miércoles, 6 de enero de 2010

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - Douglas Adams

Hace algunas semanas, cuando comenté sobre la película The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, mencioné que pensaba releer el libro a la brevedad posible. Y lo hice. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy es un caso extraño, pues en realidad no se trata de una novela que haya generado adaptaciones... al menos no de forma directa, pues fue creada en 1977 como un serial radiofónico para la BBC.


Su éxito fue tal que poco después se empezó a desarrollar una serie de TV basada en el mismo, la cual saldría al aire en 1981 usando casi al mismo elenco de actores de la versión radiofónica. De forma paralela al desarrollo de la serie de televisión, Douglas Adams, creador de la historia, empezó a escribir una novelización de la misma, la cual se publicó en 1979.

La novela se convirtió en un éxito de ventas aún cuando ni siquiera la BBC consideraba que fuese un buen prospecto, habiendo rechazado la oportunidad de publicar el libro a través de su brazo editorial. El libro es una adaptación de los cuatro primeros episodios del serial de radio, y no veo mucho caso a ofrecer una sinopsis del libro, pues en general la historia coincide con la de la película que comenté hace unas semanas.

No puedo recomendar su lectura a todo mundo, no por su calidad, sino porque no todos tienen la clase de sensibilidad a la que se dirige el humor de Adams, y puede que no resulte del agrado de algunas personas.

Conozco gente que lo ha tachado de bobo, rebuscado, o excesivamente literal, pero si disfrutan de cosas como Monty Python o las novelas de Terry Pratchett, es muy probable que disfruten también los escritos de este autor. Si les interesa leerla, quizá sería buena idea buscar antes la película y si les gusta el tono de la misma, buscar los libros, pues sé que mucha gente tuvo así su primer acercamiento con el material.

He visto la serie de tv pero nunca he escuchado el serial de radio, y mi primer acercamiento a la historia fue la novela. La leí hace muchos años en una traducción española, pero apenas hace unas semanas conseguí por fin los cinco libros en inglés. Acaba de aparecer un sexto volumen, escrito por un autor aprobado por los herederos de Adams, pero la verdad no sé si deseo llegar hasta ahí. Imagino que durante este año le buscaré un espacio en mi pila de pendientes a los cuatro volúmenes restantes de esta divertida saga de ciencia ficción humorística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario