jueves, 30 de enero de 2020

2019 en cómics: Marvel y DC

Muchas veces he hablado de que no me agrada hacer listas de "lo mejor de", porque encuentro presuntuoso sugerir que algo tan subjetivo pueda expresarse de una forma tan categórica. Dicho lo anterior, les comparto, sin un orden particular, una lista de algunos de mis cómics favoritos de 2019, enfocándome en esta ocasión a títulos publicados por Marvel y DC Comics.

House of X / Powers of X
Hace muchos años que los títulos de mutantes de Marvel perdieron relevancia y el lugar preponderante que ocuparon durante mucho tiempo como uno de los estandartes de la Casa de las Ideas, y este evento compuesto por dos miniseries publicadas de forma paralela, escrito por Jonathan Hickman, dibujado por Pepe Larraz y R.B. Silva y con color de los mexicanos Marte Gracia y David Curiel, complementado por el trabajo de diseño de Tom Muller, los volvió a poner en el mapa.

Esto fue punto de partida para renovar la línea de títulos con un puñado de nuevas series, sobre las cuales el jurado sigue deliberando, pero es innegable que esta ambiciosa y compleja historia fue uno de los puntos altos del año, al menos en lo que a cómic de superhéroes se refiere.

Superman’s Pal, Jimmy Olsen
¿De quién fue la idea de dar su propia serie a Jimmy Olsen, el joven fotógrafo del Daily Planet famoso por ser amigo de Superman? No lo sé, pero si fue alguien en el área editorial de DC Comics, se merece un aumento. Matt Fraction y Steve Lieber, con Nathan Fairbarn a cargo del color, escriben una carta de amor a los cómics de superhéroes de las edades de oro y plata, creando una serie llena de diversión y aventuras que a veces rayan en lo ridículo, pero que más que otra cosa están llenas de corazón.

Más allá de lo divertida que puede ser la serie, incluye además interesantes comentarios acerca del estado actual de los medios tanto digitales como impresos, y en ocasiones incluso invita a la reflexión. Supongo que es por de más adecuado que la empatía sea una de las características principales de un cómic protagonizado por el amigo humano de Superman.

Spider-Man: Life Story
Chip Zdarsky se consolida cada vez más como uno de los mejores autores del medio, y esta serie, donde hace equipo con el dibujante Mark Bagley, los entintadores John Dell y Andrew Hennessy y el colorista Frank D'Armata, es un ambicioso proyecto que cuenta, en tiempo real, la vida de Peter Parker como superhéroe, dedicando cada número de la miniserie a una década de actividades de Spider-Man, cubriendo desde el héroe adolescente de los años sesenta, hasta el anciano héroe que tiene su última aventura en los 2010.

Se trata de un fantástico homenaje a uno de los personajes más icónicos del cómic de superhéroes, en el cual los autores capturan la esencia del héroe que es Spider-Man con una historia que, pese a ser completamente nueva, está llena de guiños y homenajes a sus casi sesenta años de historia.

The Green Lantern
Uno de los héroes más populares de DC, Green Lantern tiene sus raíces en la clase de historias de ciencia ficción que eran populares a fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta, y aunque los elementos de ese género han pasado a segundo término al correr de los años, Grant Morrison y Liam Sharp se aseguran de recordarnos las raíces del personaje en esta fantástica serie.

El arte de Liam Sharp suele dividir opiniones entre los fans de superhéroes, pero en este caso me parece que se trata del artista ideal para la clase de historias que Grant Morrison tenía en mente. Imagino que, como suele pasar con la obra de este escritor, será hasta dentro de unos años cuando realmente haya una apreciación más grande de lo buena que es esta serie.
King Thor
Durante poco más de siete años, Jason Aaron fue el cronista principal de las aventuras del Dios del Trueno para Marvel Comics, y en 2019 puso fin a su etapa con el personaje en la miniserie King Thor, donde vuelve a hacer equipo con Esad Ribic e Ive Svorcina para llevarnos de vuelta al futuro, donde Thor, All-Father de un universo en ruinas, enfrenta por última vez a Loki.

Siete años a cargo de un personaje tan importante como Thor no es tarea fácil, y Aaron no sólo lo hizo manteniendo un gran nivel a lo largo de las diversas etapas de la serie, sino que cierra de gran manera con esta miniserie. Habrá que apuntar a este autor como responsable de una de las etapas más longevas e interesantes en la historia de Thor.

Superman Smashes the Klan
Esta historia aún no termina (el tercer y último número de la miniserie saldrá a la venta en febrero), pero es notable lo logrado por Gene Luen Yang y Gurihiru en este cómic, que adapta una historia del viejo serial radiofónico de Superman, añadiendo a un par de personajes para enriquecer la historia y realizar un profundo estudio de lo que Clark Kent y Superman representan como personajes, y demostrando una vez más que no existe tal cosa como un personaje pasado de moda.

Inmigración y racismo son los temas centrales de esta historia, que pese a estar ambientada en el pasado se siente actual y relevante, y que puede representar para más de uno la introducción al equipo artístico conocido como Gurihiru. Uno de los mejores cómics de Superman publicados en mucho tiempo.

The Immortal Hulk
Este es el único título que repite de mi lista del año pasado, aunque es el único aquí mencionado que es una serie continua que haya estado disponible desde el 2018. Al Ewing, Joe Bennett y otros continuan con su innovativa y original exploración de la versión más oscura y compleja de Hulk que hayamos visto jamás, y lo hacen de una forma espectacular.

Cada vez que uno piensa que ya es imposible que vuelvan a sorprendernos, encuentran la forma de hacerlo, construyendo además una larga narrativa que representa además un increíble estudio de personaje para uno de las creaciones más "limitadas y predecibles" de Marvel.

The Wildstorm
Warren Ellis y Jon Davis-Hunt concluyeron en 2019 la macro-serie con la que reinventaron los conceptos de lo que alguna vez fue el universo Wildstorm. Tomando un puñado de ideas de algunas de las series con que Jim Lee inició su etapa como miembro fundador de Image y el universo que se derivó de ellas, pero dándoles un enfoque contemporáneo, Ellis y Davis-Hunt construyen una increíble historia de ciencia ficción que se siente actual y relevante.
Lamentablemente la falta de interés por estos personajes la hizo pasar casi de incógnito, pero aún así se trata de una de las lecturas más interesantes de los últimos años, sobre todos para quienes creen que el género de superhéroes haría bien en dejar de mirarse el ombligo.

Menciones honoríficas: Daredevil, de Chip Zdarsky y Marco Checchetto, Silver Surfer: Black, de Donny Cates y Trad Moore, Mister Miracle, de Tom King y Mitch Gerads (técnicamente es de 2018, pero el tomo con la historia completa, que fue el que leí, apareció en 2019), Harleen, de Stjepan Sejic, y Goddess Mode, de Zoe Quinn y Robbie Rodriguez, quizás la última gran serie aparecida bajo el sello Vertigo.

Para ustedes, ¿qué fue lo mejor que "las dos grandes" publicaron en 2019?

2 comentarios:

  1. Un muy buen año para Marvel, y algo regular para DC, eso si, las independientes brillan mas año con año

    ResponderBorrar
  2. Sí, la expansión del mercado fuera de estas dos editoriales es constante y con muy buenas opciones. Yo creo que ya deberíamos hablar de "las 3 grandes" para incluir a Image, que sigue creciendo y agarrando mercado.

    ResponderBorrar