martes, 19 de julio de 2011

The Red Wing #1 (Reseña)

The Red Wing #1 - Dustin Weaver 
The Red Wing #1

Learning to Fly

Escritor: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Pitarra
Colorista: Rachelle Rosenberg

Portada: Nick Pitarra
Portada variante: Dustin Weaver
Publicado por Image Comics

Fecha de publicación: 13 de julio de 2011

Es curioso que a estas alturas haya lectores de cómics que no sepan quien es Jonathan Hickman, pues lo que está haciendo en Marvel Comics debe ser suficiente al menos para generar curiosidad sobre a qué se debe tanto alboroto.

Después de todo se trata del autor responsable de revelar el origen secreto de S.H.I.E.L.D. y de reducir el roster de los Fantastic Four a solo tres integrantes, provocando que la primera familia del Universo Marvel tuviera que recomponerse como la Future Foundation.

Hickman empezó a atraer la atención de los lectores a través de miniseries propias publicadas en Image Comics en las que se encargaba de historia y arte. The Nightly News y Pax Romana gozaron de un éxito moderado y llamaron la atención de Brian Michael Bendis, quien presentó a Hickman a los mandos editoriales de la Casa de las Ideas, donde su impacto ha sido tal que ahora es uno de los Arquitectos Marvel, grupo de cinco escritores responsables de planear el rumbo del gigante editorial.

A muchos sorprendió el anuncio de The Red Wing, no tanto por ver a Hickmkan otra vez en proyectos propios, sino por hacerlo a través de Image cuando tenía la posibilidad de hacerlo en Icon y aprovechar los recursos de marketing de Marvel a su favor. La aparente explicación es la amistad que tiene con el publisher de Image, Eric Stephenson, uno de sus principales soportes al inicio de su carrera.

The Red Wing es un cómic de ciencia ficción que sigue las aventuras de un grupo de pilotos de combate que no sólo deben aprender a maniobrar y pelear desde sus naves, sino también a entender los fundamentos de los viajes en el tiempo, pues la guerra en que están inmersos se pelea a través de las épocas. La historia se centra en un par de pilotos de segunda generación, cuyos padres fallecieron en una batalla en el pasado. Uno de ellos, Dom, está convencido de que existe una posibilidad de que su padre haya sobrevivido.

La historia juega con conceptos científicos y se rehúsa a tomar la ruta fácil para explicar los eventos. "El tiempo no es lineal. No existen las paradojas" es una declaración de principios que demuestra una vez más la voluntad de Hickman por abordar las historias desde ángulos nuevos y originales, tal y como ha hecho en el pasado, tanto en sus series propias como en lo que escribe para Marvel.

Lo Bueno: El nombre de Hickman ya es casi una garantía de que lo que van a leer será una historia inteligente, original y bien contada. Hasta ahora no ha decepcionado en ninguno de sus proyectos. En este caso la historia y la forma de contarla me recuerda algunas excentricidades narrativas de Grant Morrison, pero templadas con una claridad de enfoque que rivaliza la de algunos de los proyectos con los que Warren Ellis causó olas hace más de una década.

En cuanto al arte de Nick Pitarra, es difícil creer que se trata de un novato que hace su debut en esta serie. En cuestión de estilo, su dibujo recuerda al trabajo de Frank Quitely, pero con una narrativa y dinámica completamente propios. Una profunda atención al detalle combinada con un atractivo estilo y complementado con un brillante trabajo de color de Rachelle Rosenberg resultan en una serie que sólo por el arte valdría la pena seguir.

Lo Malo: Espero que la decisión de Hickman de regresar a Image no signifique que The Red Wing reciba menos atención que si hubiese publicado a través de Marvel. En un mercado donde las Dos Grandes acaparan espacio en anaqueles y el resto de las editoriales tienen que pelear por hallar su nicho, es difícil que proyectos como este encuentren un nicho y puedan sobrevivir.

Lo Feo: Sólo cuatro números. Espero que sea porque se trata de una historia finita con un desenlace claro e irrefutable, o bien que Hickman tenga planeado regresar más adelante a este mundo para seguir contando historias de este fascinante futuro. 

El Veredicto: El espectacular arte de Pitarra en combinación con la historia de Hickman hace de éste un cómic atractivo como pocos y casi me atrevo a decir que imprescindible. Una lectura altísimamente recomendada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario