jueves, 22 de diciembre de 2022

Horror en pantalla: De las Scream Queens a las Final Girls

Si son aficionados al cine de horror, es muy probable que alguna vez se hayan topado con alguna reseña o comentario en que las protagonistas femeninas hayan sido identificadas con términos como scream queen o final girl, los cuales a menudo son utilizados como si fueran intercambiables, aun cuando ése no es el caso. Pero, ¿qué significan o a qué hacen referencia?

Comencemos con Scream Queen (reina del grito). Pese a que se ha usado por casi noventa años, no existe un consenso sobre su significado, y la verdad es que se explica por sí mismo, pues pocas cosas son tan identificadas con el cine de horror como la imagen de una mujer gritando. Se dice que el término nació como un juego de palabras que hace alusión a las screen queens (reinas de la pantalla), aunque en realidad aquel término nunca se popularizó.

Las mujeres gritando han sido parte de las películas de horror desde la era del cine mudo, y hay ejemplos en cintas como The Cabinet of Dr. Caligari (El Gabinete del Dr. Caligari, 1920) o Nosferatu (1922). Aunque nadie las escuchaba, la teatral exageración de gestos permitía a la audiencia imaginar los gritos de terror de las damiselas en apuros. Pero el término scream queen apareció hasta los años treinta, y se popularizó en buena medida gracias a Faye Wray.

La actriz saltó a la fama al dar vida a Ann Darrow, la joven que se convierte en la obsesión del gigantesco gorila protagonista de King Kong (1933). En entrevistas posteriores Wray explicó que después de filmar sus escenas pasó un día entero en un estudio grabando los gritos de su personaje, experiencia a la que llamaba su Aria de la Agonía. Al escribir sobre la película, la prensa se refería a Wray como una scream queen, y el mote la siguió el resto de su carrera.

Wray esperaba que su nueva popularidad la ayudara forjarse una carrera en papeles más serios, pero no fue así. Los productores la encasillaron de inmediato, y no era raro que al presentarse a una audición lo primero que le pidieran hacer fuera gritar. Antes de King Kong, Wray había actuado en cintas de horror como Doctor X (1932), The Most Dangerous Game (1932), y Mystery of the Wax Museum (1933), y por ello se le considera como la primera scream queen.

Al paso del tiempo la actriz llegó a resentir que se le identificara de esa manera, pues en vez de que el éxito de King Kong se tradujera en nuevas oportunidades para ella, sólo popularizó un estereotipo, y a menudo aceptaba papeles secundarios en cintas de otros géneros para escapar de los roles que esperaban de ella. Aún así, en poco tiempo scream queen se convirtió en el término usado en Hollywood para referirse a las protagonistas femeninas del cine de horror.

Cuando el horror perdió popularidad el término cayó en desuso, aunque nunca se le abandonó del todo. En los años sesenta, salvo por modestas producciones que pronto caían en el olvido, el cine de horror se había vuelto casi irrelevante, y aun así nos dio uno de los ejemplos más memorables de una scream queen, incluso con una sola escena: Janet Leigh como Marion Crane en la mítica secuencia de la regadera en Psycho (Psicosis, 1960), de Alfred Hitchcock.

Faye Wray, protagonista de King Kong (1933) y quizás la primera actriz de cine en ser reconocida como una scream queen.

A fines de esa década comenzó un resurgimiento del género que estalló durante los años setenta, pero una nueva sensibilidad en la forma de contar las historias derivó en un mayor respeto de la crítica y la consecuente omisión del uso de scream queen para referirse a sus atormentadas féminas. De ese periodo destacan cintas como Rosemary's Baby (El Bebé de Rosemary, 1968), The Exorcist (El Exorcista, 1973), o The Omen (La Profecía, 1976).

Pero la renacida popularidad del horror abrió la puerta a toda clase de sabores dentro del género, y pronto aparecieron nuevas scream queens cuya popularidad rara vez duraba más allá de unos pocos años. Entre las actrices surgidas en las producciones de aquella época que en su momento fueron reconocidas como scream queens, destacan Sandra Peabody, Marilyn Burns, Olivia Hussey, Daria Nicolodi, Dee Wallace, Veronica Cartwright y Jamie Lee Curtis.

El resto de este artículo es exclusivo para los suscriptores de mi página en Patreon. Está en Patreon.com/GuíaFixionauta, y puedes convertirte en uno de mis patreoncinadores™ con aportes desde un dólar al mes, lo que no sólo te permite leer un puñado de textos nuevos cada mes, sino que además te da acceso a todo el material publicado con anterioridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario