El otro es bastante más corto y la idea me pareció genial. Nada como acabar la semana con una sonrisa.
La explicación de Ross Butler, creador de este pequeño corto es bastante simple:
"Entré en contacto con mi niño interno. Él me hizo hacerlo".
"Entré en contacto con mi niño interno. Él me hizo hacerlo".
Kurt Vonnegut es uno de mis escritores favoritos, por lo cual es un tanto extraño que sólo haya aparecido una vez aquí, cuando comenté su novela Hocus Pocus, pero supongo que la razón es que muchos de sus libros los leí antes de abrir este blog.
Su libro poco a poco queda relegado al olvido, pero durante las entrevistas con gente cercana al Dr Hoenikker, descubre que el último descubrimiento del científico permaneció en secreto y se encuentra ahora en posesión de sus hijos: el ice-nine (hielo-nueve).
El ice nine son cristales de hielo que se encuentran sólidos a temperatura ambiente y que pueden congelar cualquier cuerpo de agua con el que entran en contacto. La revelación de que una sustancia tan potencialmente peligrosa esté en manos de tres jóvenes disfuncionales perturba a John más de lo normal, e intenta alejar el asunto de su mente. Pero el destino tiene otros planes, y poco después se encuentra por casualidad con los hijos de Hoenikker en la pobre y minúscula isla ficticia de San Lorenzo.
John viaja a la isla para entrevistar a un médico filántropo que estableció un hospital y centro de asistencia en medio de la jungla, y en el vuelo conoce al nuevo embajador norteamericano y a una pareja que piensa invertir en la isla. El embajador le presta un libro sobre la historia de San Lorenzo, gracias al cual John aprende sobre su cultura, tradiciones, dialecto, y sobre todo, religión.
Vonnegut utiliza Cat's Cradle para satirizar toda clase de temas como solo él puede hacerlo. Ciencia, tecnología y religión son sus blancos principales, pero no los únicos. Su profundo rechazo a la carrera armamentista impregna cada página del libro, mofándose constantemente de la aparente estupidez que gobierna cada acto y decisión de los seres humanos. El título, por cierto, es una referencia a un juego de ese nombre, donde se utilizan los dedos para crear una red con un trozo de cordón.
Se supone que el Dr. Hoenikker estaba jugando a esto al estallar la bomba de Hiroshima, y el juego es referenciado más tarde por uno de sus hijos. Como de costumbre, leer a Vonnegut es una experiencia engañosamente fácil, pues a nivel superficial sus obras son claras y su narrativa limpia y dinámica. Esto tiene la enorme ventaja de que sus libros resultan disfrutables para todo mundo, y ya depende por completo de cada lector hasta donde quiere cada uno compenetrarse con las diferentes capas de complejidad del texto.
Baste como evidencia el hecho de que la Universidad de Chicago le otorgó en 1971 la Maestría en Antropología, a pesar de que unos años antes le habían rechazado su tesis de grado. La razón es que la facultad consideró que su trabajo en Cat's Cradle reunía los suficientes méritos académicos como para acreditar el título.
Sé que existen ediciones en español de esta obra, pero imagino que no son fáciles de conseguir. Una rápida búsqueda por los sitios de algunas librerías me dice que en México no es posible hallar una copia de Cuna de Gato (título en español de todas sus versiones), o por lo menos no sin cierto esfuerzo. Por esa razón haré algo que no suelo hacer, que es enlazar a un sitio donde es posible descargar una versión gratuita en español en formato PDF. Si nunca han leído a Vonnegut, nunca es tarde para empezar. Recomendada ampliamente.
Desde 1949 todos los años en esta fecha, un misterioso hombre vestido con capa y sombrero negros y portando un bastón con punta de plata, visitaba de madrugada la tumba de Poe. Se servía una copa, la elevaba al aire en actitud de brindar por algo, y se retiraba del lugar, dejando al pie de la tumba media botella de cognac y tres rosas rojas. Año tras año, entre la media noche y las 5.30 de la mañana, el enigmático visitante repetía su ritual. En una nota dejada junto al cognac y las rosas en 1993, el misterioso visitante informaba que "la antorcha sería pasada" a sus dos hijos. Años después se supo, por otra nota, que el hombre falleció en 1998 y desde entonces era uno de sus hijos el que realizaba la tradicional visita.
LUGAR | UBICACIÓN | HORARIO | ESPECIFICACIONES | INFORMACIÓN |
Embajada de Haití en México | Presa Don Martín número 53, colonia Irrigación, Miguel Hidalgo | 24 horas | Pide no llevar ropa y cobertores, no son necesarios en estos momentos | Teléfonos:55802487 y 55572065 HSBC 4042482604 a nombre de PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ Correo electrónico: embajadadehaiti@gmail.com |
CDHDF | Av. Universidad 1449, Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros, Línea 3. | 24 horas | Envío de agua embotellada, alimentos enlatados, medicamentos en general y material de curación | HSBC 4042482604 a nombre de PROTECCIÓN CIVIL DE HAITÍ |
GDF | Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral | 9-18:00 horas | Donar productos no perecederos como agua embotellada, latas de atún y verduras, azúcar, arroz, frijol, lenteja, aceite, sopa de pasta, cereal y galletas; medicamentos, antidiarreicos, entre otros | www.df.gob.mx |
Cruz Roja | Juan Luis Vives 200, esquina con Homero, colonia Los Morales Polanco | 24 horas | Medicamentos como treda y lomotil; antibióticos, como avapena y virlix; paracetamol, aspirnas y dolac; suero oral, vendas, gasas, cubrebocas y soluciones antisépticas | Bancomer 0404040406 sucursal 686 CLABE interbancaria 012180004040404062 http://www.cruzrojaamericana.org/ |
La película empieza con Oskar (Kåre Hedebrant), un solitario niño de doce años que fantasea con enfrentarse a quienes lo maltratan en la escuela. Oskar es hijo de una pareja recién divorciada y es evidente que ninguno de sus padres está ansioso por pasar tiempo con él, así que no es raro verlo deambular solo frente al edificio en que vive, incluso de noche. Así conoce a su nueva vecina, Eli (Lina Leandersson), una niña que aparenta tener la misma edad de Oskar, sale sólo de noche, y camina descalza sin importarle la nieve o el frío.
High Fidelity es una de mis películas favoritas, al menos en el género de comedias románticas (las cuales no deben ser confundidas con chick flicks... o al menos no todas), y la mencioné de pasadita en mi comentario de (500) Days of Summer.
Publicado en 1995, High Fidelity fue el segundo libro publicado por Nick Hornby, pero su primera novela. Está narrada en primera persona por Rob Fleming, un británico dueño de una pequeña tienda de discos en el norte de Londres. Rob está a punto de cumplir 35 años, y al ser abandonado por su novia decide hacer un ejercicio de reflexión para tratar de entender cuál es su problema para lograr relaciones exitosas.
Por una curiosa coincidencia, en cuestión de cine este año empezó justo como el anterior. Hace un año la primera película que vi fue RocknRolla, primer proyecto de Guy Ritchie tras su separación de Madonna, y lo hice en compañía de varios de mis amigos. Este año empecé otra vez con amigos y una cinta de Guy Ritchie, pues aprovechamos los últimos días del receso invernal para ver la más reciente versión de Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong.
Desde que se anunció el proyecto hubo puristas (sí, existen puristas de un personaje literario del siglo XIX) que se quejaron por lo que veían como un atentado a la esencia de Holmes, aunque sólo sabíamos que el estudio quería una versión del famoso detective que fuese atractiva para el público contemporáneo. Es decir, una versión capaz de divertir a adolescentes con poca capacidad de retención. Y eso es justo lo que hicieron. Contrario a lo que podría esperarse ante esas ambiciones, la película es muy entretenida sin sacrificar el desarrollo de personajes o la trama.
James Cameron es un director que será recordado, más que por su talento narrativo o capacidad creativa, por sus contribuciones técnicas a la cinematografía, sobre todo en el campo de los efectos visuales. Terminator, The Abyss, Terminator 2 e incluso Titanic, son muestras representativas de su trabajo: fastuosas producciones de elevados presupuestos donde la historia y el desarrollo de personajes pasan a segundo término.