jueves, 7 de julio de 2011

Comicteca: ClanDestine, de Alan Davis

Alan Davis es uno de los dibujantes y escritores más queridos y respetados del medio comiquero. Su trabajo en Captain Britain, Excalibur, Uncanny X-Men o JLA: The Nail es considerado como un ejemplo de lo que debe ser un cómic de superhéroes. A mediados de los 1990 recibió una oportunidad inusual, cuando Marvel le ofreció control absoluto de una serie creada y realizada por él, pero asentada en el Universo Marvel. Su nombre, ClanDestine, juego de palabras que también funciona en español: Clan Destino, en referencia a un grupo con lazos familiares y de apellido Destine, y clandestino, que quiere decir secreto o que opera en las sombras.

La familia Destine está formada por un grupo de seres con superpoderes, progenie del inmortal Adam Destine y una entidad mágica que sólo visita el plano existencial de la Tierra de vez en cuando. Durante esas visitas ambos engendran a los numerosos miembros de la familia, que a lo largo de los siglos (Adam nació en el siglo XII) han usado sus poderes para prosperar y vivir bien, pero sin manifestar ambiciones onerosas o exageradas.

Sus poderes se manifiestan al alcanzar la edad adulta, lo que permite al resto de la familia prepararlos para las revelaciones sobre su origen de manera oportuna. Pero nunca se había dado el caso de que hubiera gemelos en la familia. Parece que esa condición provoca que los poderes de Rory y Pandora se activen a una edad más temprana y ambos, a escondidas de su familia, hacen lo que cualquier adolescente al descubrir que tiene habilidades superhumanas: diseñarse un par de uniformes y salir a combatir el crimen como The Crimson Crusader e Imp.

Una de sus primeras aventuras atrae la atención de dos grupos criminales que deciden atacar a su familia con intención de matarlos a todos. Los Destine sufren un par de pérdidas, pero se reagrupan para pelear y proteger a los suyos, lo que significa que es momento de revelar a Pandora y Rory la verdad acerca de su origen y la verdadera naturaleza de su longeva familia.

Uno de los puntos fuertes como escritor de Alan Davis siempre ha sido el manejo de personajes, y es una habilidad que pone a trabajar en esta serie, sacando jugo al estendo grupo de personajes que introduce desde el arranque mismo de la historia.

Desde los impulsos inocentes e idealistas de la pareja de adolescentes, hasta la naturaleza paranoica y secretiva de la mayoría de sus hermanos y pasando por la apacible y serena contemplación que marca la inmortalidad de Adam, todos y cada uno de los personajes de ClanDestine son debidamente construidos, permitiendo desde el primer número que el lector desarrolle una buena identificación y empatía por los personajes.

Por desgracia las condiciones del mercado no eran las adecuadas para recibir una serie llena de personajes nuevos y desconocidos, y Marvel comenzó a ejercer presión sobre Davis para alterar el rumbo de la serie, hasta que finalmente el talentoso autor británico decidió abandonarla luego de sólo ocho números.

Otro escritor y un par de dibujantes fueron asignados para intentar reemplazarlo y trataron de dar a la serie un aire más convencional y con héroes invitados, pero el nivel de calidad nunca fue el mismo y el título fue cancelado con el número 12.

Como dato curioso, uno de los artistas que trabajaron en los últimos números de la serie fue Bryan Hitch, otro artista inglés que además tiene una fuerte influencia de Davis y quien se haría de fama años después con la aparición de The Authority, cocreado por Warren Ellis. ClanDestine fue uno de sus primeros trabajos para el mercado estadounidense.

Meses después Davis pudo volver a escribir sus personajes en una miniserie de dos números en que cruzan caminos con los X-Men, y pese a que buena aceptación, no bastó para darle nueva vida a ClanDestine. Al menos, claro, hasta 2008, cuando Marvel publicó una nueva miniserie de cinco números, escrita e ilustrada por Davis, en la que retomó su historia y añadió nuevos elementos a la misma.

No sé si eventualmente volverá a hacer algo con los personajes, pero me encantaría que así fuera. Existen dos colecciones que recogen el material de este primer volumen, en tanto que en España se editó todo, primero vía Forum, y después a través de Panini, quien hace un par de años recolectó todo el material en tres tomos. No es muy fácil encontrarla fuera de Estados Unidos o España, pero vale muchísimo la pena el esfuerzo. Lectura ampliamente recomendada.

ClanDestine

Historia y Lápices: Alan Davis
Tintas: Mark Farmer

Color: Sophie Heath
Editor: Paul Neary

Formato: Serie regular formato standard, 12 números de 32 páginas a color.

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: Verano de 1994 - Otoño de 1995


No hay comentarios.:

Publicar un comentario