jueves, 17 de julio de 2008

Reseña: Nova #15

Nova es uno de esos personajes que guardan un lugar especial en el corazón de muchos fans, y a pesar de no haber gozado de éxito en ninguna de sus series previas (ésta es ya la cuarta vez que Nova estelariza su propio título) es bastante popular con un sector de fans. Tras haber tenido un importante papel en Annihilation, Nova obtuvo como premio su propia serie, de mano de una pareja de escritores que se preocupan por el personaje.

Richard Rider es el último Centurión Nova luego de que el resto de los Nova Corps fueron exterminado en Annihilation. Poseedor de la totalidad de la Nova Force y huésped del Xandarian Worldmind, la inteligencia artificial que contiene todo el conocimiento de la civilización de Xandar, Nova intenta ayudar a resolver todas las crisis consecuencia de los dos cataclísmicos eventos recientes, aún si estos van más allá de las posibilidades de un solo hombre.


Este número cierra un miniarco donde aparecen Galactus y el Silver Surfer. En el número anterior Nova enfrentó a una criatura que se alimenta del miedo y desesperación que abundan en un mundo a punto de ser devorado por Galactus.

Abnett y Lanning tienen un acierto más al explorar a fondo un lado que nunca hemos visto en las apariciones de Galactus: un héroe que entiende que se trata de una fuerza de la naturaleza y que no siempre se puede pensar en detenerlo y salvar un mundo. Nova sabe que no hay nada que pueda hacer para detener al Devorador de Mundos así que concentra su atención en ayudar con la evacuación del planeta. Por desgracia su pelea con Harrow, el parásito psíquico mencionado, se demora demasiado, y la interferencia creada por la nave de Galactus le impide crear un portal para alejarse del moribundo mundo en que se encuentra.

En este número, Nova decide que su única ruta de escape es a través de los sifones de energía que van a la nave de Galactus, y se introduce en uno de ellos. La energía a su alrededor es demasiado intensa y provoca que el Worldmind quede offline, dejando disponible solo una subrutina de mantenimiento de su traje. Al hacer un análisis de su entorno, Nova descubre que Harrow está escondido en la nave. Pensando que hizo lo mismo que él, lo busca para evitar que su amenaza persista en otros mundos.

Al encontrarlo descubre que en realidad Harrow está oculto en la nave desde el juicio de Galactus (que quizá sólo sea recordado por fans de mucho tiempo de Marvel o de los Fantastic Four), y viaja con él para alimentarse del miedo y sufrimiento de los habitantes de mundos condenados. Mientras pelean, su presencia es detectada por el Silver Surfer, que al descubrir la naturaleza de Harrow destruye sus defensas psiónicas y lo exhibe ante su amo, quien toma las medidas necesarias para desinfestar su nave. Nova es transportado a varios años luz de la nave de Galactus, no sin antes recibir una advertencia del Surfer, que le recomienda no cruzarse de nuevo en su camino, pues Galactus nunca perdona a nada dos veces.

Lo Bueno: Abnett y Lanning poco a poco se han ido convirtiendo en uno de mis equipos de escritores favoritos. Sus historias de personajes cósmicos están al menos al nivel de lo mejor de Jim Starlin o Ron Marz y quizás son mucho más entretenidas que cualquiera de ellas. Nova y Guardians of the Galaxy tienen además una narrativa totalmente diferente. Los Guardians son escritos con énfasis en la aventura y combinan humor, drama y elementos metafísicos, mientras Nova tiene un enfoque más serio, siguiendo al último policía intergaláctico vivo, un hombre con más poder y responsabilidades de las que debieran pesar sobre los hombros de nadie, y quien ahora no cuenta ni siquiera con la guía y asistencia del Worldmind.

El arte de Wellinton Alves ha mejorado número tras número, y quizás ya alcanzó un nivel de comodidad con el título y el personaje, lo que permite olvidar el trabajo de Sean Chen, que se encargó de los primeros números de la serie. Ojalá y la presencia de un dibujante adicional en este número no sea seña de problemas con los deadlines.

Lo Malo: Al igual que los Guardians of the Galaxy, Nova es todavía una serie de bajo perfil. Si hay por ahí fans de Green Lantern insatisfechos con como se maneja el personaje, tal vez deberían echarle un vistazo al excelente trabajo que se está haciendo con su contraparte marvelita.

El Veredicto: Nova #15 cierra un arco del personaje al dejarlo por su cuenta sin la asistencia del Worldmind. Tomando en cuenta que el próximo número irá ligado al actual macro-evento de Marvel, Secret Invasion, es probable que nuevos lectores le echen un vistazo a esta serie, lo que puede representar un buen punto de partida para quienes sientan curiosidad respecto a las aventuras del personaje en una de las series de superhéroes más sólidas y mejor escritas del momento. Recomendada para todos los fans de las aventuras, la ciencia ficción y los superhéroes.

Nova #15
Título: The Devourer

Guión: Dan Abnett & Andy Lanning
Trazos: Wellinton Alves & Gerardo Burges
Tintas: Scott Hanna
Color: Guru eFX
Letrerista: Cory Petit
Editor: Bill Rosemann & Lauren Sankovitch (asistente)
Portada: Alex Maalev

Publicado el Jueves 10 de Julio por Marvel Comics.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario