jueves, 24 de julio de 2008

DC/Wildstorm: Dreamwar #4 (Reseña)

DC/Wildstorm #4 - Dustin Nguyen
DC/Wildstorm: Dreamwar #4


Título: Resurrection

Guión: Keith Giffen
Arte: Lee Garbett & Trevor Scott

Color: Gabe Eltaeb & Randy Mayor
Rotulista: Rob Leigh

Portada: Dustin Nguyen & Trevor Scott con Randy Mayor 

Editores: Scott Peterson & Kristy Quinn

Editorial: DC Comics/Wildstorm

Fecha de publicación: Miércoles 16 de Julio de 2008

Existen ciertas reglas para un crossover entre héroes, y la más básica es en relación a la forma de iniciar la relación entre los héroes: se conocen, por un malentendido inician una pelea que terminan de forma renuente, descubren la verdadera amenaza y unen fuerzas para enfrentarla. Se resuelve la crisis y se separan para seguir sus respectivos caminos, no necesariamente en los mejores términos. Keith Giffen es un veterano de la industria que entiende esas reglas a la perfección y juega con ellas en una serie que no ha generado las expectativas que uno esperaría de, si no un crossover entre compañías, al menos si uno entre universos.

En lo personal no me parecieron tan entretenidos los primeros números de esta serie, en parte porque me parecía que la caracterización de los héroes DC estaba fuera de lugar, lo que me hacía temer que se tratase de una versión de un universo paralelo, lo que elimina parte de la diversión de un crossover, y porque me parecía bastante disparejo, pues los personajes de Wildstorm fueron concebidos como una versión extrema de los héroes más populares de Marvel y DC.

Una historia realista (tan realista como puede ser una historia de superhéroes a gran escala), o mejor dicho, congruente con lo que sabemos de los personajes, los héroes de DC no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir. Antes de que algún fan se ofenda y empiece a insultarme, me explico. En Wildstorm la gran mayoría de los personajes son antihéroes y no tienen problema con matar cuando lo consideran necesario, y el nivel de poderes es brutalmente diferente.

Por ejemplo, Mr. Majestic tiene habilidades similares a las del Superman Pre-Crisis, pues es capaz de volar hasta el otro extremo de la galaxia en minutos y es lo bastante poderoso como para reacomodar el Sistema Solar a mano. Midnighter es como Batman en esteroides y con mejoras genéticas. Sus personajes místicos también son mucho más poderosos que los de DC. Y no digo que sean mejores, pues se trata de productos diferentes, surgidos de épocas diferentes y dirigidos a públicos diferentes. Así que la serie me molestaba un poco. Hasta este número.

Ya identificada la verdadera amenaza y pactada una tregua pese a la mutua desconfianza, los miembros de la JLA intentan detener los conflictos persistentes en los distintos frentes y El Doctor de The Authority confronta al responsable de la aparición de los héroes de DC en el Universo Wildstorm. En solo dos páginas Giffen explica a la perfección las diferencias entre los héroes, define es el verdadero problema que enfrentan y lanza un último giro de tuerca que promete un desenlace espectacular y entretenido: Si es posible trasladar héroes de un universo a otro, ¿Qué hay de los villanos?

Lo Bueno: Una vez que la situación es clara, mi anterior molestia con el trabajo de Keith Giffen ha desaparecido para dejar lugar a un gran respeto para un guionista muy capaz. La historia tardó en asentarse, pero el cierre pinta muy bien, y siempre será preferible tener una historia medianamente buena con un gran final que una gran historia con un final que no esté a la altura.

Lo Malo: Aunque el trabajo de Garbett tiene momentos notables, sigue plagado de inconsistencias estilísticas que se convierten en una distracción, pues sus constantes intentos por emular/imitar a Jim Lee rara vez resultan y queda como una mera copia de calidad inferior. Cuando no intenta imitar a nadie y asoma su propio estilo, su trabajo luce más. Ojalá pueda sacudirse la sombra de Lee, pues de otro modo pasará a engrosar la larga lista de wannabes que deambula sin rumbo por la industria. Tal vez un entintador más sólido y limpio que Trevor Scott le ayudaría bastante.

El Veredicto: DC/Wildstorm Dreamwar #4 presenta una notoria mejora en relación a los números anteriores. Si la historia cierra tan bien como parece, puede tratarse de una serie que todo fan del género de superhéroes podría estar interesado en leer. Habrá que esperar al próximo mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario