martes, 14 de enero de 2020

Marriage Story, de Noah Baumbach

Marriage Story es el más reciente drama escrito y dirigido por Noah Baumbach, estrenado hace unas semanas en Netflix y el cual cuenta con las actuaciones de Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Azhy Robertson y Julie Hagerty.


La historia sigue a la pareja formada por Charlie Barber (Driver), un exitoso director de teatro en la ciudad de Nueva York, y su esposa Nicole (Johansson), una actriz que suele protagonizar las obras de su esposo, quienes atraviesan por una crisis marital. Tras un fallido intento de buscar apoyo profesional para salvar su matrimonio, deciden dejar las cosas como están, al menos hasta que Nicole recibe una oferta para un piloto de televisión a grabarse en Los Angeles.


Ella decide abandonar la compañía teatral y mudarse temporalmente a Los Angeles para grabar el piloto, y se lleva con ella a su pequeño hijo Henry mientras Charlie se queda en Nueva York para prepararse para una temporada en Broadway de su más reciente obra. Aunque había acordado con Charlie que la separación sería amigable y si abogados de por medio, contrata a Nora (Dern), la abogada de su familia, quien tras escuchar el recuento de Nicole de su relación con Charlie, prepara de inmediato la demanda de divorcio.

Charlie recibe por sorpresa los papeles al volar a Los Angeles para visitar a su todavía familia, lo que ve como una traición por parte de Nicole. A partir de ahí la relación se desenreda por completo cuando en medio del papeleo y careos legales ambos dejan salir los rencores y frustraciones acumulados durante los años que duró su relación, iniciando un conflicto que se ve aún más complicado por la necesidad de Charlie de viajar constantemente entre Nueva York y Los Angeles.


Marriage Story despliega muchas de las mejores cualidades mostradas por Baumbach a lo largo de su carrera, creando un drama humano lleno de matices y navegando cambios de tono con una sutileza digna de admirar, logrando momentos de comedia que además incrementan el impacto de las partes más tensdas del drama. La dirección es contenida y limpia, además de que la fotografía hace un gran trabajo en crear un drástico contraste visual entre las dos ciudades mostradas en la cinta.

Las actuaciones son otro punto a destacar de la película. A estas alturas ya no es ninguna sorpresa el sólido trabajo de Driver, quien película a película se consolida como uno de los intérpretes más notables de la actualidad, pero en este caso es complementado por lo que puede ser el mejor trabajo de Johansson en varios años. Rodeados de un reparto sólido, encabezado por los veteranos Dern y Alda, el conjunto opera de forma admirable.

Tal vez lo más difícil en la historia era lograr un balance en la forma de presentar al matrimonio, sin presentar a ninguno de sus protagonistas como víctima o villano en la relación y mostrando que las culpas son compartidas y que un divorcio, por difícil que sea, no necesariamente debe convertirse en una guerra. Baumbach ha declarado que su propio divorcio fue parte de la inspiración, pero que además habló con amigos y parientes separados para informar de mejor manera las construcción de su guion.


En resumen, Marriage Story es una cinta muy humana que explora el tema de las relaciones de pareja con una fresca perspectiva sobre las complicaciones que el mundo laboral y las relaciones sociales crean en una relación de pareja. Quizás el mejor trabajo de Baumbach a la fecha, coronado por las excelentes actuaciones de la pareja protagonista. Una opción muy recomendable que está dsponible en Netflix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario