miércoles, 16 de julio de 2008

Reseña: Wolfskin Annual 2008

Warren Ellis mantiene una extraña relación con Avatar Press. Esta editorial parece no tener editores en el sentido tradicional de lo que implica el puesto, lo que significa que el trabajo se publica casi tal y como es elaborado por escritores y artistas. Para alguien que suele buscar los límites del medio, ésa es una invitación para ver hasta donde lo dejan llegar. Como resultado, el trabajo de Ellis en Avatar es el más disparejo de su prolífica producción. Pueden hallar joyas como Atmospherics, Switchblade Honey o la línea Apparat, o toparse con proyectos diseñados para sacar algunas de sus más extravagantes perversiones y cuyo mayor atractivo es su capacidad para impactar u ofender a sus lectores (Strange Kiss y sus secuelas, Bad World, etc.).

Existen también muchos títulos en los que parece bailar entre ambas categorías (Dark Blue, Black Gas, Doktor Sleepless) y es muy probable que ahí pertenezca Wolfskin, miniserie de tres números publicada el año pasado, donde Ellis exploró leyendas y tradiciones nórdicas y dio rienda suelta a su colaborador de turno, Juan José Ryp, para ilustrar del modo más brutal y salvaje los sanguinarios combates al estilo vikingo. El Anual 2008 de Wolfskin es una historia pensada como previo para la próxima miniserie, y como tal, parece ser de interés secundario, pues Ellis cedió la tarea del guion a Mike Wolfer, su colaborador en Strange Kiss, Stranger Kisses, Strange Killings y Gravel. Como artista no me agrada su trabajo Wolfer, pero como escritor menos.

La historia muestra a Wolfskin, el protagonista, internándose en tierras al sur de donde acostumbra, siguiendo el rastro de unos traficantes de niños. Hay que recordar que la historia toma lugar en el siglo I de nuestra era, así que no es algo tan común y ordinario como se pudiese pensar. Peleas con los tipos malos, sangre a borbotones y mutilaciones indiscriminadas dan a la historia un tono más bien escarlata. Todo termina con una aldea de malagradecidos para quienes el dinero es más importante que su progenie, y Wolfskin huye a bordo de un barco rumbo al norte, de donde trataba de alejarse.

Lo Bueno: No mucho. El arte es bastante regular, pero podría beneficiarse de un entintado más fuerte en el manejo de sombras y calidad de línea, además de una paleta más pálida u oscura. La historia fluye decentemente, pero no hay mucho que contar.

Lo Malo: Que Warren Ellis esté dispuesto a usar su nombre como herramienta de ventas para productos de calidad inferior. El concepto es suyo, pero ejecutado por alguien más resulta más simple y menos interesante de lo que pudo haber sido. Estos experimentos donde un escritor desarrolla conceptos y los alquila a una editorial suelen no funcionar jamás. Me viene a la memoria Big Entertainment/Tekno Comics, que publicó títulos creados por autores como Neil Gaiman, Mickey Spillane o Isaac Asimov sin que estos participaran en la producción de las historias. Aun con guionistas de probada capacidad como Rick Veitch o Max Allan Collins, el tono nunca fue el mismo que si los creadores de cada concepto los hubiera realizado.

Entiendo que a Ellis le conviene mantener una relación tan abierta como la que lleva con Avatar por las posibilidades que implica (de nuevo, ahí está Apparat o su reciente esfuerzo combinado y gratuito en línea, Freak Angels), pero creo que debería manejarla con más cuidado.

El color. En un cómic tan violento y dirigido a un público adulto encuentro extraño que sea más colorido que un cómic de superhéroes. El arte no está mal, pero podría ser mejor. Avatar necesita no sólo editores sino también un buen director de arte. Mucho del material que publica se beneficiaría de ello y los empezarían a tomar en cuenta como una alternativa seria en lo que a cómic independiente se refiere, pues nombres como Alan Moore y Warren Ellis asociados a un producto bien diseñado elevarían el atractivo de la compañía. No hablo de censurar ni coartar la libertad creativa, sino de elevar los valores de producción. Todos saldrían ganando.

El Veredicto: Wolfskin Annual 2008 es una lectura olvidable. Sólo para completistas o fans recalcitrantes de todo lo que lleve el nombre de Ellis. Ojalá la próxima miniserie sea buena y eviten que el título se convierta en otro Strange Kiss y todos sus engendros.

Wolfskin Annual 2008
Historia: Warren Ellis
Guion: Mike Wolfer