The Helm #1 (Reseña)

Color: Dan Jackson
Rotulista: Dave Lanphear

Portada: Bart Sears

Editor: Dave Land, Katie Moody (editora asociada) & Patrick Thorpe (asistente)

Editorial: Dark Horse Comics

Fecha de publicación: Miércoles 16 de Julio de 2008

¿Qué es lo que hace que un héroe sea tal? ¿El uniforme? ¿Los poderes? ¿Su carácter y determinación? ¿Su reacción al hallarse ante una situación extraordinaria? En lo personal me atrevería a afirmar que suele ser una combinación de dos o más de esos factores, con resultados diferentes según sea el caso. Jim Hardison es un escritor que debuta en cómics y se lanza a la búsqueda de una respuesta a esa interrogante alterando un poco la pregunta. ¿Y si hallaras un objeto que te diera superpoderes pero te detestase?

El protagonista es Mathew Blurdy, que es todo lo contrario a lo que uno esperaría de un aspirante a héroe. En sólo dos páginas es abusado verbalmente y se queda sin novia y sin trabajo. Pasado de peso, Mathew es irresponsable y perezoso, no tiene expectativas y vive en casa de su madre. Es decir, es un total y absoluto perdedor. Aún llora la pérdida de su novia cuando ve un anuncio de una venta de garage y acude en busca de algo que llame su atención, pero es él quien llama la atención de un objeto: Un viejo casco nórdico de combate se dirige a él y le pide que se acerque.

Al responder al llamado, el casco (de donde sale el título de la serie, casco=helmet) le explica que si puede escucharlo es porque se trata del elegido, que sus destinos están ligados y que sólo necesita tocarlo para crear un lazo entre ellos. Mathew lo toma y una luz cegadora lo cubre, tras lo cual el casco se disculpa y le pide que lo regrese a su lugar, pues se equivocó y él no es el elegido. Mathew se rehúsa y pretende comprarlo, pero no tiene suficiente dinero, así que aprovecha una distracción del dueño y se escabulle con el casco. Ya lejos del lugar donde lo tomó, se lo pone y con él puede ver criaturas mágicas que a simple vista nunca había notado.

Una vez en su casa, el casco admita que existe un lazo entre ambos, que sólo se romperá al morir Mathew. Con esa idea aún en mente, el casco le explica que intentará ayudarlo a convertirse en un héroe y lo guía en su primera misión: enfrentar a un duende. Armado con una barata espada de imitación comprada en el centro comercial, Mathew emprende su primera aventura, pero su adversario es bastante más fuerte y peligroso de lo que el casco le hizo pensar. Tras intentar escapar, Mathew mata a la criatura ante el asombro del casco.

Lo Bueno: Jim Hardison puede ser nuevo escribiendo cómics, pero sabe lo que está haciendo. Aunque Mathew está al borde de ser el peor estereotipo de un aficionado a los juegos de rol, Hardison maneja al personaje de manera creíble al escribirlo con un ligero tinte humorístico que se aleja de la farsa o la sátira, y trata de humanizar lo más posible los defectos del personaje. El arte de Sears suele molestarme un poco por la exageración que plaga su trabajo al dibujar héroes musculosos y mujeres voluptuosas, por lo que resulta un cambio bastante agradable verlo dibujar gente normal en situaciones y entornos mundanos.

Lo Malo: Como mencioné antes, el personaje de Mathew está muy cerca de ser lo peor que la mayoría de la gente asocia con los aficionados a la fantasía y los juegos de rol (que por cierto no es muy diferente de la imagen que hasta hace pocos años se tenía de los aficionados a los cómics y que está desapareciendo ahora que los cómics son hip y están de moda). Hardison tendrá que cuidarse de no rebasar ciertos límites si no quiere que su personaje engrose las filas de las sátiras y parodias que abundan en cómics y tiras cómicas.

El Veredicto: The Helm #1 fue una agradable sorpresa, pues la verdad es que al verlo pensé que se trataba de otra sátira o parodia. Será interesante ver la dirección que toma la serie en los siguientes números. Por cierto, Hardison parece haber entendido la importancia que la promoción en línea puede tener, sobre todo tratándose de una serie nueva y con un creador principiante que no cuenta con una base de fans, así que se preparó adecuadamente, con un sitio oficial para la serie, un blog, una página en MySpace, y una página en Myspace para Mathew. Definitivamente hizo su tarea.