lunes, 27 de enero de 2020

The Current War (Una Guerra Brillante)

En años recientes, ninguna película ha atravesado un proceso tan tortuoso para llegar a la pantalla como el que tuvo The Current War (Una Guerra Brillante), cinta escrita por Michael Mitnick y dirigida por Alfonso Gómez-Rejón. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult y Tom Holland, la película cuenta la historia de la rivalidad entre Thomas Edison y George Westinghouse mientras intentaban vender sus sistemas de alumbrado eléctrico a las principales ciudades de los Estados Unidos.

En 1880, luego de presentar la bombilla eléctrica, Thomas Edison (Cumberbatch) decide usar corriente directa (DC, por sus siglas en inglés) como la forma de distribuir electricidad al alumbrado público y sistemas domésticos. En cambio, el empresario y también inventor George Westinghouse (Shannon), está convencido de que la corriente alterna (AC) es una mejor alternativa por ser más barata, además de que puede distribuirse a mayor distancia de forma más eficiente.

Mientras ambos empresarios intentan vender sus respectivos sistemas a la mayor cantidad posible de ciudades y se enfrascan en una guerra mediática, Nikola Tesla (Hoult), un brillante inventor inmigrante menospreciado previamente por Edison, trabaja para mejorar el sistema de Westinghouse, haciéndolo apto para su uso en motores y aparatos varios, y dejando atrás la idea de que, a diferencia del sistema de Edison, sólo servía para alimentar redes de iluminación.

La película se filmó en 2017 y el plan original era que sería distribuida a finales de ese año por The Weinstein Company, pero al presentarse las múltiples acusaciones de abuso sexual en contra de Harvey Weinstein, se vio enlatada y su distribución cancelada, no sin antes debutar, de forma apresurada y contra los deseos del director, en el Toronto Internacional Film Festival, donde recibió críticas mayormente negativas que parecían confirmar lo dicho por Gómez-Rejón acerca de que su película no estaba lista para ser exhibida.

Eventualmente los derechos fueron vendidos y apareció un nuevo distribuidor. El director logró convencer a Martin Scorsese, productor ejecutivo de la película, y cuyo contrato le daba poder de decisión sobre el corte final de la misma, de permitirle hacer algunos reshoots y reeditar la película, eliminando diez minutos de largo en relación a la versión presentada en el festival de Toronto. El resultado es la versión de la película que se estrenó a fines del año pasado en Estados Unidos y el Reino Unido y hace un par de semanas en México.

La historia es un recuento de un interesante periodo en la historia de los Estados Unidos, cuando algunos de los inventores y empresarios más brillantes de la época se enfrentaron para decidir el rumbo del futuro, y para la mayoría de la audiencia representa una experiencia instructiva y ¿por qué no? iluminadora. Gómez-Rejón es un director con mucha experiencia en televisión, y pese a que eso implica que está acostumbrado a lidiar con entornos complicados, el proceso para llevar el producto terminado a la pantalla grande debió ser extenuante.

La película tiene algunos problemas de ritmo y por momentos parece no saber lidiar de la mejor manera con algunos de los elementos dramáticos de la historia, lo cual es una lástima, pues eso es justamente lo que impide que se convierta en una biopic documental cualquiera. Las actuaciones son sobresalientes, no sólo de parte de los protagonistas, sino también del sólido elenco de reparto que da vida al entorno en que se dio la mítica "guerra de las corriente".

En resumen, The Current War es una película entretenida e instructiva que, a juzgar por el elenco y la historia contada, pudo haber sido algo realmente memorable, pero que a fin de cuentas, en el balance final, sale bien librada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario