La historia transcurre en los años 1920, durante la llamada era de la prohibición, periodo en que en Estados Unidos estaba prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Lou Pirlo es un "torpedo", un matón al servicio de una importante familia criminal de Nueva York, quien es enviado a la zona rural de Virginia, en las colinas cercanas a los Apalaches, para buscar un trato con Hiram Holt, el mejor fabricante de moonshine (licor de maíz) de la región.
Como se puede esperar de casi cualquier cómic de Azzarello, la historia está llena de personajes desagradables que se alejan de los acostumbrados estereotipos de buenos y malos, y resulta particularmente violenta, lo que era de esperarse en un relato que enfrenta a despiadados matones de ciudad contra rudos traficantes del campo, con enormes bestias sobrenaturales en medio del fuego cruzado.
El arte de Risso es, como nos tiene acostumbrados, espectacular. Su excelente manejo del alto contraste resulta perfecto para ilustrar esta historia llena de escenas que transcurren de noche y en muchas ocasiones a la luz de la luna. La ambientación que crea es muy efectiva, ya sea que se trate de los agrestes parajes de las colinas o las calles de un pueblo o ciudad, y sus diseños para las criaturas ofrecen un peculiar balance entre humanidad y bestialidad que le sienta de maravilla a los matices de la trama. Cabe destacar que él mismo se encargó también del color, lo que le dio control absoluto para construir la atmósfera de la serie.
El título del cómic, que se traduce literalmente como brillo de luna, viene del licor casero que por lo regular era destilado a base de maíz, y fue muy popular durante los años de la prohibición. Era llamado así porque, al ser fabricado de forma clandestina y todo se hacía de noche, a la luz de la luna.
Al principio el término moonshiner se refería a quienes lo transportaban y vendían, pero pronto se extendió al licor mismo. Si se fijan con atención, notarán que el logo de la serie emula la etiqueta de una botella de licor. En este caso, Moonshine se convierte además en un juego de palabras al reconocer el papel de la luna en el mito de la licantropía.
Actualmente la serie sigue en progreso, pues usualmente hay una pausa en su publicación tras completar cada arco, los cuales son después recopilados en tomos. El volumen 1, con los seis primeros números de la serie, apareció a mediados de 2017, el segundo, con seis más, se publicó en el otoño de 2018, y un tercero, con los números 13 al 17, apareció este verano. El volumen 4 comprenderá los números 18 al 22 y saldrá a la venta en diciembre próximo. Los dos primeros ya fueron publicados en español por Panini Comics México, y debo mencionar que yo me encargué de su traducción.
En resumen, Moonshine es un entretenido cómic de crimen que muestra el choque de dos mundos en una historia que logra salirse de lo convencional al agregar elementos de horror sobrenatural y jugar con la presencia de más de un tipo de hombres lobo. Sin duda una interesante propuesta de uno de los equipos creativos más aclamados de las últimas dos décadas. Lectura bastante recomendada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario