martes, 8 de julio de 2008

Thomas M. Disch (1940-2008)

El reconocido escritor estadounidense de ciencia ficción y horror Thomas M. Disch falleció el pasado viernes 4 de julio a los 68 años de edad.

Disch era además poeta y crítico literario. Entre sus novelas más conocidas se encuentran Camp Concentration (Campo de Concentración), The Genocides (Los Genocidas), 334 y The Bussinessman (El Ejecutivo). Ganó numerosos premios, incluyendo el Hugo y el Nebula en 1998 por su libro de no-ficción The Dreams Our Stuff Is Made Of: How Science Fiction Conquered the World, que es una sardónica mirada al rol de la ciencia ficción en la literatura contemporánea.

Disch fue también el creador de la novela infantil The Brave Little Toaster (La Tostadorcita Valiente), convertida en una película animada en 1987, así como de su secuela, The Brave Little Toaster Goes to Mars.

Aparentemente el autor atravesaba por una fuerte depresión desde 2004, cuando falleció su compañero y pareja Charles Naylor. En fechas recientes había retomado su labor de escritor, pues además de publicar la novela corta The Voyage of Proteus en diciembre pasado, tenía una más lista para salir a la venta este mes, The Word of God.

El viernes pasado Thomas M. Disch se suicidó en su departamento en la ciudad de Nueva York.

Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Hay que aclarar que Disch llevaba meses en un estado denso de depresión, por lo cual su suicidio no sorprendió a la gente cercana a él.

    ResponderBorrar