miércoles, 15 de enero de 2020

Charlie's Angels, de Elizabeth Banks

La popular franquicia derivada de la exitosa serie de televisión de los años setenta regresa en una nueva encarnación que la directora, Elizabeth Banks, afirma es una continuación y no un reboot. La nueva cinta cuenta con las actuaciones de Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska como el nuevo equipo de Ángeles y tiene a Djimon Hounsou, Patrick Stewart, Luis Gerardo Méndez y la propia Elizabeth Banks como elenco de soporte.



Los Angeles, bajo la cubierta de la Agencia Townsend, son ahora una operación global con oficinas por todo el mundo. Un año después del retiro de John Bosley (Patrick Stewart), líder operativo de la agencia, la división europea es contactada por Elena Houghlin (Scott) una ingeniera y programadora que trabaja en un sistema de energía limpia, quien está preocupada porque sus jefes planean lanzar el producto al mercado sin resolver un problema de seguridad que puede causar la muerte de sus usuarios y, en las manos equivocadas, puede convertirse en una herramienta para cometer homicidios sin dejar rastro.

El agente supervisor Edgar "Bosley" Dessange (Hounsou) se reúne con Elena para averiguar más sobre la potencial amenaza, pero la reunión es interrumpida por un asesino que quiere silenciar a la joven ingeniera. Con apoyo de los Ángeles Jane Kano (Balinska) y Sabina Wilson (Kirsten Stewart), Elena logra escapar, pero Edgar muere. Los Ángeles contactan a Rebekah (Banks), otra supervisora, y ocultan a Elena mientras buscan pistas sobre el paradero del asesino y los planes para colocar el potencial dispositivo homicida en el mercado negro.

La película incluye todo el humor y acción que uno esperaría de esta franquicia, con tres actrices jóvenes y atractivas que además tienen gran química en pantalla y funcionan muy bien como equipo. La historia tiene un par de interesantes giros argumentales, y el humor presente en la historia desde la secuencia de entrada hace que la película se sienta ligera pese a algunos momentos en que la trama parece enredarse demasiado para su propio bien.


Banks demuestra que es una narradora competente e incorpora un fuerte toque feminista a la historia, aunque por momentos parece temerosa de ir demasiado lejos y el mensaje de empoderamiento femenino que parecía pretender se siente diluido e incluso un poco forzado. esta clase de material no requiere mucho de los actores, pero destacaría el trabajo de Kirsten Stewart, que da a su personaje un desparpajo casual que resulta refrescante e impide que la película se vuelva totalmente formulaíca.

Las secuencias de acción están bien coreografiadas y filmadas, pero creo que más variedad en su diseño, más allá de las distintas locaciones en que tienen lugar, hubiera ayudado a que fueran más distintivas y no se sintieran repetitivas, que es lo que sucede en al menos un par de ocasiones, sin contar que algunas de ellas tienen un exceso de close-ups que no benefician ni a la narrativa ni al ritmo visual de la película.

Cabe apuntar que la película tardó casi dos meses en estrenarse en México, lo que usualmente no es una buena señal respecto a lo que el estudio espera de un proyecto. En Estados Unidos y otras partes del mundo fue recibida de forma demasiado tibia, con lo que todo apunta será a una película que no reportará ganancias hasta que llegue su distribución doméstica, por lo que podríamos pensar que la continuidad de la franquicia está en riesgo, a menos que Sony tenga algún plan para mejorar el desempeño en taquilla de futuras entregas.


En resumen, Charlie's Angels es una dispareja pero entretenida comedia de acción que rescata el aire de diversión escapista que caracterizaba a la vieja serie de TV y a las películas de inicio de siglo, pero con un giro moderno que actualiza la franquicia y demuestra que aún queda vida en un concepto que parecía anacrónico. Quizás algunos ajustes bastarían para convertirla en una saga rentable. Recomendada, pero con reservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario