El reciente lanzamiento de Billy Batson and The Magic of Shazam!, a cuyo primer número dediqué una reseña, me dio la idea de dedicar este espacio a la obra que puso a su autor, Mike Kunkel, en el mapa de la industria comiquera: Herobear and The Kid.
Mike Kunkel trabajó durante varios años como animador en diferentes estudios, incluyendo Disney, donde colaboró en películas como Hércules o Tarzán. Todavía trabajaba ahí cuando en 1999 decidió dar forma a uno de sus sueños más queridos: crear un cómic para todas las edades.
Publicado de forma independiente bajo su propio sello editorial, The Astonish Factory, Herobear and The Kid fue un éxito instantáneo, y representó además, por su hechura y calidad, una de las entradas más espectaculares que la industria del cómic estadounidense haya visto en varios años.
Herobear and the Kid cuenta la historia de Tyler, un pequeño niño que pasa por uno de los momentos más difíciles de su vida, pues su abuelo acaba de fallecer. Tyler y su familia se están mudando a la vieja casa de su abuelo, misma que heredó al padre de Tyler con todo y los servicios de Henry, el mayordomo. Tyler recibió como herencia dos objetos: un viejo oso de peluche y un reloj descompuesto. Además del dolor de su pérdida, Tyler tiene que enfrentar las dificultades que representa para un niño una mudanza: nueva escuela, nuevos amigos, un nuevo bravucón detrás de su cabeza y... una niña con el extraordinario y terrible poder de hacerlo soñar cuando está despierto.
Pronto descubre que su herencia es bastante más grande y compleja de lo que esperaba al descubrir que su "nuevo" oso de peluche puede mágicamente transformarse en Herobear. Tyler acompaña a Herobear en sus aventuras como si fuera algo perfectamente normal salir a combatir el crimen con un oso polar. Mientras tanto, el misterio del origen de Herobear y la verdadera identidad de su abuelo crece a cada momento. Henry sabe más de lo que deja entrever, y cuando Tyler descubre las misteriosas propiedades del reloj que consideraba inservible, las piezas del rompecabezas que es el legado de su abuelo empiezan a caer en su lugar.
Herobear and the Kid es uno de esas historias ideales para niños, pero que puede ser disfrutada, a veces aún más, por adultos. Narrada en primera persona por el protagonista a manera de remembranza, Kunkel retrata el mundo de Tyler de forma tan fiel que resulta imposible para el lector no hallar ecos de su propia infancia en las aventuras de Tyler. Su estilo de dibujo, limpio y obviamente influenciado por su experiencia como animador, cobra vida de manera inesperada gracias al acabado: sin tintas, con aspecto de cuaderno de bocetos a lápiz y donde la única intrusión de color es la capa roja de Herobear.
Si están buscando algún título ideal para introducir a la lectura a un niño, Herobear and the Kid puede ser una excelente opción y un extraordinario pretexto para seguir el consejo hallado en sus páginas: "Recuerden su infancia. Y compártanla".
Historia y Arte: Mike Kunkel
Editorial: Astonish Factory
Fecha de publicación: 1999
Formato original: 5 números en formato estándar de 32 páginas, blanco y negro con toques de color.
Colecciones: 1 TPB recopilando los cinco números bajo el título de The Inheritance (La Herencia)
Como siempre, les recuerdo que me pueden hacer llegar sus dudas, quejas, sugerencias y comentarios en general usando el enlace al pie de estas líneas o directamente a un servidor en albion2112 @ gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario