El género noir gozó alguna vez de una gran popularidad en los cómics, y hace unos años parecía vivirse un resurgimiento gracias a títulos como Sin City, Mike Danger, Kane o Stray Bullets. Pero el momento pasó y quizás el único título que aún conserva ese aire de pulp policíaco sea The Spirit, aunque habrá que ver si sobrevive el cambio de equipo creativo. Femme Noir: The Dark City Diaries se suma a la misión de rescatar el pulp noir en los cómics.
Creada por Christopher Mills y Joe Staton, Femme Noir sigue las aventuras de Blonde Justice, una misteriosa justiciera a quien no puedo describir de otro modo que no sea diciendo que es algo así como una versión femenina de The Spirit.
Mills tiene un historial de escribir temas policíacos con aire de pulp desde la vieja antología de crimen Noir, de Caliber Press, y alcanzó su mayor éxito con la premiada serie Grave Diggers: The Scavengers. En esta ocasión se le une el talentoso y experimentado Joe Stanton, y juntos crean uno de los cómics más interesantes de la escena "independiente" actual.
Este primer número se enfoca a establecer a su protagonista, Blonde Justice, y la ciudad donde opera, Port Nocturne. La historia está narrada desde el punto de vista de un periodista que parece investigar la identidad de Blonde Justice. El centro de la historia es el anonimato de la heroína, y explora la lógica detrás de sus sospechas: Vanessa DeMilo, hija del difunto capo de la mafia local Gino DeMilo; Dahlia Blue, la cantante y principal atracción del Selene, el centro nocturno más popular y prestigiado de la ciudad; y Laurel Lye, intrépida reportera del Eclipse, principal diario de Port Nocturne.
Al final no existe una respuesta clara sobre la posible identidad de Blonde Justice, pero Mills y Staton tienen éxito al crear una historia lo suficientemente atractiva e intrigante como para que el lector busque el próximo número.
Lo Bueno: El guion de Mills coquetea peligrosamente con la sátira, pero logra mantener el tinte de sarcasmo y humor negro dentro de los límites de la seriedad que le impide perder credibilidad a su trabajo. El arte de Joe Staton es perfecto para este tipo de historias y resulta evidente que aún es uno de los artistas más capaces en el medio. A lo largo de todo el número es imposible dejar de pensar en lo bien que funcionarían estos dos creativos trabajando en The Spirit.
Lo Malo: Que tratándose de una miniserie de solo cuatro números el primero de ellos esté dedicado enteramente a explorar el misterio tras la identidad de la protagonista. A menos que ese sea el tema central de esta miniserie, me parece demasiado dedicar todo un número a declarar que el personaje es un misterio.
Lo Adicional: El sitio web de la serie contiene información adicional sobre los creadores, además de ofrecer tres historias completas, mismas que a mi parecer resultan más entretenidas que este primer número de la miniserie. Tal vez sea por esas historias que tengo la certeza de que el resto de la serie será aún mejor que este prometedor inicio. Christopher Mills tiene además un blog titulado Atomic Pulp.
Lo curioso: Mills homenajea a otros autores del género noir de distintas formas. En este primer número se menciona un complejo habitacional llamado Hammett, en tanto que en los webcomics hay lugares con los nombres de Marlowe y Eisner. Además, aparece un detective llamado Al Collins, quien guarda un sorprendente parecido físico con Max Alan Collins.
El Veredicto: Femme Noir: The Dark City Diaries #1 es el inicio de lo que promete ser una entretenida serie policíaca. Especialmente recomendada para fans de The Spirit o del trabajo de Dave Lapham, Max Alan Collins o de los autores noir clásicos, como Hammett, Marlowe o Spillane.
Femme Noir - The Dark City Diaries #1
Título: Blonde Justice.
Guion: Christopher Mills
Trazos: Joe Staton
Tintas: Horacio Otollini
Color: Melissa Kaercher
Rotulista: Christopher Mills
Editor: No acreditado
Portada A: Joe Staton & Alfredo Lopez Jr
Portada B: Brian Bolland
Publicado el Jueves 10 de Julio por Ape Entertainment.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario