lunes, 21 de julio de 2008

Reseña: Conan The Cimmerian #1

Conan es uno de los personajes más longevos y populares en el mundo del cómic pese a ser original de otro medio, y a lo largo de los años algunos de los autores más talentosos de la industria han contado sus historias. Aun así, quizá nunca se había dado tanta planeación y cuidado a nivel editorial como el que Dark Horse dedica al personaje. No sólo han reeditado todo el material publicado en otras editoriales, sino que han puesto especial atención a adaptar las historias originales de Robert E. Howard.

Durante cincuenta números se dedicaron a explorar la que se conoce como la primera etapa de las aventuras de Conan, durante las cuales se exploran sus primeros viajes y se le ve como un ladrón con poca experiencia para pelear. En vez de proseguir con la numeración de la serie regular, se decidió iniciar la siguiente etapa con un nuevo número 1 y agregando The Cimmerian al título. En él se van a explorar las aventuras de Conan a partir de su regreso a su hogar, Cimeria, y se pensó en hacerlo de modo que este nuevo comienzo sirviera como un punto de entrada a lectores nuevos o poco familiarizados con el personaje, publicando un número cero que sirviera como antecedente.

En ese número 0 Conan regresa a Cimeria y antes de llegar a su aldea se encuentra con una partida de ladrones, a quienes enfrenta y mata antes de seguir su camino. En éste número es emboscado por un grupo de cómplices de los ladrones y es asistido por un anciano que le ofrece asilo. El anciano lo reconoce como el joven que hace unos años salió de su aldea para buscar aventuras y le cuenta que conoció a su abuelo, otro cimeriano que tenía la misma ansiedad por viajar y buscar aventuras que caracteriza a Conan. El anciano procede a contar a Conan una historia de Connacht, su abuelo.

Lo Bueno: Tim Truman es más reconocido por su trabajo como ilustrador, pero su capacidad como escritor está a la par. Intercalando dentro de su guión fragmentos de poemas y frases varias tomadas de los textos originales de Howard para enmarcar su propia narrativa, Truman consigue que Conan se lea como el clásico atemporal que debe ser. El arte de Tomás Giorello es limpio y dinámico, sin que eso signifique que no sea detallado y realista, con lo que se une a una larga tradición de grandes ilustradores que han prestado su talento a plasmar las aventuras del bárbaro cimeriano.

El veterano Richard Corben se encarga de ilustrar la historia del abuelo de Conan, y aún cuando su estilo es muy diferente del de Giorello el contraste funciona a la perfección, separando esa "historia dentro de la historia" de una manera clara. El trabajo de coloreado de José Villarrubia tiene la calidad acostumbrada y ayuda a darle una coherencia a ambas historias y proporciona el tono adecuado a la historia. Conan The Cimmerian es sin duda uno de los títulos visualmente más atractivos en los estantes, y las portadas de Frank Cho serán el complemento ideal. Por cierto, la portada variante es del legendario Joe Kubert, y por increíble que parezca se trata de su primera ilustración publicada de Conan.

Lo Malo: Nada. Este título empieza tan fuerte que quizás lo único malo sea que no pueda publicarse más de una vez al mes.

El Veredicto: Conan The Cimmerian #1 es un excelente punto de entrada para lectores nuevos. Ya sea que con anterioridad hayan seguido alguna de las versiones anteriores del personaje o no, este título es una muy buena lectura. Si nunca han leído al personaje, esta puede ser una buena oportunidad para hacerlo.

Conan The Cimmerian #1
Título: Hunter's Moon, parte uno de siete

Guion: Timothy Truman
Arte: Tomás Giorello & Richard Corben

Color: José Villarrubia
Rotulista: Richard Starkings & Comicraft

Editor: Philip R. Simon & Matt Dryer
Portada: Frank Cho con Dave Stewart
Portada variante: Joe Kubert con Dave Stewart

Editorial: Dark Horse Comics
Publicado el Miércoles 16 de Julio

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario