lunes, 30 de noviembre de 2020

Falleció David Prowse (1935 - 2020)

Dave Prowse, actor, fisicoculturista, levantapesas y entrenador famoso por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, falleció este sábado a los 85 años de edad.

David Charles Prowse nació en Bristol, Inglaterra el 1 de julio de 1935. Desde joven aprovechó su estatura (1.98 m.) y fue sacaborrachos en un salón de baile y asistente de piscinas en un club deportivo.

En 1961 empezó a competir en el campeonato británico de levantamiento de pesas, y ganó el campeonato de peso completo por tres años consecutivos, de 1962 a 1964. En 1962 representó a Inglaterra en los British Empire and Commonwealth Games celebrados en Perth, Australia.

En la segunda mitad de esa década empezó a tomar papeles como actor, usualmente sin parlamentos, pues lo buscaban cuando requería una presencia física notable. Tal vez los ejemplos más claros sean sus interpretaciones del monstruo de Frankenstein en Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974). En 1969 apareció en un episodio de la serie The Saint, además de un sketch de The Benny Hill Show, éste último sin crédito. Quince años después volvió a aparecer en un sketch de ese programa, pero esta vez con el crédito correspondiente.

En 1971 asumió el rol del Green Cross Code Man, un superhéroe creado como parte de una campaña de seguridad vial dirigida a los niños en las escuelas, labor que realizó de forma continua hasta 1990. En 1971 interpretó a un guardaespaldas en A Clockwork Orange, de Stanley Kubrick, y al año siguiente dio vida a un minotauro en el episodio The Time Monster de Doctor Who. Fue un androide en la cinta The Tomorrow People (1973), y en 1976 apareció en un episodio de la serie de ciencia ficción Space: 1999. En 1977 interpretó al Caballero Negro en Jabberwocky, de Terry Gilliam.

George Lucas lo había visto en A Clockwork Orange y lo buscó para ofrecerle un papel en Star Wars. Debido a su estatura, Prowse pudo elegir entre ser Chewbacca o Darth Vader, y eligió al segundo, pues al parecer no tenía idea de que éste tampoco mostraría su rostro. Prowse actuó todos sus parlamentos pero, además de que a Lucas no le gustaba su marcado acento, el director creía que Vader necesitaba una voz más gruesa, por lo que James Earl Jones grabó los audios para reemplazar la voz original, y el atleta y actor inglés se enteró de ello hasta que vio la película terminada.

Ése fue el primero de varios desencuentros entre Prowse y Lucas, quien más adelante lo acusó de haber revelado a la prensa detalles sobre la historia de las secuelas. El actor no era un buen espadachín y se le dificultaban las escenas con los sables de luz, al grado que se mandó hacer un traje de Vader de la talla de Bob Anderson, doble de acción, coreógrafo y maestro de esgrima, para que lo reemplazara en esas escenas. De acuerdo con Prowse, Anderson hizo todo lo posible por sustituirlo en cuanta escena de The Return of the Jedi pudo además de las secuencias de pelea.

En entrevistas posteriores Prowse dijo que le habían asegurado que al final de la saga, cuando Vader se quitara el casco, aparecerían su rostro y voz, pero llegado el momento el actor que interpretó a Vader en esa escena fue Sebastian Shaw, lo que agravó el distanciamiento entre Prowse y Lucas. El conflicto siguió escalando al paso del tiempo por declaraciones del actor, hasta que en 2010 fue vetado de participar en cualquier evento oficial de Star Wars. La explicación que Lucas le dio fue que ya había quemado demasiados puentes con LucasFilm.

Cuando se enteró que en 1978 habría una película de Superman, Prowse audicionó para interpretar al héroe. No consiguió el papel, pero se convirtió en el entrenador a cargo de preparar a Christopher Reeve para dar vida al Hombre de Acero. Así inició su carrera como entrenador profesional, y junto a su hermano abrió varios gimnasios, incluyendo el Dave Prowse Fitness Centre, en Southwark, Londres. Fue también asesor de acondicionamiento para los almacenes Harrods y entrenó a Cary Elwes para el papel de Westley en The Princess Bride (1987).

A lo largo de los años y a pesar de sus problemas con George Lucas, Prowse se mantuvo activo en convenciones y eventos, donde gustaba de convivir con los fans. Fue nombrado miembro honorario y líder honorario de la Legión 501 y participó en un par de fan films de Star Wars realizados a favor de una beneficencia en Inglaterra. En 2007 fue parte de las celebraciones del 30 aniversario de la franquicia y se unió al resto del elenco original en Celebration, convención oficial de Star Wars, que en ese año se realizó en Londres.

En 2011 se publicó Straight from the Force's Mouth, la autobiografía de Prowse, quien en 2015 fue objeto del documental I Am Your Father, del director español Marcos Cabotá, en el cual se habla de varios aspectos de su vida y se explora a detalle su conflicto de décadas con LucasFilm. Esa cinta da a entender que las filtraciones de las que se acusó al actor e iniciaron sus problemas con George Lucas fueron en realidad obra de uno de los técnicos que trabajaron en las películas, por lo que el trato sufrido por Prowse fue una injustcia.

Durante los New Year Honours del año 2000, Prowse fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés) como reconocimiento a sus servicios a obras de caridad y a la seguridad vial en el Reino Unido.

A los trece años le detectaron los primeros síntomas de artritis, pero desaparecieron al dedicarse de tiempo completo al ejercicio. En 1990 reaparecieron, y tuvo que someterse a múltiples cirugías, incluyendo reemplazar ambos lados de su cadera.

En el 2000 se le paralizaron los brazos a causa de una infección que le provocó artritis séptica y estuvo a punto de matarlo. Tras su recuperación trabajó de cerca con varias organizaciones británicas dedicadas a apoyar a gente con de artritis y otros problemas físicos de movilidad. Luego de su participación en un evento de caridad relacionado al cáncer de próstata, uno de los organizadores le preguntó si ya se había hecho una prueba, y Prowse respondió que no, pero no olvidó esa conversación y decidió solicitar en su siguiente chequeo médico que le hicieran las pruebas de sangre necesarias. Así descubrió que padecía la enfermedad y en 2009 se sometió a terapia de radiación. Meses después anunció que había entrado en remisión.

En 2016, citando problemas de salud y los deseos de su familia, Prowse anunció su retiro de cualquier clase de eventos y apariciones públicas, apenas un par de años después de que la prensa amarillista reportase que sufría de demencia senil, lo que el negó en más de una ocasión.

El sábado 28 de noviembre de 2020, su agente dio a conocer que David Prowse había fallecido en un hospital de Londres a los 85 años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario