Eddie Van Halen, innovador guitarrista y líder de la icónica banda de rock que lleva por nombre su apellido, falleció la mañana de este martes a los 65 años de edad, según dio a conocer a través de Twitter su hijo Wolfgang, que escribió lo siguiente: "Fue el mejor padre que pude haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro o fuera del escenario fue un regalo. Tengo el corazón destrozado y no creo poder jamás recuperarme de esta pérdida".
El grupo fue ganando popularidad en el circuito de clubes hasta llegar a los más famosos de Hollywood, como Gazzarri’s y Starwood. Gene Simmons, bajista de KISS, ofreció grabar un demo, pero tras una sesión de grabación decidió no seguir trabajando con ellos. En 1977 Mo Ostin, ejecutivo de Warner, y el productor Ted Templeman, los vieron tocar en el Starwood y les ofrecieron un contrato de grabación, que derivó en seis exitosos álbumes producidos por Templeman: Van Halen (1978), Van Halen II (1979), Women and Children First (1980), Fair Warning (1981), Diver Down (1982) y 1984 (1984).
Su relación con Roth siempre había sido complicada, pero se dice que al cantante le molestaban las actividades extracurriculares de Eddie y que ésa fue la razón para abandonar la banda tras concluir la gira promocional de 1984. Lo reemplazó Sammy Hagar, ex vocalista de Montrose, de quien se dice era la primera opción de Templeman cuando sugirió a los Van Halen cambiar de cantante durante las sesiones de grabación de su álbum debut. Hagar es un buen letrista con un rango que permitió a la banda incorporar power ballads a su repertorio, además de un muy competente guitarrista secundario para las presentaciones en vivo.
El álbum no fue tan exitoso, y problemas personales y de salud de Eddie pausaron las actividades de la banda por unos años. Las acrobacias que el guitarrista solía realizar en el escenario dejaron secuelas, y en 1999 tuvo que someterse a cirugía para remplazar su cadera con una prótesis. Poco después tuvo su primer roce con el cáncer, probablemente consecuencia de su tabaquismo, y en el 2000 lo operaron para remover parte de su lengua.
Hagar volvió en 2004 y grabó tres nuevas canciones para la colección de dos discos The Best of Both Worlds, y la banda salió de gira ese mismo año. Al final de esa gira Hagar y el bajista Michael Anthony abandonaron el grupo, aunque en 2007 se presentaron a la ceremonia de inducción al Rock and Roll Hall of Fame luego de que Roth y los Van Halen declinaron la invitación. Más tarde ese mismo año la banda salió de gira con Roth como cantante en tanto que el bajista fue Wolfgang, el hijo de 16 años de Eddie.
Para entonces los problemas de alcoholismo y drogadicción de Eddie ya eran graves, lo que provocó que tras 26 años de matrimonio se divorciara de la actriz Valerie Bertinelli y se internase en una clínica de rehabilitación, de donde salió sobrio al año siguiente. En 2012 apareció el álbum A Different Kind of Truth, otra vez con Roth, y el grupo volvió a salir de gira, la cual tuvo que ser temporalmente suspendida para que Eddie se operase de diverticulitis. La banda realizó una última gira de tres meses por Estados Unidos y Canadá.
Aunque en los años siguientes hubo rumores de nuevas presentaciones, estas no sucedieron, y a finales de 2019 trascendió en diversos medios que Eddie estaba bajo tratamiento para lidiar con cáncer en el cuello, batalla que al final no pudo superar, y falleció la mañana del 6 de octubre de 2020, dejando atrás a su segunda esposa, la antigua publicista de la banda, Janie Liszewski, con quien se casó en 2009 y su hijo Wolfgang.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario