, incluyen a un grupo de peligrosos criminales.

Además, para estar con su esposa accede a asistir a una cena de Nochebuena en la que se siente incómodo y fuera de lugar, y una vez que empiezan los problemas hace todo lo posible, incluso a riesgo de su propia vida, para ayudar a gente que ni siquiera conoce. Todo eso y villancicos, ¿qué más necesita? La carrera de Bruce Willis como estrella de cine despegó con esta cinta luego de que Arnold Schwarzenegger rechazó el papel de John McClane. Disponible en Star+.

Gremlins (1984). Dirigida por Joe Dante, con las actuaciones de Zach Galligan y Phoebe Cates. Cuando un inventor en busca de un regalo único para su hijo se encuentra con una tierna criatura llamada Gizmo, no imagina los problemas que está por llevar a su pueblo, pues el pequeño mogwai requiere de cuidados especiales y cuando un descuido del joven Billy lleva a que se multiplique y las réplicas sufran una metamorfosis, el pueblo entero enfrenta su desaparición.

Esta comedia de acción, horror y aventuras, pese a que transcurre en la época navideña y está llena de alusiones a cintas clásicas de temporada, también suele ser retada por la policía de la Navidad. Supongo que no es de su agrado el retorcido y cínico sentido del humor característico de las películas de Joe Dante. Disponible en HBOMax, o para su renta en Claro Video ($29 Mx) Amazon ($40 Mx) y Google Play ($45 Mx).

Black Christmas (Residencia Macabra o Navidad Sangrienta, 1974). Dirige Bob Clark, y actuan Olivia Hussey, Margot Kidder, John Saxon y Keir Dullea. Considerado como precursor del género slasher, este thriller de horror y suspenso sigue a unas chicas de una hermandad universitaria que durante las vacaciones de fin de año enfrentan a un asesino serial oculto en su casa. Sólida trama, buenas actuaciones y gran manejo de la tensión que inspiraron a John Carpenter al escribir Halloween.

El remake de 2006 abusa del gore e ignora el astuto manejo de la trama, mientras que el de 2019 (Negra Navidad en México), dirigido por Sophia Takal y con Imogen Poots, Aleyse Shannon, Lily Donoghue, Brittany O'Grady y Cary Elwes, tiene ideas y momentos interesantes en su intento de transformar la historia en una de empoderamiento femenino. La original está en Tubi (gratis, pero con anuncios), y la de 2019 en Netflix, o en renta en Google ($20Mx), Amazon ($20Mx) y Claro Video ($40Mx)

Bad Santa (Un Santa No Tan Santo, 2003). Dirigida por Terry Zwigoff, con un elenco formado por Billy Bob Thornton, Tony Cox, Bernie Mac, John Ritter y Lauren Graham. Si en esta lista hay una película que no es apta para ver en familia, es ésta. Billy Bob Thornton da vida a un estafador que junto con su socio enano se hacen pasar por Santa y su asistente para robar tiendas departamentales en la víspera de Navidad.

El cínico y oscuro humor de Zwigoff puede resultar soez o repulsivo para algunos, pero si no les ofende ver un Santa Claus sucio, borracho y mal portado, se van a divertir mucho con esta cinta y una de las mejores actuaciones de Thornton. Tony Cox es hilarante como su retorcido asistente, y el elenco de apoyo incluye a Lauren Graham (Gilmore Girls), Bernie Mac (QEPD) y John Ritter (QEPD). Disponible en los catálogos de Star+ y Claro Video, o para renta en Google Play ($30 Mx)

Krampus (Krampus: El Terror de la Navidad, 2015). Dirigida por Michael Dougherty, con las actuaciones de Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Stefania LaVie Owen, Conchata Ferrell y Seth Green. Pocas cosas son tan difíciles como hallar el balance perfecto entre horror y humor, y Michael Dougherty hace un gran trabajo con Krampus, cinta cargada de mensajes sobre la importancia de la familia y de mostrar empatía por los demás.

Además del trabajo de un elenco sobre calificado, Krampus ofrece una excelente labor de diseño de criaturas. Si tienen un buen equipo de sonido o pueden verla con audífonos (vale la pena que se enojen los demás), háganlo, pues el diseño de audio es espectacular. Si no conocen a Dougherty, es el director de Godzilla: King of the Monsters. ¡Y busquen la menospreciada Trick 'r Treat! Disponible en Lionsgate+, o en renta vía Google ($20 Mx) Amazon ($20 Mx) y Claro Video ($40 Mx).

Better Watch Out (Mejor Ten Cuidado, 2017). Dirigida por Chris Peckover, con un elenco formado por Olivia DeJonge, Levi Miller, Dacre Montgomery, Patrick Warburton y Virginia Madsen. Este complejo thriller de comedia negra y horror psicológico producido en Australia merece más amor del que recibe. Una niñera a punto de dejar su pueblo natal debe cuidar por última vez a un adolescente que está enamorado de ella.

Cuando los padres se van a una fiesta de caridad, la capaz joven debe hallar cómo proteger a su joven carga y su mejor amigo cuando la lujosa casa de los suburbios es atacada por invasores, pero lo que sucede en realidad es mucho más complejo y perturbador. Decir más arruinaría sorpresas, así que sólo diré que es una retorcida e inteligente versión adulta de Home Alone, con grandes actuaciones de DeJonge y Miller. Disponible para rentar en Microsoft ($25 Mx), Claro Video ($40 Mx) y Apple ($50 Mx).

Todas las películas mencionadas hasta ahora en la lista están disponibles de forma legal en alguna plataforma digital, ya sea como parte de su catálogo regular, o para rentar en una de las múltiples tiendas de contenido digital activas en América Latina, pero las que vienen a continuación no. Aún así, se trata de películas que valen mucho la pena, así que les recomiendo dedicar unos minutos a buscarlas por... vías alternativas.

Kiss Kiss Bang Bang (Entre Besos y Tiros, 2005). Dirigida por Shane Black y con las actuaciones de Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Shane Black es famoso por sus buddy movies (películas de amigos) orientadas a la acción y comedia, con historias a menudo ambientadas en la época navideña, como Lethal Weapon (Arma Mortal, 1987, HBO Max), The Long Kiss Goodnight (Memoria Explosiva, 1996, renta en Cinepolis Klic - $30 Mx) o Iron Man 3 (2013, Disney+).

Esta cinta nació como un homenaje a los thrillers pulp que tan populares eran en los 1940 y 50. La historia, ambientada en Los Angeles, sigue a un patético ladrón que por accidente se convierte en actor, y debe hacer equipo con un veterano detective privado para resolver un misterio mientras entrena para su papel. Con una trama llena de giros y diálogos memorables, Kiss Kiss Bang Bang es una divertida aventura, de lo mejor que hayan hecho todos los involucrados.

Rare Exports: A Christmas Tale (2010). Dirigida por Jalmari Helander, con las actuaciones de Per Christian Ellefsen, Jorma Tommila, Tommi Korpela, Onni Tommila y Jonathan Hutchings. Un popular cortometraje finlandés que se volvió viral en YouTube y generó un par de secuelas fue la base para realizar esta película, que ofrece una original, divertida y perturbadora versión del origen de Santa Claus, y logra mantenerse amigable para público de todas las edades.

Un par de niños finlandeses que viven al pie de las montañas cerca de la frontera con Rusia, están convencidos de que una excavación ahí ha descubierto la tumba del verdadero San Nicolás, pero la verdad es más oscura de lo que sospechan y pronto empiezan a desaparecer los niños de la localidad mientras que los renos, de cuya carne se mantiene la comunidad, son misteriosamente masacrados, y la aparición de un salvaje anciano barbado sólo causa más confusión.

Anna and the Apocalypse (Anna y el Apocalipsis, 2018). Dirigida por John McPhail y con las actuaciones de Ella Hunt, Sarah Swire, Malcolm Cumming, Christopher Leveaux y Paul Kaye. Como mencioné al principio, algunas de estas películas combinan varios géneros, pero hasta donde sé, esta película es el único musical navideño de zombis que existe, y aunque por momentos batalla para balancear sus elementos, lo compensa con su enorme corazón.

Anna y sus amigos están a punto de graduarse de la ppreparatoria en el pequeño pueblo de Little Haven, pero cuando justo en Navidad, mientras la escuela celebra su festival artístico, se desata una epidemia zombi, los jóvenes deberán reevaluar sus futuros planes mientras cantan y luchan por sobrevivir de camino a convertirse en adultos. Ésta es la clase de películas que, a pesar de su sombrío tema, es difícil no ver con una sonrisa en el rostro.

Violent Night (Noche sin Paz, 2022). Dirigida por Tommy Wirkola y con un elenco encabezado por David Harbour, John Leguizamo y Beverly D'Angelo. OK, con ésta hice un poco de trampa, pues al momento de escribir estas líneas la película todavía está en cartelera, al menos en Ciudad de México. La historia sigue a Santa Claus, quien desencantado de lo que ha ocurrido con las fiestas en la sociedad contemporánea, se cuestiona si es momento de colgar el traje rojo y retirarse.

La víspera de Navidad está en una acaudalada propiedad que es invadida por un grupo de criminales, y aunque al principio piensa en salir de ahí y no involucrarse, la presencia de una tierna niña que todavía cree en él lo convence de quedarse a tratar de salvar a su familia. El resultado es como sustituir a John McClane con San Nicolás y la Torre Nakatomi por una lujosa propiedad en los suburbios. Violenta e irreverente, la historia se las arregla para mantener un mensaje positivo.

Pues ahí tienen. Once películas navideñas que se alejan de lo acostumbrado en las cintas de temporada. Ustedes, ¿tienen películas que sean infaltables en esta temporada, o prefieren descubrir cosas nuevas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario