lunes, 20 de enero de 2020

Underwater (Alerta en lo Profundo), de William Eubank

Hace unos días se reveló que Disney ha cambiado el nombre de las subsidiarias que adquirió el año pasado, por lo que es casi un hecho que Underwater (Alerta en lo Profundo), película dirigida por William Eubank a partir de un guion de Brian Duffield y Adam Cozad, será la última cinta de 20th Century Fox, que a partir de ahora se llamará 20th Century Studios. Underwater es un thriller de horror y ciencia ficción protagonizado por Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie y John Gallagher Jr.

La historia sigue a un grupo de científicos que intentan escapar de una instalación submarina a más de km bajo el mar luego de que ésta se ve dañada tras un fuerte maremoto. Nora Price (Stewart), una ingeniera mecánica, sella una parte de la instalación cuando la estructura se ve comprometida. Junto a Rodrigo (Athie) y Paul (Miller), otros dos supervivientes, se dirige a la zona de cápsulas de escape, donde encuentran al Capitán Lucien (Cassel), quien les informa que las cápsulas disponibles ya fueron lanzadas a la superficie.

Tras trasladarse a un punto de control donde encuentran a Emily Haversham (Henwick), una bióloga, y al ingeniero Smith (Gallagher), deciden que su única posibilidad de escape radica en usar trajes presurizados para intentar llegar a una instalación marina vecina, lo que implica caminar alrededor de kilómetro y medio por el fondo del mar. Pero tras iniciar el peligroso viaje descubren que no están solos allá abajo, y tendrán que luchar para regresar con vida a la superficie. 

Es imposible ver esta película y nohacer de inmediato algunas comparaciones con Alien, por lo que sospecho que los paralelos son, en muchos casos, intencionales de parte de los realizadores. A fin de cuentas, la profundidad del mar resuta tan solitaria y aterradora como el espacio profundo, y pocas cosas inspiran más temor que lo desconocido, que es justo lo que los protagonistas de la cinta enfrentan en su odisea submarina. Claro que en una comparación con el clásico de Ridley Scott la película sale perdiendo, pero hay varias cosas dignas de rescatar.

El elenco en general hace un sólido trabajo al interpretar al grupo de desesperados pero capaces sobrevivientes, y destaco en particular la labor de Kristen Stewart, que canaliza a Ellen Ripley de una forma realmente sobresaliente al tiempo que dota a la película de un hilo conductor que, a través de sus interacciones con el Capitán Lucien y con Emily nos recuerda que estas presuntas víctimas no son sólo carne de cañón usada para generar sobresaltos en a audiencia, sino seres humanos con sentimientos, miedos y esperanzas como las de cualquiera de nosotros.

El entorno oscuro y a veces turbio de la historia se convierte en un arma de dos filos, pues aunque genera una sensación de aislamiento y desolación que favorecen al tono general de la película, y ofrece una oscuridad tras la que cualquier cosa se puede esconder, también provoca que algunas secuencias sean difíciles de seguir, dejando a los espectadores con una sensación de confusión y desorientación similares a las sufridas por sus protagonistas.

La revelación del final me deja con sentimientos encontrados, y me es difícil decidir si me gustaría ver una secuela que explorase un poco acerca de la historia de la corporación detrás de la construcción y operación de las instalaciones submarinas, de lo que pasó con la plataforma anterior aparentemente abandonada años atrás, o que ayudara a expandir la idea de lo que hay allá abajo.

En resumen, Underwater es un thriller muy disparejo pero bastante entretenido, que puede resultar del agrado de buena parte de la audiencia, sobre todo si son aficionados a los géneros de horror y ciencia ficción. Recomendada, pero con algunas reservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario