martes, 15 de julio de 2008

Reseña: Guardians of the Galaxy #3

Marvel Comics tiene una gran tradición de personajes cósmicos, muchos de ellos derivados del trabajo de Jack Kirby y varios otros creados por diversos autores a lo largo de los años, y aunque se trata de personajes que han tenido altibajos, siguen siendo parte importante del Universo Marvel. En los últimos dos o tres años la compañía sacó de la oscuridad a muchos de estos personajes y orquestó un par de eventos diseñados para dar prominencia a algunas de sus propiedades otrora populares.

Me refiero, claro, a Annihilation y Annihilation Conquest. La primera de esas sagas restableció en la continuidad actual a muchos personajes y sirvió como punto de partida para una nueva serie de Nova (más de eso en otra reseña), mientras que la segunda, además de las repercusiones para algunos personajes, fue el pretexto para reutilizar un título que gozó de gran popularidad hace un par de décadas: Guardians of the Galaxy.

Los Guardianes de la Galaxia originales eran algo así como una versión cósmica y futurista de los Avengers, y sus aventuras ocurrían en el siglo XXX (quizás XXIX ó XXXI, no recuerdo en estos momentos), pero los nuevos no tienen que ver con ellos.

Aunque eso parece estar a punto de cambiar. A raíz de las dos crisis cósmicas ya mencionadas, Nova y Peter Quill (Star-Lord) consideran la importancia de formar un equipo de respuesta rápida que pueda atender a posibles crisis antes de que éstas se salgan de proporción. Dado que Nova tiene demasiados problemas por su cuenta, se abstiene de unirse al equipo, pero ayuda a Quill a reclutar aliados. El equipo queda conformado por Quill, Drax The Destroyer, Gamora, Adam Warlock, Rocket Raccoon, Quasar (Phylla Vell) y Mantis.

El equipo tiene su centro de operaciones en Knowhere, una misteriosa instalación en el borde del Universo donde confluyen diferentes energías y caminos intergalácticos, lo que permite que pueda usarse para teletransportar a nuestros héroes a cualquier parte en cuestión de segundos. Knowhere opera bajo el vigilante olfato de Cosmo, un perro cruza de Golden Retriever y Labrador a quien se dio por muerto tras una fallida misión espacial soviética y adquirió la habilidad de hablar junto con algunos poderes telepáticos. ¿Mencione que Knowhere está albergado en la cabeza cercenada de un Celestial?

Mientras el equipo enfrenta una peligrosa misión en una plataforma construida alrededor de un sol, en Knowhere Mantis trata de averiguar algo acerca del pasado de Vance Astro, quien bajo la identidad del Major Victory fue líder de la antigua versión de los Guardianes y a quien descubrieron congelado en un asteroide en el número anterior, con todo y su arma, el escudo del Captain America. Mantis es atacada por Starhawk, otro de los Guardianes originales, que la sorprende aún a pesar de sus habilidades precognitivas, y le siembra dudas sobre la certeza que siempre ha sentido en relación al futuro. Vance reconoce a Starhawk, pero no sabe por qué o de dónde, en tanto que Starhawk no hace intento por comunicarse y ambos se enfrascan en combate.

Lo Bueno: Abnett y Lanning siguen sorprendiendo por su habilidad para sacar el mayor provecho a personajes de segunda categoría, y tras ayudar a orquestar uno de los mejores crossovers/macrosagas de los últimos años (y hacerlo casi en secreto mientras todo mundo centra su atención en guerras y crisis) parecen divertirse con uno de los rincones menos explorados del Universo Marvel. El arte de Paul Pelletier es limpio y ayuda a dar un aspecto clásico a los personajes, y dibuja espectaculares escenas de combate e increíbles paisajes espaciales. El artista ha crecido mucho desde aquellas historias cortas del Pantheon en The Incredible Hulk hace unos años.

Lo Malo: Que esta serie siga operando bajo el radar de la mayoría de lectores de cómics. Ojalá sus ventas sean suficientes para asegurarle una vida lo bastante larga para que este equipo creativo complete las historias que tienen planeadas o que de algún modo vaya ganando el reconocimiento que se merece.

El Veredicto: Guardians of the Galaxy #3 es un paso más rumbo a la consolidación de una de las series más entretenidas del mercado, y no sólo en Marvel Comics, pues este nivel de calidad narrativa con tan alto valor de entretenimiento es difícil de encontrar. Si les preocupa que no conocen a los personajes cósmicos de Marvel, aunque ayuda a disfrutar mejor la historia, no es indispensable para seguirla. Fans de la ciencia ficción, sobre todo del subgénero de la space opera, o seguidores de las historias cósmicas de Kirby, Jim Starlin y Ron Marz, este título puede ser justo para ustedes.

Guardians of the Galaxy #3
Título: Beyond Belief

Guion: Dan Abnett & Andy Lanning