sábado, 17 de octubre de 2020

Cuentober 2020: Un repaso a medio camino

No había mencionado nada acerca de esta dinámica en este espacio, así que me parece buen momento de hacerlo ahora. En el pasado he intentado participar en Inktober, dinámica que consiste en realizar un dibujo a tinta a diario durante el mes de octubre y cuyo nombre combina ink (tinta) y October (octubre). Este año la dinámica cayó en desgracia debido a las cuestionables acciones de su creador, que convirtió el nombre en marca registrada sin aclarar el motivo, y poco después fue acusado de plagio.


La falta de tiempo por cuestiones de trabajo provocó que sólo en una ocasión (2015) completara los 31 dibujos del reto (por acá pueden verlos, junto con los que alcancé a hacer en 2017). No estaba seguro de querer intentarlo de nuevo este año, pero vi que el escritor José Luis Zárate iba a repetir su dinámica de los dos años anteriores, a la que llamó Cuentober, en la que escribe un minicuento todos los días del mes, usando una lista de palabras para elegir el tema de cada día.

Así que este año decidí hacer algo similar, pero en vez de microcuentos que caben en un tuit, opté por escribir relatos breves y publicarlos en otro espacio. En vez de usar sólo la lista de José Luis, tomé otros cuatro listados de los que muchos están usando para dinámicas de dibujo, y los combiné. Cada relato que escriba durante el mes usará al menos tres de las cinco palabras designadas para cada día.

Ahora que vamos a la mitad de la dinámica, me pareció buena idea compartir aquí un índice de los 16 minicuentos que he publicado en Ideas fracturadas. En general todos caen dentro del género fantástico, con uno que otro coqueteo hacia el horror o la ciencia ficción. Incluyo una breve descripción de cada uno y el enlace para ir a leerlo, además de las palabras guía usadas al escribirlo. El tiempo de lectura de cada cuento va de 2 a 4 minutos, aproximadamente.

Día 1: Cuernos bajo la luna. Un hombre se oculta en una casa abandonada, perseguido por una extraña y siniestra criatura. Palabras guía: Pug, abandonado, delicioso, luna y cuernos.

Día 2: Memorias. Mientras se dispone a escribir sus memorias, un hombre reflexiona acerca de su pasado en busca de la mejor manera de atacar su escrito. Palabras guía: Ballena, espectro, suave, guía y mosquetero.

Día 3: Magia arcana. Una antigua bruja despierta en el presente y trata de hallar su lugar en el mundo actual. Palabras guía: Fraudulento, arcano, alado, dientes y olla.

Día 4: Antiguo despertar. Una misteriosa estructura ha emergido desde las profundidades del mar, y un grupo de personas trabaja en la playa para recibir a alguien... o a algo. Palabras guía: Onomatopeya, tentáculos, curvilínea, ligero y futurista.

Día 5: Insurgencia. Un hombre intenta a aprender cómo volar con un jetpack mientras se prepara una insurrección en contra de un tirano. Palabras guía: Jetpack, metamorfosis, chispa, exprimir y karma.

Día 6: Fantástica pesadilla. Tras meses con bloqueo creativo, un escritor contrata un servicio de fantasías con esperanza de incentivar su imaginación, pero pronto las cosas se salen de control. Palabras guía: Unicornio, restos, floreciendo, glitch y cómic.

Día 7: Concierto. Una banda de rock ofrece un concierto y su cantante reflexiona sobre el precio pagado por alcanzar el éxito. Palabras guía: Sublime, hechizo, acompañante, roto y silencio.

Día 8: Naufragio. Un crucero tiene un aterrador e inesperado encuentro en medio del mar, y puede que todo sea culpa de uno de sus pasajeros. Palabras guía: Vórtice, surgido, transformar, hoguera y piano.

Día 9: Escape. Un hombre, atrapado en una isla bajo circunstancias misteriosas, prepara un desesperado plan de escape. Palabras guía: Decisión, primitivo, esponjado, relámpago y epifanía.

Día 10: Provisiones. Un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis zombi abandona su refugio en busca de provisiones. Palabras guía: Destripar, no-muerto, familia, problema y lluvia.

Día 11: Refugio. Las cosas salieron mal durante un golpe y obligaron a un asaltante a esconderse en una pequeña isla desierta. Palabras guía: Recursividad, escalofriante, junto al mar, soberbia y apersogado.

Día 12: Nuevo mundo, nuevo día. Una enigmática mujer desembarca en América lista para iniciar una nueva vida, pero esconde un secreto. Palabras guía: Higiene, glamour, don, espacio y baladí.

Día 13: Héroe de leyenda. Cuando una mítica criatura escapa de su prisión en el corazón de una montaña, sólo un héroe igualmente épico puede detenerla. Palabras guía: Martillo, descuidado, escape, gigante y reptante.

Día 14: Una relación especial. Mientras realiza labores de limpieza, un hombre reflexiona sobre su peculiar relación con la mujer de su vida. Palabras guía: Espátula, aquelarre, amor, mojado y lobos.

Día 15: Al otro lado del espejo. Perdida en un mundo fantástico, una chica intenta escapar de la criatura que la atacó. Palabras guía: Paradoja, maldito, cálido, espejo e hígado.

Día 16: Madrina. Una joven espera en su celda el momento de ser juzgada por lo sucedido la noche del gran baile. Palabras guía: Generar, demonio, hada, turbio y concilio.

A continuación les comparto la lista de palabras que usaré en los cuentos de lo que resta del mes:

Día 17: Ojos, familiar, explorar, escultura y miriñaque.
Día 18: Estrella, embrujar, refrescante, espada y aislamiento.
Día 19: Contorsionista, ahogado, celestial, caída y añagaza.
Día 20: Cuerdas, putrefacción, hogar, sofocar e impresionista.
Día 21: Otoño, posesión, afortunado, pérdida e hito.
Día 22: Gato gordo, pantano, guardián, atorado y estridente.
Día 23: Serendipia, sangriento, vuelo, vidrio y gato.
Día 24: Sal, lunar, magia, zorro y cirujano.

Día 25: Pingüino, colmillos, nido, hambriento y alcanzar.
Día 26: Social, sombra, rayo de sol, alcance y tabú.
Día 27: Senectud, sepulcro, lindo, inundación y sueño.
Día 28: Decadente, sirena, danza, suave codazo y renacer.
Día 29: Albatros, rastrero, golosina, retorcido y azar.
Día 30: Paranoia, encadenado, brillo, rebote e inocuo.
Día 31: Evangelio, travesura, descanso, sombra y rocambolesco.

Galtan dos semanas y en este momento no veo nada que me pueda impedir completar el reto. ¿Alguien por aquí los ha estado leyendo? Me gustaría saber qué opinan de este ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario