Hellboy: The Crooked Man #1 (Reseña)

Rotulista: Clem Robins

Portada: Richard Corben & Dave Stewart

Editor: Scott Allie
Editora asistente: Rachel Edidin

Editorial: Dark Horse Comics

Publicado el Miércoles 2 de Julio de 2008.

A unos días del estreno de la segunda película basada en las aventuras de Hellboy, el extraño investigador paranormal y sobrenatural creado por Mike Mignola, aparece el primer número de una nueva miniserie, titulada The Crooked Man (El Hombre Torcido). No es la primera vez que el veterano ilustrador Richard Corben ilustra las aventuras de Hellboy y probablemente no será la última, pues la combinación de su estilo con las historias de Mignola resulta bastante efectiva.

De regreso de una misión, Hellboy está en algún lugar de las montañas del Medio Oeste norteamericano, y al cruzar por una aldea encuentra a una mujer que aparentemente fue víctima del ataque de una bruja. Mientras intenta averiguar si en verdad ésa es la causa del estado en que se encuentra la mujer, aparece un joven originario del lugar pero desaparecido hace muchos años. Éste encuentra evidencia de la presencia de una bruja y tras recibir información de los padres de la mujer, se ofrece a acompañar a Hellboy a la casa de la presunta bruja para llegar al fondo del misterio. Pero al llegar ahí descubren que el asunto es más complicado de lo que pensaban.

Lo Bueno: Hace mucho tiempo que Mignola es considerado como uno de los ilustradores más importantes en el medio, y es la influencia más grande de una generación de artistas que desde hace años empiezan a dejar huella en el el mundo del cómic norteamericano. Como escritor su trabajo se concentra mayormente en Hellboy desde su creación, hace casi 15 años. Al paso de los años se hace evidente que Mignola se siente cada vez más cómodo trabajando sólo como escritor y en colaboración con otros artistas. Sus historias tienen buen ritmo y los diálogos son sólo los necesarios para contar la historia, y ayuda a caracterizar a cada personaje mediante muletillas y acentos propios para cada uno.

Richard Corben es un artista con muchos años en el medio y la reputación de que goza le permite ser selectivo con los trabajos que realiza, a la vez que puede dedicarle todo su tiempo a realizarlos de la mejor manera posible. Su estilo es una extraña combinación de fondos realistas y personajes ligeramente caricaturescos, lo que se ve un poco extraño en los géneros más comunes del mainstream, pero resulta ideal para el tipo de historias que forman el mundo de Hellboy, que combina elementos sobrenaturales y realistas, resaltando el peculiar manejo de texturas característico de las ilustraciones de Corben.

Lo Malo: Realmente no encuentro nada negativo que comentar sobre este cómic. Podría quejarme de que Hellboy no sea una serie regular, pero su nivel constante de calidad se debe en buena parte al buen trabajo de planeación editorial detrás de cada historia. Podría también quejarme de que cada miniserie no aparezca directamente como una novela gráfica, con la totalidad de la historia en una sola entrega, pero si eso pasara seguro habría una espera más larga entre una historia y la siguiente.

El Veredicto: Hellboy: The Crooked Man #1 es un cómic perfectamente ejecutado por todos los involucrados. No sé si pudiera considerársele como un buen punto de partida para lectores nuevos, pues no ofrece mucha información sobre el personaje. Pero una característica importante de las historias del mundo de Hellboy es precisamente que no es necesario estar familiarizado con el personaje para entender la historia. Bastante recomendado.