miércoles, 29 de enero de 2020

Bad Boys for Life, de Adil El Arbi y Bilall Fallah

Diecisiete años después de la última entrega de la franquicia, los detectives de la policía de Miami, Marcus Burnett y Mike Lowrey regresan en Bad Boys for Life, cinta dirigida por los belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah, y protagonizada por Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Charles Melton, Paola Núñez, Kate del Castillo y Joe Pantoliano.


La historia transcurre en 2020, 17 años después de los scesos de Bad Boys II (2003), y abre con el nacimiento del nieto de Marcus (Lawrence), hecho que lleva al veterano detective a contemplar el retiro, situación que no es del agrado de su compañero, Mike (Smith). Poco después, Mike es víctima de un atentado, y durante los siguientes seis meses, mientras Mike se recupera, Armando Armas (Jacob Scipio), el asesino que lo atacó, elimina a jueces y policías involucrados en la operación que acabó con el cartel de los Aretas. Armando es hijo de Isabel Aretas (del Castillo), quien acaba de huir de prisión y quiere vengarse de quienes la enviaron a prisión.

Tras recuperarse, pese a la oposición del Capitán Howard (Pantoliano), Mike quiere ser parte de la investigación. Renuentemente, Howard lo asigna como consultor de AMMO, un grupo de operaciones tácticas tecnológicamente avanzadas dirigido por la ex-novia de Mike, Rita (Nuñez) y formado por los oficiales Kelly (Hudgens), Dorn (Ludwig) y Rafe (Melton). La tendencia de Mike a actuar impulsivamente y desobedecer órdenes complica la investigación, que va develando secretos, mientras Marcus intenta decidir si mantenerse en el retiro o ayudar a su amigo a encontrar a quien trató de matarlo.

La cinta es fiel a la tradición en la franquicia en lo que se refiere a ofrecer una fuerte dosis de acción y humor. Puede que Michael Bay ya no esté detrás de la cámara, pero eso puede ser una buena noticia, pues además de que las balaceras, explosiones y persecuciones siguen siendo una parte integral de la historia, el manejo de personajes es mejor y la introducción de elementos dramáticos añade una nueva dimensión a una fórmula que ya se notaba gastada.


El Arbi y Fallah dan nueva vida a la franquicia al humanizar a los personajes principales y darle mayor profundidad a los personajes secundarios, que antes eran como cartones que sólo servían para llenar el fondo de las escenas. La química entre los protagonistas sigue estando presente, y esta vez se expande para incluir a los miembros de AMMO e incluso darle algo más de tiempo en pantalla a la familia de Marcus, lo que se traduce en un producto más redondo y completo.

Nadie en el elenco será reconocido por sus grandes dotes actorales, pero esta no es la clase de película que demande un esfuerzo extraordinario de su elenco. Quizás el mayor problema que tiene la cinta es que los villanos, pese a pertenecer a un cartel mexicano, hablan un español titubeante y poco natural (sí, parece increíble, pero hasta Kate del Castillo se las arregla para hablar como si el español fuese su segunda lengua), y que la escena final tiene lugar en una zona rural y apartada, pese a que una pleca afirma que se trata de la ciudad de México.

Podríamos decir que Bad Boys for Life es la película más madura y mejor lograda de esta franquicia, pero la verdad es que la vara no era muy alta tras las dos entregas dirigidas por Michael Bay. Claro que aún hay espacio para mejorar, pero eso no cambia el hecho de que esta entrega representa un paso hacia adelante para una franquicia que no gozaba de respeto alguno pero nunca se había preocupado por hacer algo para ganárselo.


En resumen, Bad Boys for Life es una divertida cinta de acción con un buen balance de drama y comedia que resulta una opción bastante recomendable para pasar una tarde entretenida, y que ha tenido tan buena respuesta, que ya empezaron los trabajos de pre-producción rumbo a una cuarta entrega. Recomendación ideal para los aficionados al cine de acción y seguidores de Will Smith.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario