viernes, 31 de enero de 2020

2019 en cómics: Image Comics

Sigo con mi recuento exprés de los cómics que más disfruté de entre lo publicado en 2019, y toca el turno a Image Comics. El año pasado los títulos de Images los agrupé con los de editoriales más pequeñas, pero 2019 fue tan buen año para este sello, que esta vez ameritó un espacio por separado. Como he mencionado antes, esta lista no es un pretencioso "lo mejor de", sino un recuento de algunos de mis títulos favoritos. Ayer compartí mi lista con las series de Marvel y DC, y pueden leerla acá.

The Wicked + The Divine

A lo largo de cinco años, en los que publicaron cincuenta y un números, Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matt Wilson usaron The Wicked + The Divine para explorar temas como la vida y la muerte, entremezclando deidades mitológicas con elementos de la cultura pop en lo que fue una de las mejores series de fantasía que el medio haya visto jamás.

La serie completa es relativamente fácil de conseguir en gran variedad de formatos recopilatorios, y si nunca la han leído, les recomiendo que le echen un vistazo, les garantizo que no se van a arrepentir.

Bad Weekend: A Criminal Story

Una de las mejores series de crimen de los últimos años es Criminal, de Ed Brubaker y Sean Phillips, que tras años de existir como una serie de miniseries que partió en el sello Icon de Marvel antes de migrar a Image. En enero de 2019 la pareja de creadores revivió el título, ahora como una serie regular y con Jacob Phillips, hijo de Sean, como colorista, labor antes realizada por Val Staples y Elizabeth Breitweiser.

La serie mantiene un gran nivel, pero quizá su punto más alto del año fue la aparición de Bad Weekend, novela gráfica que toma la historia de los números 2 y 3 de la nueva serie, con material adicional y escenas extendidas que hacen que la lectura sea aún más satisfactoria que la versión original.

Murder Falcon

Daniel Warren Johnson es el autor de esta sorprendente historia que parte de una descabellada premisa: monstruos gigantes aparecen por todo el mundo, matando inocentes y causando destrucción, y lo único que puede detenerlos es un guerrero en forma de halcón humanoide que adquiere fuerza cuando un desencantado y retirado guitarrista de rock ejecuta poderosos solos de metal.

Detrás de esa premisa aparentemente boba se esconde una historia sobre duelo y pérdida, acerca del miedo a la muerte y el poder del perdón en busca de la redención, todo ello presentado con el espectacular arte de Johnson, que envuelve su emotiva historia en espectaculares batallas épicas.

Assassin Nation

Kyle Starks (Buzzkill, Sexcastle) y Erica Henderson (Squirrel Girl) unen fuerzas para contar la historia de cómo el mejor asesino del mundo se convierte en líder de un imperio criminal y contrata a muchos de los mejores asesinos en activo para que lo protejan de los ataques de un jefe criminal rival, quien aparentemente contrató al segundo mejor asesino del mundo para eliminarlo.

Esta historia de acción y comedia oscura es una de las lecturas más entretenidas que pueden encontrar, sobre todo si son aficionados al cine de acción que tan popular fue en los años ochenta y noventa. Lectura absolutamente recomendada.

Die

Aún no terminaba The Wicked + The Divine cuando Kieron Gillen arrancó su siguiente proyecto, una colaboración con la talentosa Stephanie Hans, que en esta serie debuta como artista de interiores. La premisa sigue a un grupo de amigos y jugadores de rol que años atrás quedaron atrapados en un mundo de fantasía como el de Calabozos y Dragones. Tras años ahí escaparon, dejando atrás al líder de su grupo, quien logra arrastrarlos de vuelta al peligroso y fantástico mundo que ahora es su hogar.

Esta espectacular historia de fantasía es además una exploración de la cultura de los juegos de rol, y más allá de si tienen algún interés por ese hobby, resulta una lectura que vale mucho la pena.

Crowded

La divertida y aclamada serie de ciencia ficción y crítica social creada por Christopher Sebela, Ro Stein y Ted Brandt llamó la atención tras revelarse que, pese a las buenas críticas, sus ventas estaban por debajo de lo esperado, al tiempo que era una de las series más leídas en un sitio ilegal que comparte cómics. Eso distrae del hecho de lo buena que es esta serie iniciada en 2018 y ahora en proceso de llegar a la pantalla grande.

¿Será que esta historia sobre un mundo en que existen campañas de fondeo para homicidios encuentra un segundo aire de concetarse la película? Ojalá así sea, pues sería una lástima que tan divertido e interesante proyecto quedase inconcluso.

Middlewest

Skottie Young unió fuerzas con Jorge Corona para esta nueva serie de fantasía en que, tras la destrucción de su pueblo, un joven niño de nombre Abel debe embarcarse en una aventura en busca de respuestas con la sola compañía de un zorro. Juntos recorrerán el medio oeste los llevará a descubrir toda clase de secretos ocultos en la tierra donde nació y la cual creía conocer.

La dupla Young-Corona funciona a la perfección en esta historia que mezcla elementos clásicos de fantasía occidental, como el Mago de Oz, con temas místicos como los que podemos hallar en algunas de las cintas fantásticas de Hayao Miyazaki.

Gideon Falls

Esta serie partió en 2018, pero Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Dave Stewart parecen ir cobrando fuerza conforme avanza la serie. Se trata de una historia que mezcla elementos de horror urbano y misterio rural mientras explora la leyenda de una misteriosa construcción que a lo largo de los siglos parece haber aparecido tanto en la ciudad como en un pequeño pueblo, dejando caos y locura a su paso.

Más allá de lo complejo del misterio, la historia se enriquece con la cerebral exploración de temas tan profundos como la salud mental, la fe y la obsesión. Me tardé en empezar a leerla, pero nunca es tarde para ponerse al día.

Menciones honoríficas: Coffin Bound (Dan Watters, Dani, Brad Simpson), Unearth (Cullen Bunn, Kyle Strahm, Baldemar Rivas), Undiscovered Country (Scott Snyder, Charles Soule, Giuseppe Camuncoli, Daniele Orlandini, Matt Wilson), November (Matt Fraction, Elsa Charretier, Matt Hollingsworth), que partieron en la segunda mitad del año y aún siguen en curso, y apuntando que aún no leo Bitter Root (David F. Walker, Sanford Greene, Chuck Brown) y Little Bird (Darcy van Poelgeest e Ian Bertram), series a las que tengo muchas ganas de entrarle.

¿Siguen ustedes títulos de Image Comics? ¿Cuál fue su favorito de 2019?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario