George R.R. Martin es uno de los escritores y editores de ficción fantástica más respetados en el mundo, y aunque ha trabajado en los géneros de horror, fantasía y ciencia ficción, es más conocido por sus novelas de fantasía.
Justo a ese género pertenece A Game of Thrones, primer tomo de la saga A Song of Ice and Fire, de la cual a la fecha se han publicado cuatro de los siete volúmenes programados. A Game of Thrones es una extensa novela de cierto grado de complejidad que intercala varios hilos narrativos en tres locaciones diferentes de un mundo reminiscente de la Europa Medieval.
Sus más de ochocientas páginas incluyen un recuento de como los antiguos Siete Reinos fueron unidos bajo un solo trono, de como el heredero del rey conquistador fue depuesto por la fuerza y su familia casi exterminada, y del destino de algunos de los señores y caballeros que participaron en esos conflictos, así como de sus herederos.
En el presente se centra mayormente en la familia de Lord Eddard Stark, señor de Winterfell, quien peleó al lado de Robert Baratheon para ayudarlo a convertirse en soberano de los Siete Reinos. Stark está casado con Catelyn Tully y tiene seis hijos, cinco legítimos y un bastardo, de quien se desconoce la identidad de la madre.
Cuando el Rey Robert acude a Winterfell para designar a Stark como su mano derecha, por lo que el Señor del Norte se ve forzado a dividir a su familia, viajando él al sur, a King's Landing, la sede del reino, acompañado de sus dos hijas, la mayor de las cuales ha sido comprometida para casarse con el príncipe heredero en cuanto ambos tengan edad suficiente. En Winterfell permanecen su esposa y sus tres hijos legítimos, en tanto que Jon Snow, su bastardo, decide integrarse a la orden de guerreros guardianes del muro que se extiende en la frontera norte de los Siete Reinos.
Además de contar los sucesos en El Muro, en King's Landing y en las ciudades principales de los Siete Reinos, algunos capítulos tienen lugar al otro lado del mar, siguiendo a Viserys y Danaerys Targaryen, últimos sobrevivientes de la dinastía del antiguo rey conquistador. Sería muy difícil resumir en unos cuantos párrafos la historia contada en el libro, más aún sin revelar información de la trama a quien desee leerla o esté esperando que se concrete la serie de TV para la que HBO autorizó la realización de un piloto, así que no lo intentaré.
Baste decir que se trata de una novela de intriga política y aventuras en la que algunos elementos tradicionales de la literatura de fantasía, como la magia o las criaturas fantásticas, están limitados a un mínimo apenas perceptible. Martin tiene un estilo ágil y dinámico, proporciona detalles donde hace falta y se toma su tiempo para desarrollar a los personajes de una manera eficiente y creíble, ayudando a que el lector simpatice con unos y desprecie a otros conforme se va desenvuelve la trama.
Me sorprendió gratamente descubrir que el autor creó personajes humanos y falibles en lugar de los héroes perfectos a los que estamos acostumbrados los aficionados al género. El lector corre el peligro de llevarse sobresaltos y decepciones porque en esta novela no hay héroes épicos, invencibles y sin defectos sobre los que se escriben poemas y canciones. En A Game of Thrones todos los personajes pueden morir en cualquier momento sin importar edad, sexo o afiliación. Eso, sumado a la interesante historia llena de intrigas, traición, incesto, fantasmas y profecías cumplidas y abortadas, es más que suficiente para hacer de este libro una lectura más que satisfactoria.
Al momento no hay información sobre la salida del quinto libro de la serie, en el cual Martin trabaja desde hace tres años, y mucho menos de los dos restantes, pero es algo que no me preocupa demasiado, pues considerando que los otros dos que he conseguido tienen un tamaño similar al de este primer volumen, creo que puedo racionar su lectura dejando algunos meses entre uno y otro volumen. Ya los comentaré conforme llegue a ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario