Ahora que retomé mis comentarios de libros, tenía que dedicar espacio a la saga de La Cultura, de Iain M. Banks, una de mis series favoritas de ciencia ficción, género que de toda la vida ha sido uno de mis preferidos. Años atrás había comentado The Wasp Factory y Walking on Glass, las dos primeras novelas de Banks, que no son de ciencia ficción y están firmadas como Iain Banks, sin la M intermedia, que sólo usaba en libros de cf. Hace unos meses compartí mi reseña de Consider Phlebas (Pensad en Flebas), primer libro de la saga, y un par de meses después comenté la segunda entrega, The Player of Games (El Jugador).
Para seguir con sus novelas de ciencia ficción, toca turno a la tercera entrega de
La Cultura, Use of Weapons (
El Uso de las Armas), publicada en 1990. Aunque esta novela apareció dentro de la misma colección en que descubrí las dos primeras de la serie, ésta no la leí en aquel entonces.
Pasaron varios años antes de poder hacerme con una copia, y cuando esto sucedió ya fue en su edición en inglés, así que fue la primera historia de Banks que leí en su idioma original, y desde entonces no he vuelto a leer traducciones de ninguna de sus obras. Cabe recordar que La Cultura pertenece al subgénero de las space operas, nombre con que se identifica a las historias de aventuras espaciales.