Astonishing X-Men #25 (Reseña)

Letrerista: Joe Caramagna

Portada: Simone Bianchi
Editor: Axel Alonso
Editor asistente: Will Panzo

Publicado el Miércoles 2 de Julio por Marvel Comics.

Astonishing X-Men #25 - Simone Bianchi

Luego de que este título gozó de gran aceptación crítica y de ventas gracias al extraordinario trabajo de Joss Whedon y John Cassaday, Marvel debía asignar un equipo de primer nivel para continuar esta serie, y eso fue justo lo que hicieron. Warren Ellis, fresco de su aclamado paso como escritor de Thunderbolts fue el designado para suceder a Whedon, en tanto que el arte en el futuro cercano será responsabilidad de Simone Bianchi, ilustrador italiano más conocido por su trabajo en portadas para series como Thunderbolts o Detective Comics. Este número no sólo marca el inicio de una nueva etapa creativa sino también de una nueva época para los títulos de mutantes de Marvel.

Con su antiguo hogar en Nueva York destruido y el equipo regado por el mundo, Cyclops decide que es hora de un cambio de escenario y por ello muda la sede del equipo a San Francisco, California, donde gozan de la confianza y respeto de las autoridades. Este número se encarga de establecer a los personajes que formarán el equipo para este título y muestra parte de las instalaciones de su nuevo centro de operaciones, así como los nuevos vehículos usados por el equipo. El buen trabajo de ploteo de Ellis le permite iniciar el arco con una amenaza misteriosa en forma de un asesino que parece ser un mutante artificial. Si eso no fuese lo bastante complicado, la víctima parecía tener la misma clase de alteración genética.

El equipo asiste a la policía de San Francisco en calidad de consultores en la investigación, lo que me hizo recordar los orígenes de X-Factor, equipo también liderado por Cyclops que se hacía pasar por una agencia de investigación especializada en casos relacionados con mutantes, contando con enlaces oficiales en el gobierno. Tras estudiar la escena del crimen y revisar evidencias, nuestros héroes tienen razones para pensar que el asesino busca hacerse de un vehículo espacial en un cementerio de naves en el sudeste de Asia.

Lo Bueno: Ellis tiene la virtud de saber cómo atacar cada título que escribe, tanto en temática como en tono y ritmo, de modo que cada vez que escribe una serie de superhéroes, ésta tiene un balance entre caracterización, historia y acción. Sus X-Men no se leen muy distinto a los de Brubaker, Carey o Whedon. Cada personaje tiene una personalidad definida y sus relaciones son de total familiaridad. Los diálogos están escritos de modo que cada personaje "suena" diferente, y por si fuera poco se da el lujo de mantener algunas bromas recurrentes establecidas por Whedon.

El arte de Bianchi sólo puede describirse como espectacular. Su diseño de página es rebuscado pero no se convierte en una distracción, y su estilo limpio y atractivo hace que Astonishing X-Men sea una de las series más "bonitas" en el mercado. La ausencia de tintas sólidas le da un aspecto de pintura a su trabajo, y el rediseño de personajes hace que su versión de los mutantes sea fresca y original sin necesidad de romper con el aspecto visual al que los fans están acostumbrados. Si puede mantener este nivel de trabajo a lo largo de la serie será otra buena razón para seguirla de forma regular, además de que Ellis tiene una reputación por escribir para explotar al máximo las fortalezas de los dibujantes con quienes colabora, lo que hace pensar que el mejor trabajo de Bianchi aún está por venir.

Lo Malo: La incertidumbre sobre la puntualidad de Bianchi. Es bien sabido que la atención al detalle y acabados que caracteriza a la más reciente oleada de artistas italianos suele tener un impacto negativo en la puntualidad con que entregan cada número. Bianchi tuvo algunos meses para ir adelantando el trabajo, pero sin otro antecedente que un arco de seis números en Wolverine es difícil saber si en algún momento será necesario utilizar un artista de relleno o ajustar la periodicidad de la serie, como se hizo con Cassaday.

El Veredicto: Astonishing X-Men 25 es un gran comienzo para la nueva etapa de la serie. Sabiendo que Ellis valora el factor entretenimiento cuando trabaja en series de superhéroes de alta visibilidad sólo podemos esperar que cada número sea al menos tan bueno como éste, y si Bianchi puede mantener el ritmo con tan elevado nivel de calidad sin duda ésta se convertirá en una de las series favoritas de muchos fans.